Programa de voluntariado Centinelas CoastWatch Cantabria

Fecha inscripción: hasta el 30 de septiembre 2020. La inspección del litoral se realizará durante todo el mes de octubre
Organiza: Gobierno de Cantabria, CIMA Centro de Investigación del Medio Ambiente
Lugar: el litoral cántabro

 

Centinelas Cantabria es un programa de voluntariado ambiental costero. Cada voluntario/a o Centinela se convierte en «vigilante» de un tramo de la costa durante la «campaña de inspección» para lo que tendrá que rellenar una encuesta sobre el estado ambiental del tramo. Con estos datos se elabora un informe medioambiental de la costa que se envía a Coastwatch España y Europa.

La inscripción se puede realizar a lo largo de todo el mes de septiembre rellenando este formulario. Este año el voluntariado será compatible al 100% con cualquier medida de seguridad frente a la Covid-19.

El desarrollo del programa sigue las siguientes fases:

  • Captación: Periodo de inscripción de nuevos voluntarios. Es en esta fase donde el voluntario hace la elección de su tramo. Consulta las zonas de vigilancia.
  • Formación: Antes de la inspección se realiza una formación y dotación al voluntario de las herramientas necesarias para la inspección (encuesta, mapa, fichas de identificación, kit de análisis de efluentes, etc).
  • Campaña de inspección: Durante el periodo de inspección, una vez al año, los voluntarios recorren su tramo para rellenar una encuesta por cada tramo seleccionado (500 m), sobre preguntas sencillas de basuras, contaminación, biodiversidad, invasoras, etc. Además, si existen aportes de agua dulce (efluentes) habrá que tomar una serie de datos con el kit de análisis que se proporciona.
  • Remisión de datos: Terminado el periodo de inspección todo el voluntariado remite sus encuestas para elaborar un informe sobre el estado de la costa.
  • Informe: El informe es anual y se envía a la coordinación nacional y europea para su estudio.
  • Este documento así como los datos recopilados serán remitidos a las administraciones competentes para que se puedan tener en cuenta en nuevas investigaciones y políticas de gestión de nuestro territorio.
 
Información:

Accesos Directos