VI Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

  • Introducción

    Binifaldó (Escorca - Mallorca), 4 - 6 de Noviembre de 2005

     

    El VI Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental se celebró en Mallorca y la entidad anfitriona fue la Asociación Balear de Educación Ambiental (SBEA). Para SBEA fue muy importante organizar este Seminario por dos motivos, primero porque históricamente el año 2005 ha sido un momento muy importante ya que la entidad celebraba su 20º aniversario y, en segundo lugar, para dinamizar la entidad y contactar con la administración, entidades de Mallorca,…para organizar el seminario.

  • Presentación

    Presentación de las asociaciones y participantes

    Asistieron al VI Seminario las siguientes asociaciones y personas:

     

  • Desarrollo del seminario

    El seminario sirvió para realizar una breve exposición sobre la trayectoria en el último año de las asociaciones participantes. Asistió por primera vez la Asociación Asturiana de Educación ambiental, creada en este último año.

    El programa del Seminario se llevó acabo como estaba previsto y según el modelo acordado consistente en la exposición de un ponente y debate posterior, e intentando reflejar las inquietudes e intereses manifestados en el encuentro de 2005.

    Ángel Ballester introdujo con su ponencia “ Hacia la profesionalización de los educadores ambientales" uno de los temas claves de este seminario. [Descargar ponencia 96 KB]

    Este año, además, ha coincidido que el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) como órgano técnico de apoyo al Consejo General de Formación Profesional, que es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional elaboraba los contenidos formativos de una nueva cualificación profesional: Interpretación y Sensibilización Ambiental, dentro de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.

    Las bases para la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales fueron aprobadas por el Consejo General de Formación Profesional en mayo del 2003. Se tuvo en cuenta la experiencia acumulada en la elaboración del Catálogo de Títulos de Formación Profesional del Sistema Educativo y de los Certificados de Profesionalidad, de la Administración Laboral, y las previsiones reglamentarias sobre las mismas. El eje fundamental es la participación de todas las organizaciones que componen el Consejo, es decir las Organizaciones Empresariales y Sindicales, así como las Administraciones General y Autonómicas.

    El hecho de coincidir esta nueva titulación con el Seminario, un lugar de encuentro para profesionales de la educación ambiental, fue motivo para que se solicitara la valoración de la propuesta del INCUAL y que en este encuentro se trabajara sobre este tema y, sobre el perfil de los profesionales de la educación ambiental.

    Los participantes al Seminario se comprometieron a aporta un documento conjunto de todas las entidades sobre el perfil profesional del educador ambiental. [Descargar documento .pdf 107 KB]

     

     

    Este último Seminario ha puesto en evidencia la diversidad de enfoques que plantean las asociaciones y los asistentes respecto a la educación ambiental y a sus competencias, conocimientos,…de las personas que trabajan en este ámbito. Por lo que se planteó organizar unas jornadas para tratar el tema de la profesionalización.

    Esta jornada seguiría la línea iniciada en el V Seminario del perfil de los educadores ambientales y serviría para abrir un debate y un análisis sobre el papel y los derechos laborales de los educadores ambientales.

    Varias personas (Xulio Gutierrez de SGEA; Susana Calvo y Carlos Mediavilla (MIMAM); Javier Martinez (RED) y Olga Ibarmia (AEA)) estuvieron el año trabajando con un cuestionario dirigido a educadores. Se intentó avanzar y vislumbrar sobre los perfiles profesionales, necesidades y demás. El cuestionario está cerrado por parte de las personas que lo han trabajado y pendiente de confirmar su puesta en marcha para que las Asociaciones lo pasen a sus asociados, y a partir de las inquietudes que se detecten, diseñar la jornada de profesionalización.

  • Propuestas y compromisos de actuación para el periodo entre seminarios

    A continuación se detallan los acuerdos, propuestas y compromisos de acción asumidos por las asociaciones presentes para desarrollar en el periodo de trabajo entre el VI y el VII Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental que se celebrarán en Valencia 17,18 y 19 de noviembre de 2006.

    Ámbito de trabajos Compromiso/propuesta Asociación encargada Plazos
    Elaboración de conclusiones y trabajo tras el Seminario Elaboración de conclusiones y trabajo tras los Encuentros Elaborar las actas/conclusiones del VI Seminario y enviárselas a todos los asistentes y a las asociaciones que forman parte del Seminario, aunque no pudieran asistir a Palma de Mallorca. SBEA Noviembre 2005
      Elaborar una nota de prensa sobre el Seminario y enviársela a los medios de comunicación locales y a todas las asociaciones para su distribución en su territorio.Existe ya este modelo del año pasado (Pilar Monterrubio). SBEA Noviembre 2005
      Elaborar un modelo de carta a los responsables políticos sobre el Seminario y sus conclusiones y enviársela tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a todas las asociaciones para su distribución en su territorio.Existe ya este modelo del año pasado (Pilar Monterrubio). SBEA Noviembre 2005
    Dinamización de la lista de correo (Foro de Asociaciones de Educación Ambiental) Incluir a todos los asistentes en el VI Seminario en la lista de correo para Asociaciones de Educación Ambiental ya creada

    RED
    ANEA

    Noviembre 2005
      Dinamizar el Foro de Asociaciones durante al menos los tres primeros meses tras el VI Seminario ADENEX Diciembre 2005 -Febrero 2006
      Dinamizar el Foro de Asociaciones durante al menos los tres siguientes meses ADENEX Marzo - Mayo 2006
      Buscar personas o entidades que dinamicen el Foro de Asociaciones entre Junio y Noviembre de 2006 AVEADS Junio - VII Seminario 2006
      Participar activamente en el Foro de Asociaciones (lista de correo por internet), y difundir su existencia entre los asociados Todos los asistentes Noviembre 2005 -VII Seminario 2006
    Secretariado del Seminario de Asociaciones Se mantiene la figura de un Secretariado del Seminario de Asociaciones, asumida conjuntamente durante cada periodo entre seminarios por la asociación organizadora del último seminario y la responsable de organizar el siguiente y que se encargará del seguimiento de tareas

    SBEA
    AVEADS

    Noviembre 2005 - VII Seminario 2006
    Organización interna del Seminario de Asociaciones Analizar el tema: “Qué he de ser, qué he de saber y qué he de saber hacer". Cada entidad asume la escritura de breve texto, que puede delegar en uno o también pueden escribir varios artículos diferentes miembros y una persona de la asociación recopilar, buscar los hilos conductores y redactar el definitivo de su Asociación. Cada asociación decidirá la manera de realizarlo. Al acabarlo se lleva a debate. El trabajo ha de tener el aval del resto de asociados (siguiendo el mecanismo establecido en los estatutos: mayoría absoluta /mayoría simple).Estos trabajos se remitirán al CENEAM y a partir de los puntos de acuerdo, desacuerdo, encuentros y desencuentros...etc. que existan entre las distintas las asociaciones se diseñará el VII Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental. El objetivo de esta propuesta es contrarrestar el pragmatismo de otros debates internos. Todas las asociaciones Agosto 2006 CENEAM debe tener los textos de todas las asociaciones
    Páginas web Se acuerda establecer una relación estable entre los "webmasters" de cada asociación, orientado a asesorarse mutuamente y a la creación de vínculos entre las páginas web de cada una de las asociaciones. Todas las asociaciones con páginas web activas Noviembre 2005 - VII Seminario 2006

    Boletín
    Se mantiene el Boletín electrónico, como canal de comunicación entre los asociados en las diferentes Asociaciones. En este periodo se elaborarán dos números del Boletín: uno que recoja las conclusiones del VI Seminario (junto a otra información generada desde las asociaciones) y otro que recoja el programa del VII Seminario (junto a otra información generada desde las asociaciones) SBEA Marzo 2006
    AVEADS Septiembre 2006
    Excursión/visita Se acuerda celebrar una excursión, salida o visita abierta a todos los socios de las asociaciones integradas en el Seminario. Se celebrará en la primavera de cada año y servirá asimismo de espacio de reunión para el Secretariado. La primera convocatoria se celebrará en Extremadura en la primavera de 2006. ADENEX Primavera 2006
    Convocatoria de premios a la calidad en educación ambiental Se acuerda iniciar en el VII Seminario de 2006 la entrega de unos premios anuales a la calidad en educación ambiental. Para ello, las asocaciones que lo deseen presentarán en el VII Seminario (y en los sucesivos) candidaturas a dichos premios, y el plenario del Seminario decidirá los programas o entidades ganadoras. Navarra propone la utilización de los criterios de calidad que ellos han elaborado y Asturias y Cantabria asumen la dinamización de esta tarea.

    ANEA
    (criterios)

    Asturias
    Cantabria (dinamización)

    Noviembre 2006 - VII Seminario 2006
    Encuesta sobre perfiles profesionales de los educadores ambientales Las asociaciones que lo deseen se ocupan de pasar el cuestionario a sus socios y enviárselo en primavera de 2006 a Xulio Gutiérrez, que elaborará un documento sobre el perfil de los educadores ambientales para el VII Seminario (2006). Las asociaciones que lo deseen Enero 2006 – Abril 2006 (cumplimentar cuestionarios)
    Xulio (SGEA) Mayo 2006 – VII Seminario 2006 (tabulación datos)
    Profesionalización y convenios laborales Continúa el compromiso de compartir la información en materia de situación laboral, convenios, etc., información que será coordinada por Guillermo, de AVEADS. Todas las asociaciones – Guillermo (AVEADS) A lo largo de todo este período anual
      Elaboración de una respuesta conjunta del Seminario de Asociaciones a la Propuesta de Cualificación Profesional del INCUAL. Seguimiento de la decisión que por parte de dicho organismo se tome. Ver documento Todas las asociaciones A la espera de respuesta
      Varias personas (Xulio Gutierrez de SGEA; Susana Calvo y Carlos Mediavilla, de MIMAM; Javier Martínez, de RED; y Olga Ibarmia, de AEA) estuvieron el año pasado trabajando con un cuestionario dirigido a educadores. Se intentó avanzar y vislumbrar sobre los perfiles profesionales, necesidades y demás. El cuestionario está cerrado por parte de las personas que lo han trabajado y pendiente de confirmar su puesta en marcha para que las asociaciones lo pasen a sus asociados. CENEAM Pendiente
      Organización de unas jornadas sobre profesionalización en las que se aborde, a través de la mirada de especialistas procedentes de distintas áreas, este tema de forma monográfica. CENEAM / Grupos de trabajo sobre profesionalización de cada asociación (preferiblemente, tras la elaboración de conclusiones a partir del instrumento anterior)
    Ámbito de trabajos Compromiso/propuesta Asociación encargada Plazos
  • Propuesta para el seminario de Noviembre 2006 - Valencia

    El último seminario de Asociaciones de EA, ha puesto en evidencia la diversidad de enfoques que plantean las Asociaciones o los asistentes al seminario, respecto a la EA y las competencias(¿?), perfiles (¿?), saberes, etc. de las personas que trabajan en este ámbito de actuación.

    En segundo lugar, a muchos de nosotros nos parece que el modelo de seminario que hemos llevado a cabo en las ediciones anteriores consistemte en la exposición de un ponente u debate ya está muy explotado. Creemos que en este séptimo seminario sería conveniente utilizar estrategias nuevas para favorecer un intercambio serio y profundo, hemos visto la necesidad de realizar los seminarios a partir de documentos que en una fase previa sean elaborados por las propias entidades y sirvan de documentos de base para la discusión.

    En concreto sugerimos que cada entidad escriba un texto sobre el siguiente tema:

    ¿Qué ha de ser, saber y saber hacer un educador ambiental del siglo XXI?

    En concreto:

    1. Cada entidad asume la escritura de un trabajo que puede delegar en uno o varios socios. Al acabarlo lo lleva a debate. También pueden escribir varios artículos diferentes miembros y una persona de la Asociación recopilar, buscar los hilos conductores y redactar el definitivo de cada asociación. El trabajo ha de tener el aval del resto de asociados (siguiendo el mecanismo establecido en los estatutos: mayoría absoluta /mayoría simple).

    2. El trabajo puede ser enfocado en un sentido amplio o contextualizado para un ámbito específico: EA en la educación formal, o no formal, o informal, o en entidades públicas, o privadas, etc.

    3. Cada entidad es libre de escoger el estilo, extensión, etc.

    4. Se espera un texto de opinión tratando de evitar un discurso de tipo académico con citas de autores. Esto no impide que se pongan a pie de pagina los referentes teóricos que se consideren necesarios.

    5. El plazo de entrega es el 30 de agosto de 2006.

    6. Entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre se enviaran a todas las entidades los 17 trabajos.

    7. Una comisión, buscará un tema eje para programar el debate. Se sugiere que durante los 2 días de seminario se utilicen actividades de diverso tipo: grupos de discusión, rol playing, dramatizaciones, etc. para analizar el tema eje desde ángulos muy diversos.

    8. La comisión escribirá el articulo 10+1, que resumiría lo sucedido en el seminario (de Valencia).Y el CENEAM intentará publicar el documento.

Accesos Directos