XV Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

  • Coordinación

    Adriana Sanjurjo, Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria (APEA).

    Carmen García Cocero, Área de Educación - Cooperación del CENEAM.

  • Introducción

    Visita por las Marismas de Santoña, acoompañados de David Arranz

    El XV seminario de asociaciones de Educación Ambiental tuvo lugar en Santoña, Cantabria, durante los días 7-8-y 9 de Noviembre. La temática que se repite durante algún tiempo fue la búsqueda de nuevos escenarios para la educación ambiental. Frente a la crisis que se vive en nuestro entorno laboral, poder demostrar que en algunos casos es posible salir adelante. Como todos los años se invitó a las asociaciones a participar en el evento, pero sólo algunas pudieron acudir.

  • Imágenes del XV Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

  • Participantes

    Presentes:

    • Sociedad Catalana de Educación Ambiental (SCEA)
    • Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León (RED)
    • Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (AVEADS)
    • Asociación de Educación Ambiental de Navarra (ANEA)
    • Asociación de Educadores Ambientales de la Comunidad de Madrid (AEA)
    • Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria (APEA). 
    • CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)

    Excusan su presencia en las jornadas las comunidades de Extremadura  a través de Foro EAEx ( Red foro de Educación Ambiental en Extremadura), Andalucía a través de ASAEA (Asociación Andaluza de Educación Ambiental) y Galicia a través de SGEA (Sociedade Galega de Educación Ambiental).

    Llega tarde a la convocatoria la comunidad murciana (participante en otras ocasiones) y que quiere retomar su participación en los eventos futuros y a la que se invitará nuevamente.

  • Sesiones de trabajo

    Programa de las jornadas

    Viernes, 7 de noviembre

    • 18:00-19:00. Recepción de los participantes y alojamiento.
    • 19:00- 20-30. Presentación del seminario. “Estado de las asociaciones participantes en el seminario.”
    • 21:00. Cena
    • 22:00. Debate interno.

    Sábado, 8 de noviembre

    • 8:30. Desayuno
    • 9:30. Presentación programa Nácar de Educación Ambiental en el centro penitenciario del Dueso. Begoña Bercedo y Miguel angel Archila, acompañados de Olatz Arechaderra, Jorge Bengoechea y tres internos del centro.
    • 10:30.  Descanso. Pausa café.
    • 11:00- Visita guiada al centro penitenciario del Dueso
    • 12:30- Mesa redonda con presentación de proyectos de Educación ambiental. LA HUERTICA, Eva Tordesillas. LUNALATUM, Elena Díaz. Ephimera Play, Alicia Gutiérrez.
    • 13:45- Comida
    • 16:00- Salida guiada por el parque natural de las marismas de Santoña. David Arranz
    • 18:30- Debate dirigido. “Hacia dónde podemos dirigir el seminario.”
    • 21:00. Cena


    Domingo, 9 de noviembre

    • 8:30. Desayuno
    • 9:30. Mesa redonda. Presentación de proyectos sociales. Yunia Muñoz. María Grijuela.
    • 11:15. Café pausa.
    • 11:45.- Reflexiones sobre el seminario y propuestas para nuevos temas y futuro del seminario. Conclusiones.
    • 13:00- Federación de Entidades de educación ambiental (FEEA)
    • 14:00- Comida
    • 16:00- Despedida de participantes

    Las jornadas de trabajo comenzaron la tarde del viernes día 7 de noviembre cuando todos los participantes y representantes de cada una de las asociaciones presentaron la trayectoria de su asociación en el último año.

    Desde la asociación madrileña nos informan que están en estado latente, se suprimió la cuota de socios y el dinero que tienen se va gastando en cosillas tales como asesoramiento, se mantienen y participan en pequeñas cosas, pero no puede decirse que hagan grandes proyectos. A las reuniones con sus asociados van pocas personas.

    Desde Castilla y León (Red) nos comentan que también están latentes, se mantienen como asociación,  pero no se llevan a cabo acciones o actividades, muy en la línea de Madrid u otras entidades de otras comunidades.

    Navarra tras un periodo de latencia vuelve con las pilas cargadas. Están regularizando la situación actual de la asociación para poder seguir trabajando. Se ha creado un foro de comunicación ambiental que funciona muy bien, están con muchas ganas de trabajar y abiertos a todo nueva iniciativa.

    En Cataluña la SCEA, están muy activos, tuvieron que cambiar su sede y ahora se encuentran en un espacio del ayuntamiento donde colaboran con la dinamización. Nos da la idea de recibir en nuestras asociaciones becarios, ellos han tenido esa experiencia y ha sido muy fructífera, solo necesitan una tutorización por parte de la asociación. Como son los únicos que presentan su estado en presentación ante todos los participantes se anexa. (Se adjunta presentación de powerpoint)

    En Valencia también han estado muy activos. Ahora cuentan con un socio muy dinámico y que se ha jubilado y este año propuso en la asociación la elaboración del 4º Simposio de Educación para la Sostenibilidad. El resultado fue muy bueno, acudieron más de 100 personas y fue enriquecedor a muchos niveles.
    Ellos también trabajaron codo con codo en la estrategia de la EA pero el gobierno valenciano no llegó a aprobarla.

    Desde Cantabria, se presenta su actividad del año que prácticamente se ha basado en la organización del XV Seminario. Además, se participó en el día del Medio Ambiente por invitación de la Consejería de Medio Ambiente, De la jornada de revisión de la Estrategia Cántabra de EA y su actividad en el CAMAC (Consejo Asesor de Medio Ambiente)

    La mañana del sábado 8 consistió en la presentación de diversos proyectos de EA que se están llevando a cabo en Cantabria como muestra de que a pasar de la mala época en la que estamos sumidos, se puede emprender. Situaciones complejas que sin ser subvencionadas pueden servir de guía a otros proyectos o a otras personas que estén pensando en el autoempleo medioambiental como forma de vida.

    La primera presentación corrió a cargo de los educadores de El Dueso y dos de los internos que nos contaron su experiencia. El proyecto Nacar, Naturaleza y Cárcel, nació hace 10 años en los cuales se ha tomado como estrategia de reinserción de los internos la EA. Después de la presentación se invitó a los seminaristas a una visita al centro penitenciario donde se les mostró las instalaciones (Se adjunta powerpoint con la información) Proyecto muy innovador en el que se unen un gran número de actores, desde los propios internos hasta los funcionarios de prisiones, voluntarios, cocineros, médicos…. Resultó muy interesante aunque en el turno de preguntas nos dimos cuenta que no es extrapolable a otro tipo de escenario puesto que es muy específico y con un unas necesidades muy especiales.

    Las siguientes presentaciones estaban enfocadas a proyectos más personales. La primera, La Mi Huertuca fue presentada por Eva Tordesillas quien nos relató su experiencia construyendo un proyecto que comenzó como un huerto para su abastecimiento y ventas cercanas a ser ahora un recurso para la Educación Ambiental. Trabajan con colegios, imparten cursos, venden lo que recolectan y lo más importante en este punto, enseñan a comprar. Para enseñar a comprar lo que hacen es mostrar al comprador que producto es de qué época y cómo se pueden sustituir unos por otros.

    Alicia Gutiérrez vino a enseñarnos su proyectoEphimera Play, donde ha unido su profesión como arquitecta efímera con la Educación Ambiental a través de los juguetes. Unir lo ambiental (uso de materiales sin químicos para los juguetes y de maderas certificadas), con las pedagogías más avanzadas han hecho de este proyecto algo existo a nivel no sólo nacional sino a nivel internacional.

    Elena Díaz nos acercó a su proyecto Lunulatum, donde gracias a las nuevas tecnologías (blog, plataformas online) a desarrollado un proyecto de artesanía y Educación  Ambiental (ver presentación de powertpoint adjunta). Se pudo constatar en el turno de preguntas que el conocimiento de las redes sociales, su forma de enfrentarnos con ellas hace de las mismas una herramienta de importancia total.

    Tras estas exposiciones y después de comer, David Arranz, guía de ecoturismo del Parque Natural de las Mariasmas de Santoña, Vitoria y Joyel, nos guío en una salida por el Parque para hacer avistamiento de aves y mostrarnos como era un día a día en su trabajo. Interesante paseo en el que también dio pautas de cómo observar aves con grupos de alumnos que no guardan, en la mayoría de los casos, una actitud respetuosa para el avistamiento de aves.

    Las siguientes horas transcurrieron de debate interno sobre el Seminario, las asociaciones y su futuro. Nos planteamos cuestiones de qué hacer para poder movilizar a más gente, no sólo para sumar a cada una de las asociaciones sino también para que todas las asociaciones de educadores ambientales participen de manera activa en el propio seminario, haciendo de éste un lugar realmente idóneo para el intercambio de ideas, de proyectos, de posibilidades…

    Se planteó la necesidad de testear la actividad y necesidades del resto de asociaciones no presentes.
    Posibilitar-crear  un punto de encuentro abierto de asociaciones que se dirija a todos los profesionales de la Educación Ambiental y que probablemente el lugar idóneo para su ejecución sea el CENEAM. Que participen más personas al menos una vez de tal forma que podamos visibilizar nuestro trabajo y el de otros. Este encuentro se desarrollaría en el CENEAM durante el año 2015.

    Se ve necesario dar más visibilidad a estos encuentros para que se una más gente.

    Desde la FEEA se nos comunica que se va a llevar a cabo en Madrid promovido por la Asociación Estatal de Educadores Ambientales, el V Congreso Internacional y nos han invitado a participar en una de las mesas redondas. Se tratará esta información el domingo en el tiempo de la FEEA.

    El domingo 9 comenzamos la jornada con la presentación de la Asamblea “Fracking No” de la mano de Yunia Muñoz, ella nos mostró como muchas veces el error está en la mala información o carencia de esta por lo que la Asamblea tiene un papel fundamental en ese sentido. Nos enseña como se encuentran con una gran desnaturalización en la población y que muchas veces son el nexo para enlazar de nuevo esa unión hombre-medio (ver presentación de powertpoint adjunta).
    Alejandro Manteca, nos propone la Educación Ambiental unida a la agroecología. Él se encuentra ahora mismo trabajando en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles desarrollando un proyecto muy interesante, TERRAE, donde con la herramienta de Custodia del Territorio facilitan tierras y asesoramiento a emprendedores que se quieren iniciar en la agricultura ecológica y que si tras un periodo de formación consideran factible su comercialización les facilitan el asesoramiento necesario para ello. Presentación de las actividades de TERRAE:

    1. Practicas de agroecología
    2. Escuelas agroecológicas
    3. Huertos y jardines para poco espacio

    Tras el café se da paso a la presentación de la FEEA a mano de Pilar Martín. El acta de esta sesión se elaboró por su secretaría que lleva la Sociedad Catalana de Educación Ambiental (SCEA).

    La jornada acaba con el cierre del debate del día anterior y que se concluye de esta manera:

    En el apartado de reflexiones y conclusiones se abordan los siguientes aspectos:

    El XV SEMINARIO es partidario de organizar un punto de encuentro entre profesionales de la Educación Ambiental, y visibilizar al máximo, incluso mediáticamente, el encuentro. Incidir en la búsqueda de nuevos escenarios de la EA.

    ¿Cómo? Con sesiones tanto físicas, como on-line, como el premio concurso que se llevó acabo el pasado año.

    El CENEAM propone profundizar en el estado real del sector, la profesionalización, la dinamización de las respectivas entidades, búsqueda de nuevos escenarios, etc.  

    • Posibles bloques temáticos:
      • 2326 (profesionalización). 
      • RED de redes: 
        • Identificación con  otros Seminarios, por ejemplo el de Equipamientos, se encargarán de establecer contacto la FEEA y el CENEAM así como con otras asociaciones ecologistas de gran calado.
      • Otros posibles escenarios.

    De estos tres bloques temáticos, los dos primeros son los fundamentales, el primero porque es la llamada de atención a una profesionalización que avanza de forma inexorable, el segundo es la búsqueda de alianzas, de intereses comunes, de puntos de encuentro con otros profesionales de la educación ambientales y el tercero: es una mirada al futuro…

     

    Más información

    Correo-e: feea@educadoresambientales.com

    Blog Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental Facebook feea

Accesos Directos