I Congreso de Agroecología de Extremadura

Fechas: 19/11/2020 - 21/11/2020
Organiza: DELSOS Grupo de Investigación Desarrollo Local Sostenible, CAEM Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, ARAM Grupo de Análisis de Recursos Ambientales, Grupo de Investigación Forestal de la Universidad de Extremadura, In+Dehesa Instituto de Investigación de la Dehesa, Tierra Sana Asociación para la promoción de la agroecología en el Norte de Cáceres
Lugar: Badajoz, Plasencia y Valle del Jerte

 

Ante la necesidad del sector en Extremadura de avanzar en la agroecología para construir un presente viable económica y socialmente, surge el I Congreso de Agroecología con el lema "Despiertan en la región nuevas experiencias de producción, distribución y consumo". La agroecología nos habla de cómo producir alimentos de manera sustentable, a la vez que cuidamos de las personas y de los territorios que la acogen. A la vez, la agroecología se beneficiará de las realidades emergentes en Extremadura.

En la región aparecen nuevas experiencias de producción, distribución y consumo, algunas más visibles a través de grandes cooperativas y empresas. Otras se apoyan en economías locales y se integran en redes de circuitos cortos de comercialización. Junto a ellas crece un interés científico y se sistematizan saberes aplicados y tradiciones campesinas. Desde las administraciones locales o a escala regional comienzan a desarrollarse políticas orientadas hacia la construcción de sistemas agroalimentarios más locales y saludables.

También se han programado una serie de actividades complementarias los días 12, 18, 20 y 21 del mismo mes.

Este I Congreso está siendo impulsado por las comunidades científica y productiva, interesadas en construir encuentros y sistematizar conocimientos entre la investigación aplicada, la gestión territorial basada en economías locales, las experiencias productivas que no contribuyan a erosionar nuestros ecosistemas y las políticas públicas que es necesario desarrollar. El foco de este Congreso se centra en Extremadura, pero también se atenderán las problemáticas y debates generales que se están dando en otros territorios, con el fin de compartir y aprender con otras experiencias y redes científicas.

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción y en su página web se puede consultar el programa y la información relativa a las entidades organizadoras.


Información: 

Accesos Directos