Hidrogeodía Segovia 2019. Río ganador – río perdedor: el río Cega en el piedemonte

Fecha: 24/03/2019
Organiza:  Instituto Geológico y Minero de España
Lugar: Provincia de Segovia
 
Los Hidrogeodías pretenden acercar la hidrogeología y la profesión del hidrogeólogo a la sociedad, y consisten en una visita guiada por hidrogeólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público.
 
Hidrogeodía Segovia 2019 está organizado por el Instituto Geológico y Minero de España (Áreas de Patrimonio Geológico y Minero, y Área de Riesgos Geológicos), en colaboración con la Asociación Geología de Segovia, el Ayuntamiento de Arahuetes y la Asociación de Vecinos de Pajares de Pedraza.
 
La dificultad  del recorrido depende del itinerario que finalmente se realice, en función de las condiciones meteorológicas de ese día y la situación hidrológica del río Cega (por lo que se decidirá por la organización y los participantes ese mismo día):
 
  • ITINERARIO 1. La Velilla-Molino de la Cubeta-La Velilla-(recorrido en coche desde La Velilla hasta Pajares de Pedraza)-Pajares de Pedraza-Molino de Vencemoro-Pajares de Pedraza: dificultad baja-media por la distancia, el escaso desnivel y por discurrir por caminos y sendas; recomendado para cualquier tipo de persona (incluidas ciertas discapacidades motrices), aunque con calzado adecuado para transitar por pistas y caminos. Consistirá en un paseo andando de unos 8 km de longitud en dos tramos, separados por un desplazamiento en vehículos.
  • ITINERARIO 2. La Velilla-Molino de la Cubeta-Senda de los Pescadores por el Peñón del Grajo-Molino de Vencemoro-Pajares de Pedraza: dificultad media-alta, no recomendada para menores ni ancianos, ni para personas que no estén acostumbradas a andar por terrenos abruptos o tengan vértigo, dado que hay tramos y pequeños pasos de escarpes, caos de bloques y laderas que hay que salvar por pasarelas, escaleras y pasamanos, con dificultad alta (sobre todo si se encuentra húmeda la superficie de la roca), que no pueden ser fácilmente transitados por personas con baja movilidad o discapacitados físicos motores. Consistirá en un paseo andando de unos 7 km de longitud, salvando un desnivel, fundamentalmente descendente, de unos 150 m.
 

Accesos Directos