V Encuentro Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental

V Encuentro de Equipamientos de Educación Ambiental
Fechas: 03/10/2019 - 05/10/2019
Organiza: CENEAM y Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid
Lugar: Buitrago de Lozoya (Madrid)
 

El Encuentro Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental, cuya primera edición organizó en 2012 ONDAS (Red andaluza de centros de educación ambiental), ofreció un espacio de reflexión y debate para analizar nuevas estrategias educativas para impulsar en la sociedad los valores de la sostenibilidad, así como para poder trabajar de forma conjunta en la búsqueda de métodos para consolidar proyectos.

Un año después, en 2013, el CENEAM organizó el II Encuentro, coincidiendo con el Seminario permanente cuyo grupo de trabajo se reune con periodicidad anual. En esta ocasión se tomó la decisión de que el Encuentro se organizara cada dos años.

En 2015, se celebró el III Encuentro en el Centro Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga, Busturia), organizado conjuntamente por el CENEAM y el Gobierno Vasco.

En el IV Encuentro, que organizó conjuntamente el CENEAM y el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), se siguió profundizando en las estrategias educativas para impulsar la sostenibilidad en la sociedad desde los equipamientos de educación ambiental.

V Encuentro Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental, organizado por el CENEAM y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, se celebrará del 3 al 5 de octubre en Buitrago de Lozoya (Madrid), en las instalaciones del colegio GSD Buitrago. El objetivo principal es profundizar en las estrategias educativas para impulsar la sostenibilidad en nuestra sociedad, siendo el tema central de este año el Arte, la Participación y el Territorio como herramientas para la transición ecosocial.

PROGRAMA:

JUEVES 3 OCTUBRE 2019

16:30h. Recepción de participantes.

16:45h. Presentación del Encuentro por parte del Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

17:15h. Presentación y síntesis del IV Encuentro. Pilar Monterrubio (CENEAM), miembros del Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental.

18:00h. Ponencia inaugural. Hacia una educación para la sostenibilidad: nuevo papel de los equipamientos de Educación Ambiental. Javier Benayas. Catedrático del Departamento de Ecología de la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

18:45h. Puesta en común de la ponencia y presentación de los equipamientos asistentes.

19:15h. Café/espacio para el encuentro.

19:30h. Visita guiada a las murallas de Buitrago y al Museo Picasso.

21:00h. Cena.

VIERNES 4 OCTUBRE 2019

8:30h. Desayuno.

9:30h. Experiencias creativas. El arte como herramienta para la Educación Ambiental. Lucía Loren. Educadora y artista especializada en Arte en la Naturaleza.

10:30h. Teatro-foro. Mediación en los conflictos ambientales y sociales. Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

11:30h. Café/espacio para el encuentro.

12:00h. Proyecto de Dinamización Comunitaria. El patio del Convento: metodologías para la gestión de un espacio público. Asociación Roblemoreno.

13:00h. Presentación de la Red Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental. Miembros del Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental.

13:45h. “Transición agroecológica Alimentar el cambio". Garúa Sociedad Coop.

14:15h. Comida.

15:30h. Asamblea constitutiva de la Red Estatal de Equipamientos (opcional).

16:00h. Mesas de diálogo [Primera parte]. Dinamizan miembros del Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental.

  1. Itinerarios formativos.
  2. Marcos laborales, convenios colectivos y pliegos de condiciones.
  3. Arte, participación y territorio para la transformación ecosocial.
 

18:00h. Café/espacio para el encuentro.

18:30h. Mesas de diálogo [Segunda parte] y Conclusiones y puesta en común.

19:30h. Concierto: Almanaque musical. Entresierras. Escuela de música y danza tradicionales de la Sierra Norte de Madrid.

21:00h. Cena.

SÁBADO 5 OCTUBRE 2019

8:30h. Desayuno.

9:00h. Visita al Centro de Educación Ambiental El Cuadrón. Proyecto de Desarrollo Local Responsable en el Valle Medio del Lozoya.

11:00h. Café/espacio para el encuentro.

11:30h. Mercadillo de intercambio de experiencias. Presentaciones y talleres simultáneos. Abierto a todos los participantes. Dinamizan miembros del Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental.

14:00h. Conclusiones de este Encuentro y preparación del próximo. Dinamizan miembros del Seminario Permanante de Equipamientos de Educación Ambiental.

14:30h. Comida y despedida.

16:00h. Visita al CEA Hayedo de Montejo [Opcional y en coche particular]. Es necesario solicitarlo al formalizar la inscripción en el Encuentro.

Inscripción: 100€, incluye la participación en las actividades, el alojamiento y la manutención.

 
Información e inscripciones:

Accesos Directos