Exposición "Pobreza y Cambio Climático, una ecuación injusta"

Cartel de la exposición

Del 5 de noviembre de 2011 al 15 de enero de 2012 se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “Pobreza y Cambio Climático, una ecuación injusta", una muestra producida por AMYCOS, organización no gubernamental de cooperación al desarrollo.  

El Cambio Climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI con consecuencias económicas, sociales y ecológicas de gran magnitud. Ya estamos viviendo sus efectos, pero éstos son sólo el principio de los cambios que la comunidad científica cree que se darán en las próximas décadas y harán cambiar la vida tal y como hoy la conocemos. Y sus efectos no se sentirán de igual manera en todo el mundo. Los países empobrecidos son más vulnerables, porque carecen de medios para afrontarlos. Los importantes desequilibrios entre países que observamos hoy probablemente se agravarán.

"Pobreza y Cambio Climático, una ecuación injusta" es una exposición itinerante cuyo objetivo central es acercar a todos los ciudadanos, de manera sencilla y amena, el proceso del cambio climático y sus relaciones con la pobreza, realizando un análisis de causas y consecuencias y profundizando en el caso concreto de la Amazonia Brasileña y varias de sus poblaciones indígenas.

La exposición está formada por diez paneles informativos de gran formato y acompañada por un documental titulado “Frenar el cambio climático por el futuro de la humanidad”. También cuenta con una guía didáctica en la que se incluyen diferentes actividades y dinámicas pensadas especialmente para los escolares. Todo este material queda a disposición de los centros para que puedan trabajar su contenido con los alumnos.

Con el visionado de los paneles y del documental se invita a reflexionar sobre la precaria situación de los habitantes de los países empobrecidos, que, a pesar que ser los que menos contribuyen al problema del cambio climático, son los que en mayor medida sufren sus consecuencias, dificultándose así el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Con esta exposición, la ONG Amycos quiere hacer hincapié en la injusticia que supone que sean quienes menos contaminan los que más sufren sus efectos. Además se presenta a distintas personalidades que han trabajado para frenar esta catástrofe ambiental y se invita a que el visitante se convierta en uno de ellos. De este modo, se pretende demostrar que con unos pequeños gestos y cambios de hábitos todos podemos hacer un gran favor al planeta.

paneles de la exposición

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

Público en general:

  • De lunes a viernes de 10 a 17 h.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

Colegios y grupos organizados: De lunes a domingo, previa reserva de la visita.

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n - 40109 Valsaín (Segovia)

Reservas: 921473880 - Centralita: 921471711 - Fax. 921471746

Correo-e: int.ceneam@oapn.es

Accesos Directos