Nubes y meteoros

Exposición “NUBES Y METEOROS"

FECHAS: 1 de agosto de 2007 - 7 de enero de 2008
LUGAR: CENEAM, Valsaín (Segovia)

 

Del 1 de agosto de 2007 hasta el 7 de enero de 2008 se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición "NUBES Y METEOROS", realizada por AME (Asociación Meteorológica Española).

Esta exposición itinerante se inauguró con motivo de las XXIX Jornadas Científicas de la AME celebradas en Pamplona durante el mes de abril de 2006. Se trata de una muestra destinada al reconocimiento y explicación científica de los meteoros atmosféricos. La constitución de las nubes, los procesos que dan lugar a su formación y evolución y los orígenes de la actual clasificación nubosa son algunos de los temas tratados. Para ello los autores presentan un conjunto de paneles que sirven para dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre esta materia: ¿de qué están hechas las nubes?, ¿cómo se forman?, ¿cuál es el origen del granizo?, ¿qué fenómenos eléctricos acompañan a las tormentas?,…etcétera.

Se ha tenido especial cuidado en seleccionar los gráficos, imágenes y maquetas que mejor describen los procesos y fenómenos que se tratan en las distintas secciones de los paneles. Éstos contienen un curso completo de reconocimiento de los diferentes géneros nubosos mediante fotografías de alta calidad y valor didáctico.

La exposición se complementa con 50 fotografías que, procedentes de la selección del último concurso fotográfico realizado por la Asociación Meteorológica Española (AME), facilitan la comprensión de las ciencias atmosféricas a través de la indudable belleza de sus imágenes.

A partir del comienzo del curso escolar se realizarán visitas guiadas a la exposición, dirigidas a los centros educativos que lo soliciten. Entre las actividades complementarias a la exposición que se han programado esta prevista la convocatoria de un concurso de fotografía digital dirigida a los centros educativos denominado "Cazadores de Nubes", así como un seminario sobre observación meteorológica, dirigido a profesores, que persigue la implantación de una Red Meteorológica Escolar en al provincia de Segovia.

 

 

Horario de visitas a la exposición (La entrada es gratuita)

  • Público en general:
    De lunes a viernes, de 10.00 a 17:00 h.
    Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Grupos organizados:
    De lunes a domingo previa reserva de la visita.

 

INFORMACIÓN:
CENEAM
Paseo José María Ruiz-Dana, s/n
40109 Valsaín (Segovia)
Centralita - Tel: 921 471711 / 44 / 46
Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García)
Correo-e: int.ceneam@oapn.mma.es

Accesos Directos