VIII Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

  • Coordinación

    Miguel Pereira Cabral Tapia, Asociación APEA (Cantabria). Anfitriones

    Carmen García Cocero, Área de Educación Cooperación del CENEAM. Inatur

  • Introducción

    Santa María de Cayón. Cantabria, 9 a 11 de Noviembre de 2007.

    El VIII Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental (EA) se celebró en Santa María de Cayón y la entidad anfitriona fue la Asociación para la Promoción de la Educación ambiental en Cantabria (APEA)

    El tema del seminario fue la redacción del borrador del los estatutos de la futura Federación de Asociaciones de Educadores Ambientales.

    El encuentro se inauguró con la visita al Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC), situado en las instalaciones del CIMA, en Torrelavega.

  • Presentación

    Presentación de las asociaciones que participaron en el seminario de Cantabria y listado de participantes VIII Seminario:

    • APEA (Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental en Cantabria) Anfitriones
    • AVEADS (Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible)
    • RED (Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León)
    • SCEA (Societat Catalana d'Educació Ambiental) ·
    • SGEA (Sociedade Galega de Educación Ambiental)
    • AEA Madrid (Asociación de Educación Ambiental del Madrid)
    • SAEA ANDALUCIA
    • FORO EAEx (Red Foro de Educación Ambiental en Extremadura),
    • AEDUCAA- ARAGON-
    • SBEA (Societat Balear de Educació Ambietnal)
    • La Rioja
    • CENEAM – (Centro Nacional de Educación Ambiental).

    Entidades que no acudieron pero que suscribieron los acuerdos que se tomaron:

    • ANEA (Navarra).
    • AENAT (Asturias).
    • HABEA (País Vasco).
    • ASEARM (Murcia).
    • Canarias Oceanográfica. Educación, divulgación y ciencia S.L.

    Ponentes:

    • Juan Téllez. Representante de la Fundación Luis Vives.
    • Jesús María Puente González. Representante de CCOO
    • Mónica Calonge. Representante de UGT
    • Eduardo Pérez Rubalcaba. Representante de CSI-CSIF
  • Desarrollo del Seminario

    El programa del Seminario se llevó como estaba previsto, el modelo que se llevó a cabo fue exposición de un ponente y el posterior trabajo de los grupos de trabajo, respecto a esto, se decidió trabajar todos juntos, por el número de participantes que éramos, y que el tema de la creación de unos estatutos para la futura Federación, era lo suficientemente importante como para contar con la opinión, in situ, de todos.

    La ponencia inaugural la realizó Juan Téllez, representante de la Fundación Luis Vives. Versó sobre “El Régimen Jurídico de la Federación: Aspectos fundamentales”.

    Inmediatamente después se comenzó a trabajar en base a los Estatutos base que nos había pasado la Fundación Luis Vives. En este primer grupo, se trabajó del artículo 1 al 5, los cuales versan sobre la denominación de la federación, los objetivos, las acciones, y el domicilio social.

    En estos primeros artículos de los estatutos, surgieron algunos debates interesantes, las conclusiones y todo lo que se acordó se encuentra en la Propuesta de Estatutos para la Federación . Se acordó el nombre de “Federación de Entidades de Educación Ambiental”, y la utilización de las siglas FEA (denominación que gustó mucho a todos los participantes). Se trabajó duramente en la constitución de los objetivos (articulo 3), elaborando unos nuevos, como “Potenciar proyectos en común entre las asociaciones de la Federación” o “Desarrollar y participar en proyectos de cooperación internacional relacionados con la educación ambiental”. Un tema que se quedó en el aire, constituye al domicilio fiscal y social, el artículo 5, respecto al cual, se realizarán diferentes propuestas en el mes de Abril y se tomará una decisión entre todas las asociaciones.

    De esta forma se terminó la primera sesión de trabajo, a las 20:45 del viernes.

    La jornada del sábado, comenzó con la mesa redonda, de Jesús Maria Puente González (representante de CCOO) Y Mónica Calonge (representante de UGT), se trató el tema de “Federaciones: diferentes experiencias, puntos fuertes y débiles”.

    Nos expusieron la forma de funcionar de sus sindicatos y federaciones, y nos facilitaron varios puntos importantes; no hay un modelo único y válido sino que depende de quién este al frente de la federación para que ésta funcione o no, siempre en cualquier federación y/o asociación debe haber un líder, el reto que debemos conseguir, es que ese líder no personalice y tome en cuenta a todas las opiniones del resto. Y otro aspecto importante, es que la federación no puede negociar un convenio colectivo para los educadores ambientales, solamente, por ley, tienen esa potestad, los sindicatos y la patronal. Ellos se ofrecieron para colaborar en este aspecto.

    Un tema importante que salió en esta mesa redonda, es que aparece la educación ambiental ya en un Convenio, VI Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación no reglada (resolución del 14 de Junio de 2007 de la Dirección General de Trabajo y Asuntos Sociales; BOE del 30 de Junio).

    Después de la mesa redonda, se comenzó a trabajar en los artículos 6 al 16, que corresponden al Capitulo II, Órganos de gobierno y forma de administración de la Junta Directiva.

    Existió un amplio debate en el artículo 6, de la necesidad del número de vocalías, y se llegó al acuerdo de que la Federación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un mínimo de tres y un máximo de siete vocales, de esta forma, al ser un poco ambiguos, no nos pillamos los dedos a la hora de la administración de la federación. Se hablo de que las vocalías podían servir para los futuros grupos de trabajo, de tal forma que existiera una por cada grupo de trabajo, o incluso sector representado en la federación, pero esto son cuestiones que se tratarán más adelante.

    El mandato de la Junta Directiva, después de analizar la forma de gestión de otras asociaciones, tendrá una duración de 3 años. Se considera que los tres años es un tiempo prudente, y que si hay problemas para eso está la Asamblea. El resto de artículos de este capítulo se consideraron que están bien.

    Sesión finalizada para la hora de comer.

    El sábado por la tarde comenzó el seminario, con la ponencia de Eduardo Rubalcaba Pérez, representante de CSI-CSIF, que no habló de “Federaciones: documentación y formalización de las mismas ante la Administración del Estado”. Ponencia que resultó muy interesante por la minuciosa descripción de los pasos legales, que debemos seguir, para la constitución de la federación. Además nos aclaró una serie de dudas de tipo legal que fueron surgiendo a lo largo del fin de semana.

    Al finalizar la ponencia, se comenzó a trabajar, se logró, tras un gran esfuerzo, tratar desde el articulo 17 al 33 (el último). Se trataron los Capítulos; III La Asamblea General, IV Los Socios y el V La Disolución.

    En esta sesión existió un amplio debate en quien debe formar la Asamblea General, unos consideraban que debían ser personas, o al menos una, que formaran parte de la Junta Directiva de cada asociación, debido a que de esta forma nos aseguramos que esas personas conocen el trabajo de la federación y su forma de funcionar, o incluso los temas a tratar en las Asambleas. Por otro lado surgía la idea, que las asociaciones que funcionan con grupos de trabajo, esas personas que lo forman, no tienen por que estar dentro de la estructura de la Junta Directiva de su asociación, para defender esa idea, se expuso el ejemplo de APEA, y de su Grupo de Trabajo, el de la organización del seminario. Y además una ligación explícita entre los órganos de gobierno de la federación y las asociaciones condicionaría la renovación electoral de ambas estructuras. Se llegó al consenso de que la Asamblea General de la Federación la formarían dos representantes de cada asociación, nombrados por las Jutas Directivas de cada una.

    Otro debate que surgió, fue la representatividad de cada asociación, se llegó al acuerdo de que todas las asociaciones somos iguales, aunque el número de asociados de una sea mayor que otra. Somos iguales, para los votos en las asambleas, y para los gastos.

    Uno de los debates, con más interés y que nos llevó más tiempo, fue el del artículo 24, en lo referente a la formación de la federación, si debía existir una asociación por cada comunidad o podían ser más. Se llegó al final a una posible formula, que fue muy aplaudida. Los nuevos socios para poder entrar a formar parte de la federación deben contar con el aval de otros tres socios fundadores (o asociaciones fundadoras).

    En los siguientes artículos que se trataron, obligaciones y derechos de los asociados en la federación existió un total consenso.

    El articulo 30 y 31, que tienen relación con el patrimonio inicial y el ejercicio asociativo y económico.

    De esta forma se finalizó la creación de unos estatutos, después de un gran trabajo, a las 21:00 del sábado.

  • Propuestas y compromisos de actuación para el periodo entre Seminarios

    Acto fundacional de la FEA. A mediados de Abril

    • ¿Dónde? Se ofrecieron Aragón, Cataluña, se habló de Valsaín e incluso Madrid.
    • ¿A quién le corresponde esta decisión y dinamizar esa reunión?
    • Entendemos que en este acto fundacional quedará constituida la comisión gestora de la futura Federación y los representantes que acudan lo harán con el Acta de Asamblea de su Asociación respectiva, adhiriéndose a la FEA.

    IX Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental en Extremadura

    • Evaluación y reflexión (quienes somos y qué hacemos) de todos los seminarios anteriores, rescatando todas aquellas propuestas que en su momento han quedado en el tintero, como por ejemplo el código deontológico (buenas practicas) de la Educación Ambiental.

     

    Estatutos de la Federación de Entidades de Educación Ambiental(FEEA) creada el 29 de marzo de 2008, integrando a:

    • Societat Balear d’Educació Ambiental (SBEA)
    • RED, Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León
    • Societat Catalana d’Educació Ambiental (SCEA)
    • Sociedade Galega de Educación Ambiental (SGEA)
    • Asociación de Educación Ambiental y de Educadoras y Educadores Ambientales de la Comunidad de Madrid (AEAMadrid)
    • Associació Valenciana d’Educació Ambiental i Desenvolupament Sostenible (AVEADS)

     

Accesos Directos