Convocatoria 2021 del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible

Plazo límite: 30/04/2021
Organiza: UNESCO  

 

Publicada la convocatoria 2021 del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, financiada por el Gobierno de Japón y que recompensa desde 2015 proyectos y programas excepcionales en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Pueden postularse instituciones, organizaciones y otras entidades que participan en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Las candidaturas deberán centrarse en proyectos o programas específicos de EDS realizados por el candidato que cumplan con los siguientes criterios de elegibilidad:

  • Transformación: el proyecto o programa aplica la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como una enseñanza transformadora en apoyo del desarrollo sostenible. La EDS es una educación que empodera a los estudiantes para que se transformen a sí mismos y modifiquen la sociedad en la que viven. Por consiguiente, el programa o proyecto postulado al premio debería dotar a los estudiantes para que propicien cambios en pro de un mundo más justo, pacífico y sostenible. Esto quiere decir, por ejemplo, tomar medidas contra el cambio climático, cambiar las propias pautas de consumo, desarrollar la capacidad de emprendimiento social y los medios de subsistencia sostenibles o apoyar a quienes luchan contra la pobreza.
  • Integración: deberá abordar de manera integral, las tres dimensiones del desarrollo sostenible sociedad, economía y medio ambiente. El desarrollo sostenible necesita la integración de las dimensiones social, económica y medioambiental del desarrollo. El proyecto o programa postulado debería concordar con esta definición del desarrollo sostenible y abordar las tres dimensiones, ayudando a que sus estudiantes comprendan la interdependencia entre ellas y a proceder en consecuencia.
  • Innovación: el proyecto o programa postulado debe poner de relieve un enfoque innovador de EDS ya sea en la temática o en la metodología.


Además de estos criterios, el proyecto o programa debe, haber ejercido una gran repercusión en proporción a los recursos invertidos, ser susceptible de reproducción y ampliación, contribuir a uno o más de los ámbitos de acción prioritaria del Marco de aplicación de la EDS para 2030.

Las candidaturas recibidas serán admitidas en la plataforma online hasta el día 30 de abril de 2021 (incluido). Aquellas candidaturas que resulten seleccionadas serán presentadas al Premio por parte de España a través de la Delegación Permanente de España ante la UNESCO, en coordinación con la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

En 2021, tres ganadores serán financiados con 50.000 dólares estadounidenses cada uno y se les invitará a establecer una colaboración, a largo plazo, con la UNESCO, uniéndose a la Red Mundial de la EDS para 2030 (ESD-Net).


Información:

Accesos Directos