Cuando el paisaje duele

Exposición Cuando el paisaje duele 1

Se podrá visitar en las instalaciones del CENEAM, por tiempo indefinido, la exposición “CUANDO EL PAISAJE DUELE”, 39 obras realizadas por los alumnos del Curso de Pintores Pensionados 2019, que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, inspiradas en los incendios  que sufrió la sierra de Guadarrama en el verano de ese mismo año y mientras se desarrollaban las actividades del curso.

El CENEAM y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce han acordado exponer en las instalaciones del primero, en Valsaín, las colecciones de obras de los incendios, que donaron los alumnos pintores pensionados del verano de 2019. Se trata de dos colecciones: una, realizada en tablillas y con formato reducido, al óleo, inspiradas en el incendio de la zona de El Chorro (visto desde la plaza de Colmenares, en Segovia), en La Granja de San Ildefonso, que se produjo el 4 de agosto de 2019; la otra está elaborada con tizones y materiales del incendio de La Morcuera (iniciado también aquella fatídica tarde de agosto), en un formato mayor, sobre papel, y fue elaborada durante la estancia que los alumnos del Curso de Pintores solían pasar en El Paular. 

Exposición Cuando el paisaje duele 2

Ambas colecciones fueron donadas por los alumnos del Curso de Pintores del 2019 con la finalidad de quedar expuestas de manera permanente en una institución como el CENEAM. Aunque se sigue estudiando la posibilidad de un modo estable de mostrarse, de momento, tanto CENEAM como la Academia de San Quirce desean que el público pueda contemplarlas, así como leer el “Manifiesto por la preservación del paisaje”, que los artistas firmaron aquel verano.

Los dibujos de La Morcuera fueron expuestos por primera vez en el patio de la Cartuja de El Paular, en la misma semana en que quedó extinguido el incendio. Pero las  colecciones juntas pudieron verse por primera vez en La Alhóndiga (Segovia), en la muestra de las obras del Curso de Pintores (agosto de 2019). La segunda ocasión fue en el verano de 2020, en los salones del Ayuntamiento de La Granja. Y esta será la tercera y confiamos en que pronto puedan formar parte de una muestra permanente. 

Las obras testimonian perfectamente la relación de compromiso moral que el arte mantiene con el cuidado de la naturaleza.

Abierta al público en general. Entrada gratuita: 
De lunes a viernes 
De 9:00 a 14:00 

Información y Reservas: Se recomienda llamar previamente para concertar la visita
CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) 
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n 
40109 VALSAÍN. San Ildefonso. Segovia 
Reservas: 921473880/ Centralita: 921471711 


https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/ 

Accesos Directos