XIV Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

  • Coordinación

    Sabela Abalo García, Sociedade Galega educación Ambiental.

    Carmen García Cocero, Área de Educación -Cooperación del CENEAM.

  • Introducción

    Los participantes en el XIV Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

     Centro Nacional de Educación Ambiental-CENEAM, Valsaín (Segovia), ). 8 a 10 de Noviembre de 2013.

    El XIV seminario de asociaciones de Educación Ambiental inicialmente se iba a realizar en Galicia pero finalmente se celebró en el CENEAM aunque la entidad co-organizadora ha sido la SGEA (Sociedade Galega de Educación Ambiental). En este seminario la temática y forma ha sido un poco diferente a lo que se venía realizando. Este año se ha querido hacer una profunda reflexión del sentido y función del seminario, llegando a cuestionar su continuidad. Por eso se le ha querido titular "Hoja de ruta" para poder marcarnos unos pasos concretos y realizables hacia dónde dirigir el seminario.

    Este año el seminario no tuvo ninguna ponencia, si bien se contó con la experiencia de un facilitador que permitió detectar las debilidades y las fortalezas del grupo de trabajo y posibilitar su continuidad.

  • Imágenes del XIV Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

  • Participantes en el seminario

    • SGEA(Sociedade Galega de Educación Ambiental).
    • AEA Madrid (Asociación de Educación Ambiental de Madrid)
    • APEA (Asociación para la promoción de la Educación Ambiental en Cantabria).
    • RED (Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León).
    • SCEA (Sociatat Catalana d'Eduació Ambiental).
    • AVEADS (Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible).
    • AENAT (Asiciación Asturiana de Educación Ambiental)
    • CENEAM (Centro nacional de Educación Ambiental).
  • Sesiones de trabajo

    Viernes:

    El seminario comenzó el viernes con la presentación de los participantes  y de la metodología de trabajo.

    Para conseguir esta “hoja de ruta” que nos quisimos marcar, comenzamos pidiendo a los participantes que, de manera previa, contestasen unas preguntas respecto a sus asociaciones para ayudarnos a entender mejor la situación actual y facilitarnos el camino de las siguientes sesiones. Estas tareas debían llegar hechas para partir de una base real e iniciar un proceso de “reconocimiento” de cada asociación.

    1. ¿Que está yendo bien en las asociaciones, qué está funcionando?
    2. ¿Cuáles son los retos, las dificultades?
    3. ¿Cuál es la visión a largo plazo o que es lo mismo…cómo les gustaría que estuviese la asociación en  5-10 años?
    4. ¿Qué pasos concretos y realizables vais a dar para ir hacia esa visión?
    • Se hace una primera ronda para contestar el estado de las asociaciones y el resultado de las preguntas: 
      • En algunas asociaciones no se ha respondido a las preguntas 
      • La participación ha sido baja en la mayoría de las asociaciones participantes.

    En general, se comenta que la participación es muy baja, para algunas asociaciones la participación en el seminario es un revulsivo, los activa durante unos meses, pero resulta complejo recoger datos de los propios asociados porque no son participativos.

    • Lo que está yendo bien es: “Fortalezas”
      • El "núcleo duro" de las asociaciones.
      • Se mantienen contactos con otras instituciones 
      • Se están buscando otros campos (Banca ética, soberanía alimentaria, la salud..) 
      • Vínculo entre profesionales…cada vez más fuerte

    El abanico de temas que ahora tratan las asociaciones es cada vez mayor, puesto que el público al que se dedican nuestros esfuerzos es diferente, ya no sólo se trabaja con centros escolares, ahora se amplía la búsqueda de destinatarios de nuestras acciones.

    • Qué retos tienen las asociaciones en estos momentos más difíciles???
      • Los retos en general de las asociaciones es buscar visibilidad. 
      • Más comunicación con los socios. 
      • El marketing como asignatura pendiente

    Siguen siendo los mismos que se han tenido hasta ahora, la visibilidad de las propias asociaciones no sólo hacia la sociedad sino también hacia sus propios asociados. Además se piensa que deberíamos trabajar temas de marketing para vender nuestro producto, buscar viabilidades, y saber si  lo que “vendemos” es necesario para el grueso de la sociedad.

    • Con respecto a proyectos a largo plazo: 
      • La visión a largo plazo es tener más socios 
      • Ser asociaciones más dinámicas, activar las propias asociaciones. 
      • Generar procesos de participación. 
      • Aumentar la comunicación entre ambas partes (las juntas directivas y los asociados)

    Los pasos a dar en general son aumentar las actividades que ayuden a la participación, aportar más información laboral a los socios y ser más reivindicativos tanto en actividades como en la recuperación del sector.

    Sábado:

    1ºParte: A trabajar: “Facilitando nuestra hoja de ruta.”

    Situación actual: Metodología “proceso de grupo”.

    Se realizó un trabajo para comprender mejor cuál es la situación actual de las asociaciones y del propio seminario, qué obstáculos están impidiendo avanzar y cuáles son los recursos y fortalezas con los que ya contamos para el grupo de trabajo

    Estamos en un momento de reflexión en y para este seminario. Si continuamos con él con qué criterios y para qué y si  no continuamos con el grupo de trabajo de asociaciones, con qué criterios y porqué.

    Intentamos conocer pues, dónde estamos en el seminario y a dónde queremos llegar a largo plazo y como consecuencia, cómo lo vamos a hacer y para qué. Para la dinámica que el facilitador nos plantea ahora y a lo largo del seminario, tenemos que ser capaces eliminar los frenos que inconscientemente nos ponemos como asociación y ser capaces de participar como educadores ambientales independientes.

    Esta dinámica parte de la cuestión: ¿Vale de algo el seminario? La dinámica se desarrolla entre todos debiendo posicionarnos ante las presiones que nos impone el facilitador, no tanto responder sino representar roles en negativo, en positivo, neutro...Los participantes vamos saliendo argumentando cada rol.

    Conclusión: El seminario ayuda 

    • a reactivar a muchas entidades, 
    • ayuda a desarrollar actividades, 
    • ayuda a motivar,
    • ayuda al intercambio de inquietudes comunes y de visión como equipo 
    • ayuda a saber trasmitir para visibilizarnos 
    • ayuda a las asociaciones débiles que además no están en la federación de asociaciones

    Es un revulsivo estando en un momentos de poca participación, de necesidad de seguir evolucionando de no renunciar a lo que se tiene.

    Dentro de este trabajo surge una interesante reflexión sobre si tenemos libertad para acercarnos al seminario como individuos o como representantes. A lo largo del seminario se irá diluyendo la preocupación que esto genera, de tal manera que entendimos que debemos ante todo participar como educadores ambientales independientes por el bien de la asociación….

    2ºParte: A trabajar: “Facilitando nuestra hoja de ruta.”

    Visión Común: Metodología “Historia de futuro”

    Esta segunda parte de la mañana trabajamos sobre el futuro del Seminario, qué espacio queremos crear, basado en qué principios y con qué características .Visualizaremos el seminario dentro de 11 años, en su 25 aniversario, determinando qué funciona bien. Con esto pretendemos responder a la pregunta de qué queremos que sea el seminario.

    A través de distintos gráficos se llegan a visiones similares de todos los grupos en esta actividad, el seminario se ve como: 

    • "fábrica de ideas" 
    • "motor" donde las asociaciones traigan propuesta de acción 
    • Transformación de los problemas en acciones concretas, en participación, en documentos. 
    • Vuelta de los educadores ambientales a la sociedad.

    3ªParte: Pasos a dar/Proyectos:

    Metodología: “Espacio abierto”

    Ya por la tarde trabajamos sobre los pasos concretos a dar/ proyectos a realizar para comenzar a hacer realidad esta visión mucho más activa y abierta hacia la sociedad.

    Cada persona del seminario aportó una solución para poder llegar a donde se pretende, luego se  agruparon por similitud para poder trabajar cuestiones concretas. Los grupos de acción que han sa-lido son:

    • Fortalecer la comunicación,
    • Aumentar la visualización,
    • Marcar líneas de trabajo concretas,...

    4ª Parte: Continuamos con nuestra hoja de ruta.

    Producción:

    En esta etapa del seminario se trabajó haciendo realidad alguno de los pasos/proyectos propuestos en el bloque anterior como: 

    • Crear un grupo de trabajo que facilite la comunicación y la información a socios.
    • Crear una base de datos de medios de comunicación a nivel estatal para mayor visibilidad. 
    • Acción conjunta a nivel estatal para el día 26 de enero, día mundial de la educación ambien-tal.
    • Concurso "pon la educación ambiental en tu proyecto", financiado por la FEEA.

    Conclusiones y cierre:

    Se partió de dónde estaba el seminario, cómo estabann las asociaciones, los retos, la falta de visibi-lidad,... y después de un proceso el grupo ha llegado a dónde nos gustaría  que estuviese el semina-rio. 

    • El seminario ha de estar para:
      1. aportar soluciones, 
      2. ideas,  
      3. retomar el liderazgo a la hora de solucionar o dar cabida a las problemáticas de las entidades.

    Como acciones concretas que salen de este seminario:

    • Grupo de trabajo que facilite la comunicación y la información a socios, información mensual de temas de Educación Ambiental en la web, Facebook,... 
    • Creación de una base de datos de medios de comunicación a nivel estatal para mayor visibilidad 
    • Acción conjunta a nivel estatal para el día 26 de enero: "Grita por la Educación Ambiental", día mundial de la educación ambiental.
    • Concurso "pon la Educación Ambiental en tu proyecto". 
    • Con respecto al concurso y publicándose las actas cuando se ha cerrado el plazo de envío de los proyectos, nos encontramos a 20 de enero con 30 proyectos y en fase de estudio por parte del jurado. Todo un éxito¡¡¡¡

    Para cerrar:

    • Hay un deseo de que le seminario continúe ==> CONTINUDAD. 
    • Reconocimiento del cambio de la dinámica del seminario, posición de liderazgo a la hora de toma de decisiones de entidades, iniciativas,...==> LIDERAZGO. 
    • *Retomamos como objetivo del seminario como motor, catalizador, fábrica de ideas==> MOTOR. 
    • Ser más consciente de tener en cuenta a la sociedad==> SOCIEDAD.

    Domingo:

    Tareas pendientes y propuesta de tema del año siguiente.

    • Tareas pendientes:
      • Lanzar el concurso, informar y publicitar: Julio, Pili, Sabela.
      • Base de datos: Rubén. 
      • Acción 26 enero: Marina. 
      • Grupo informativo: Adriana. 
      • Acta: Sabela y Mamen 
      • Compartir encuesta estado laboral educadores ambientales: Sabela.
    • Propuestas tema año 2014: Para la realización del seminario de año 2014 se ofrece APEA (Asociación para la promoción de la Educación Ambiental en Cantabria) y como suplente AVEADS (Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible). Desde la SGEA se proponen "nuevos escenario para la Educación Ambiental". Puesto que se demanda cada vez más una educación ambiental más reivindicativa y ya están trabajando el tema a través de un foro de educadores ambientales, se propone identificar nuevos escenarios y actores para el trabajo en Educación Ambiental pensando en iniciativas de soberanía alimentar, espacios de trueque, iniciativas comunitarias,...
  • Asamblea de la FEEA

    Para finalizar el encuentro, se celebró como todos los años la asamblea anual de la FEEA, en la que se plantearon algunas acciones para reactivar la educación ambiental:

    • Colaboración con el seminario en un  concurso  de proyectos denominado  "Pon en tu proyecto la EA" . El plazo de presentación de proyectos finalizó el 15 de enero de 2014, los premios se entregarán el día 26 de enero coincidiendo con el día mundial de la educación  ambiental.
    • Celebración el 26 de enero del Día de la Educación Ambiental con el lema«¡¡¡Grita por la Educación Ambiental!!!

     

    Más información

    Correo-e: feea@educadoresambientales.com

    Blog Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental   Facebook feea

Accesos Directos