Webinario: Joseph Cornell conversa con Javier Benayas. El Aprendizaje Fluido, una práctica transformadora para favorecer el vínculo con la naturaleza

Webinario_CORNELL_2023 - 1
Fecha: 11/05/2023
Organiza: La Traviesa ediciones y PRAE, Propuestas Ambientales y Educativas
Formato: online

 

El 11 de mayo se llevará a cabo un encuentro entre Joseph Cornell y Javier Benayas sobre cómo el Aprendizaje Fluido puede ayudar a las personas a favorecer su vínculo con la naturaleza y, así, transformar su cosmovisión y favorecer su compromiso.

Conversarán sobre cómo las propuestas de Compartir la Naturaleza y del Aprendizaje Fluido nos ayudan a favorecer nuestro vínculo con la naturaleza, sacando lo mejor de nosotras mismas e inspirándonos a transformar nuestra visión del mundo, nuestra actitud y nuestra conciencia. 

Joseph Bharat Cornell es todo un referente a nivel internacional de Educación Ambiental en la Naturaleza. Es el creador de la metodología y las actividades del Aprendizaje Fluido , que supone toda una revolución en la educación al aire libre, al introducir actividades vivenciales que favorecen la reconexión con la naturaleza, los otros seres, las otras personas y nosotras mismas. Esta metodología y sus actividades han sido desarrollada en su serie de libros Compartir la naturaleza y también en otras publicaciones suyas, aún inéditas en  castellano (Listening to Nature: How to Deepen Your Awareness of Nature, The Sky and Earth Touched Me, etc.). 

En 1979 fundó Sharing Nature Worldwide , una red internacional que ha formado a miles de docentes, profesionales de la educación ambiental y organizado actividades de sensibilización para innumerables familias. Ha recibido numerosos premios y es reconocido como uno de los padres fundadores de las actividades que se realizan en los Baños de Bosque. Hoy día sigue escribiendo e impartiendo conferencias en su labor incansable para conectar a las personas con la naturaleza.

Javier Benayas del Álamo es catedrático de Ecología de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y también un gran referente de la Educación Ambiental. Ha sido coordinador del informe (junto a Carmelo Marcén) Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España (2019), que ha dado pie a la elaboración del PAEAS (Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, 2021-25). 

Tiene una activa trayectoria en la universidad en pro de la sosteniblidad, como el impulso de la iniciativa precursora de la actual Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad o el programa Ecocampus de gestión ambiental de la UAM. 

Actualmente es coodirector del  Máster en Gestión de Espacios Naturales Protegidos. Es miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible desde 2016. Además, participa en la gestión municipal de su localidad (Soto del Real), donde ha sido concejal de urbanismo y sostenibilidad en la última legislatura.

Es necesaria la inscripción previa, a través del formulario de inscripción gestionado por el PRAE. Al registrarte, además, podrás incluir alguna cuestión previa que quieras trasladar a Joseph Cornell o a Javier Benayas.

Información:

Accesos Directos