Proyecto Libera: 1m2 contra la basuraleza

Fecha: 12 de junio de 2021
Organiza: Ecoembes y SeoBirdLife


El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Este año 2021, en su quinto aniversario, vuelve la gran movilización ciudadana de LIBERA, como ‘1m2 contra la basuraleza’. La organización anima a crear puntos de recogida para el sábado 12 de junio por toda España. 

1m² contra la basuraleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana se sale al monte, a la playa, o a cualquier zona natural cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero. 

LIBERA convoca tres campañas al año para hacer recogidas de ciencia ciudadana en los diferentes entornos con el objetivo de que las agrupaciones y colectivos salgan a caracterizar la basuraleza encontrada en los entornos correspondientes.

Para organizar un punto de recogida, se facilita un  tutorial con toda la información.

Para unirse a un punto de recogida que ya esté organizado en la campaña se incluye un mapa y un listado con los puntos organizados. Solo hay que ponerse en contacto con los organizadores del punto que interese. 

Información: 

Accesos Directos