Proyecto Libera. 1m2 por las Playas y los Mares

Fechas: 28/09/2019 - 06/10/2019
Organiza: SEO/BirdLife y Ecoembes
Lugar: Playas y mares españoles
 

Libera es un proyecto de SEO/BirdLife y Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura. Todo un reto que se lanza a la sociedad para pedir la colaboración de todos en el mayor proyecto de recogida de basuras en los espacios naturales españoles.

Hasta el 22 de septiembre cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la pagina web del Proyecto Libera y crear puntos de recogida de basuraleza en playas y mares.

1m2 por las playas y los mares es una campaña ciudadana nacional que promueve LIBERA tras recoger en la segundaa edición más de 23 toneladas de basura en 103 puntos de toda España. Una semana completa para limpiar de basura las playas y mares de nuestro país. A través de la convocatoria lanzada para los días 28 de septiembre al 6 de octubre, entidades, asociaciones, grupos de interés saldrán a la playa y al mar en una zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.

1m2 por las Playas y los Mares también permitirá aportar datos a una base común del Ministerio para la Transición Ecológica que trabaja en el conocimiento de la procedencia de las basuras para poder atajar el problema desde la raíz. Se realizará de forma sencilla, a través de apps y formularios específicos. Con ello se obtiene información que permite adquirir un conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición. 

A parte de la presencia de plástico, también es muy significativa la presencia de colillas de cigarrillo. Se calcula que de los casi 6 billones de colillas que se producen al año, 4,5 billones acaban formando parte de la basuraleza produciendo un grave impacto, ya que se estima que cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua; y hasta 50 litros si es agua dulce. Además su efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años.

 
Información:

Accesos Directos