Programa de Voluntariado en Parques Nacionales 2019: Ecocampus UAM - Amigos de la Tierra

Fechas: 14/05/2019 - 26/10/2019
Organiza: Ecocampus UAM, Amigos de la Tierra
Lugar: P.N. Tablas de Daimiel, P.N. Sierra Nevada, P.N. Monfragúe, y P.N. Cabañeros
 

Ecocampus UAM y Amigos de la Tierra organizan varios Campos de Voluntariado Ambiental en Parques Nacionales. Esta iniciativa, promovida y financiada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente de España, intenta fomentar la participación social y contribuir a la sensibilización y concienciación ambiental de la sociedad a través del desarrollo de proyectos y actividades en los diferentes espacios naturales que componen la Red de Parques Nacionales españoles.

PARQUES, TURNOS Y ACTIVIDADES EN 2019:

TABLAS DE DAIMIEL:

Turno único: 14 al 23 de mayo de 2019  (10 días)

Actividades: Control de especies exóticas o invasoras: eliminación, identificación de zonas afectadas. Mantenimiento de repoblaciones forestales: seguimiento de su estado y evolución, arraigo de plantones, mantenimiento de hábitats para la nidificación, freno de la erosión y presión de herbívoros. Entomología: muestreo e identificación de insectos, inventarios entomológicos. Apoyo al uso público: conteos de visitantes y de vehículos, sensibilización de visitantes...

SIERRA NEVADA:

Turno 1: 30 mayo al 14 junio 2019  (16 días)  (Láujar de Andarax)

Turno 2: 24 julio al 8 agosto 2019  (16 días)  (Trevélez)

Turno 3: 11 al 26 agosto 2019  (16 días)  (Capileira)

Turno 4: 3 al 18 octubre 2019  (16 días)  (Láujar de Andarax)

Actividades: Restauración ambiental en altas cumbres y recuperación de ecosistemas de alta montaña: eliminación de veredas duplicadas en laderas sensibles para evitar erosión y proteger endemismos, señalización con hitos de piedra, eliminación de corraletas de piedra y limpieza en borreguiles (praderas) de lagunas de alta montaña (ecosistemas muy frágiles de origen glaciar y situados a gran altitud), influencia del cambio climático, información y sensibilización de visitantes. Señalización, recuperación y acondicionamiento de senderos tradicionales y de especial relevancia para el conocimiento de Sierra Nevada en media y alta montaña para seguridad del visitante, reducción de impactos, puesta en valor del patrimonio e impulso a actividades de turismo sostenible, y posible revisión y mejora de refugios-vivac. Mantenimiento de reforestaciones en cauces de media y alta montaña, vivero forestal, riego, censos, podas, posible mejora de acequias y sendas de acceso. Apoyo al uso público y sensibilización de visitantes…

CABAÑEROS:

Turno 1: 1 al 7 octubre 2019  (7 días)

Turno 2: 8 al 14 octubre 2019  (7 días)

Actividades: Seguimiento de fauna: población de conejo y ciervo. Seguimiento de vegetación: plantaciones, mantenimiento de repoblaciones forestales, eliminación de vegetación alóctona o invasora, presión de herbívoros, limpieza de vivares y alcorques, identificación de nuevos plantones, protección y colocación de tutores, podas, riego, revisión de cerramientos, vivero, recogida de semillas, influencia del cambio climático. Limpieza de las orillas del río Estena y eliminación del material arrastrado por las avenidas. Apoyo al uso público…

MONFRAGÜE:

Turno único: 17 al 26 octubre 2019  (10 días)

Actividades: Seguimiento de poblaciones de conejo de monte. Acondicionamiento y seguimiento de las reforestaciones de la finca Lugar Nuevo: mantenimiento de repoblaciones de encinas y alcornoques, seguimiento de su evolución, creación de hábitats para la nidificación, freno de la erosión y presión de herbívoros, evaluación de viabilidad de reforestaciones y arraigo de plantones. Apoyo al seguimiento de visitantes: encuestas, control de entradas en puntos de acceso, información y sensibilización de visitantes. Revisión del estado de las zonas de uso público y antiguas zonas de pesca, y colaboración en labores de mantenimiento: mejora de la señalización y senderos existentes, limpieza de zonas afectadas por actividades de pesca, reacondicionamiento natural...

 
Información:

Accesos Directos