IV Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen IV. Mintegia
    IV Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    IV Seminari de Centres de Documentació Ambiental i D'Espais Naturals Protegits

  • Lugar y fechas

    Olot-Arbúcies (Catalunya), 16 - 18 de noviembre de 2005

  • Coordinación

    Montserrat Grabolosa. Centre de Documentació del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya
    Josep Melero. Unitat de Programació Pedagògica i Divulgació Àrea d'Espais Naturals. Diputació de Barcelona.
    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM.

  • Desarrollo del Seminario

    Miércoles 16 de noviembre de 2005

    Turno de preguntas y debate.

    Presentación de los nuevos participantes:

    • Teresa González Pueyo, Secretaría General de Pesca Marítima [PDF 1394 KB]
    • Eva Rozas Alós y Mª Jesús Círez Pueyo, Fondo Documental de Medio Ambiente. Dirección General de Calidad Ambiental. Dep.Medio Ambiente. Gobierno de Aragón
    • Belén Hidalgo Martín, Centro de Documentación CEPLAM Las Palmas
    • Aina Borràs Bou y Sebastián Pou Font, Centro de Documentación de la Direcció General Caça, Protecció Espècies i Educació Ambiental Govern Illes Balears
    • Oihane Lopetegi, del Centro de Recursos para la Sostenibilidad de San Sebastián

    Presentación y visita al Centro de Documentación del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa

    Presentación de experiencias:

    • Difusión de la información digital de los Centro de Documentación del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya [ZIP 1205 KB]. Rosa Bonet.
    • La biblioteca virtual de la FAO en INIA. Carmen Pérez. INIA. Madrid
    • De una recopilación ordenada de enlaces documentales a una biblioteca virtual vinculada a bases de datos. La experiencia de EUROPARC-España. Javier Puertas. Centro de Documentación Europarc-España. Madrid.
    • Portales de revistas electrónicas gratuitas en España [ZIP 657 KB]. Elena Primo. Centro de Documentación Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Madrid.
    • Catálogo digital de la población de lepidópteros del Museo de Granollers CN. Antoni Arrizabalaga.

    Turno de preguntas y debate.

    Jueves 17 de noviembre de 2005

    • Ponencia técnica de Isidro Aguillo. CINDOC. Generando, posicionando y midiendo: La apuesta por los contenidos en la Web

    Turno de preguntas y debate

    Presentación de experiencias :

    Turno de preguntas y debate.

    Viernes 18 de noviembre de 2005

    Seguimiento de proyectos y acuerdos comunes:

    • Presentación de una propuesta sobre la Guía de Centros de Documentación Ambiental
    • Presentación de una propuesta de folleto para difundir la red REIDA (Red de Información y Documentación Ambiental)
    • Conclusiones, compromisos y preparación del próximo Seminario
  • Conclusiones

    Seguimiento y propuestas de nuevos proyectos de interés común para los participantes en el Seminario:

    1. Lista de distribución y servicio de intercambio de ficheros

    Se informa a los nuevos participantes en el Seminario de la existencia de la lista de distribución CDENPMA, en el que a lo largo del año nos intercambiamos novedades de interés, se plantean y resuelven problemas y se intercambia información y documentación. Esta lista está soportada en Rediris, y en ella también se dispone de un espacio web dónde se pueden alojar documentos de interés para los participantes. Se invita, anima y recuerda a todos los interesados a suscribirse a ella y a utilizarla. Para cualquier duda o problema técnico hay que dirigirse a Javier Puertas de Europarc-España, que es el administrador de esta lista (jpuertas@europarc-es.org), o a Jorge Iriarte, del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (jorge@crana.org).

    2. Sobre la Red

    Se corrige la denominación de la red (REIDA), pasando a denominarse a partir de ahora Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA).

    3. Publicación de un folleto

    A iniciativa del Centre de Documentació del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa y el Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona se revisa y modifica una propuesta de texto para la publicación de un folleto de RECIDA, que estará acompañado del nombre de todos los miembros de la red (con datos básicos de contacto: nombre del CD, teléfono y correo electrónico), y de un logotipo de la red que se intentará diseñar desde el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. La versión consensuada del texto del folleto y también las propuestas de logotipo serán enviadas a la Lista para su debate y aprobación definitiva. La edición en castellano será financiada por el CENEAM.

    El folleto pretende atender a las necesidades de dos tipos de público: por una parte, quiere ser un apoyo a los actuales participantes de la red para explicar el proyecto de colaboración a nivel interno de la organización, y por otra, ser la carta de presentación para aquellos centros de documentación ambiental que desconocen la existencia de esta red y potencialmente pueden llegar a formar parte de ella.

    4. Guía de Centros de Documentación

    Uno de los proyectos que los participantes del anterior seminario decidió realizar fue la elaboración de una Guía de Centros de Documentación Ambiental. En este seminario los participantes se han comprometido a realizar una prospección de su comunidad autónoma para poder realizarla. Para facilitar dicho trabajo los participantes pueden utilizar el Directorio de Centros de Documentación Ambiental alojado en la página web de CENEAM y publicado anualmente en papel.

    Se propondrá para posibles sugerencias, una selección de los campos que pudieran servir para realizar la guía.

    El requisito básico para la incorporación de una entidad en esta Guía es que sea un centro de documentación y/o biblioteca del Estado español con contenido ambiental y servicio abierto al público.

    5. Otros proyectos

    • CENEAM ofrece la posibilidad de editar un CD-ROM donde se recopilen las aportaciones realizadas por los ponentes y asistentes en los seminarios habidos hasta ahora y toda la documentación colgada en el servidor de ficheros de la Lista de Distribución.

    • Carmen Pérez del INIA propone la posibilidad de crear una biblioteca digital. Se proponen varias soluciones: espacio en la web del CENEAM o hacer una página propia de la red, donde se ubicaría dicha biblioteca.

    • Belén Hidalgo del Centro de Planificación Ambiental, Las Palmas, Yolanda Monteiro del Centre de Recursos Barcelona Sostenible y Aina Borràs de la Direcció General de Caça, Protecció Espècies i Educació Ambiental del Govern de les Illes Balears, se ofrecen para recopilar documentación sobre funcionamiento y evaluación de servicios: formularios, plantillas, procedimientos, modelos de documentos para la planificación, gestión y evaluación, etc. El Centre de Documentació del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa ofrece el Manual de uso y funcionamiento de los centros de documentación del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya que hay colgado en la web del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa y en la Lista de distribución de Red Iris. El Centro de Documentación de la Junta de Castilla y León ofrece su carta de servicios.

    6. Organización y funcionamiento del Seminario

    Debido a las preguntas de diversos centros sobre el funcionamiento de la organización de los seminarios, se informa que es una iniciativa del CENEAM, y cuenta con el apoyo del Centro de Documentación del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa y, cada año, si así surge, del anfitrión correspondiente. Es financiado por el CENEAM si se realiza en Valsaín, sede del Centro, y se comparten gastos si la sede es en otro lugar. La asistencia a los seminarios es voluntaria y abierta, pero acordada por los organizadores, intentando que haya la mayor representatividad de comunidades autónomas posible, en función del presupuesto disponible. En cualquier caso, quien estuviera interesado en ampliar esta información puede dirigirse a cualquiera de las personas implicadas hasta ahora en la organización de los Seminarios.

    En cuanto a la sede de la próxima edición del Seminario se presentan de manera informal distintas propuestas: Junta de Andalucía, Aragón y Canarias. Si no hubiera ninguna propuesta en firme para la sede del siguiente seminario, se realizará en el CENEAM, Valsaín (Segovia).

    En cuanto a la estructura y el programa, se acuerda seguir en líneas generales con el modelo seguido en esta edición (una ponencia marco y una ponencia técnica, intervenciones breves de los nuevos participantes y exposición de experiencias por parte de los asistentes), puesto que la valoración mayoritaria de los participantes ha sido positiva.

    Se decide que en la próxima edición no se trate monográficamente sobre un tema, sino que a parte de la temática de bibliotecas digitales (que sigue interesando) se añadan nuevos puntos de interés: gestión y tratamiento de la cartografía; recopilaciones de recursos bibliográficos ambientales; uso de la lista de distribución y el servicio de archivos; calidad en los CD, y fuentes y recursos financieros para centros de documentación ambiental con escasos recursos económicos (se comenta que en la primera edición del Seminario se abordaron parcialmente estos dos últimos temas).

    Se informa que las conclusiones, junto con las presentaciones realizadas del Seminario de este año y del anterior serán publicadas en la web de CENEAM próximamente.

    Se constituye un Equipo de Seguimiento entre los representantes de CENEAM y los anfitriones de los Seminarios que se han realizado hasta ahora (Catalunya y Navarra). Este equipo terminará de definir las propuestas del Seminario, recogerá nuevas aportaciones, hará el seguimiento de su ejecución e informará al resto sobre el estado de los proyectos. Se encargará también de la organización de los próximos Seminarios.

    7. Demandas

    A lo largo del Seminario se han realizado diversas demandas de ayuda para resolver problemas técnicos o más generales. Entre ellos citaremos los siguientes:

    • Javier Puertas de Europarc-España: plantea el problema de que algunos documentos alojados en páginas web varían permanentemente su URL, de tal forma que es imposible establecer enlaces o guardar accesos directos hacia ellos.
    • Dado el gran interés suscitado por la ponencia técnica de Isidro Aguillo sobre Internet Invisible, todos los participantes están de acuerdo en la posibilidad de ampliarla con un pequeño curso. CENEAM recibe esta demanda y verá la posibilidad de realizarlo en sus instalaciones.

    Alguna de estas cuestiones se pueden ir resolviendo a través de la lista de distribución. En otros casos, tal vez sea preciso abordarlo monográficamente en algún Seminario.

  • Anexo: Ponentes y Asistentes

    PONENTES

    • Isidro Aguillo. Laboratorio de Internet. CINDOC-CSIC.
    • Alice Held. Biblioteca de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN).

    ASISTENTES

    • Aguillo, Isidro. Laboratorio de Internet. CINDOC-CSIC
    • Alcàntara Guirado, Carme. Parc Natural Cadí-Moixeró
    • Andrés Casanovas, Marc. Parc Natural del Garraf
    • Antolín, Teresa. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
    • Arrizabalaga Blanch, Toni. Parc Natural Montseny (Secció Ciències Naturals)
    • Ávila, Anna. Parc Natural Ports
    • Bermejo March, Àngels. Diputació de Barcelona. Àrea d'Espais Naturals, Direcció de Serveis d'Espais Naturals
    • Bonet Carrera, Rosa. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. Servei de Parcs
    • Borràs Bou, Aina. Direcció General Caça, Protecció Espècies i Educació Ambiental Govern Illes Balears
    • Bretcha Plana, Gemma. Bibliotecaria itinerante
    • Canyellas Isern, Teresa. Parc de Collserola
    • Círez Pueyo, Mª Jesús. Dirección General de Calidad Ambiental, Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón
    • Comerma Gómez, Marta. Parc del Montnegre i el Corredor
    • Cuellar, Leticia. Centro de Planificación Ambiental (CEPLAM-Tenerife)
    • Escobar Paiagua, Rosa. Parque Natural de Monfragüe
    • Fernández Herrero, Susana. Centro de Investigación para la Paz. Fundación Hogar del Empleado
    • Font Valentí, Gemma. Parc Natural del Montseny
    • Fortuño Domínguez, Salomé. Parc Natural Delta de l'Ebre
    • Francisco Tundidor, Mar. de Dirección General del Medio Natural, Servicio de Biodiversidad. Gobierno de Aragón
    • García Muñoz, Eva. Consejería de Medio Ambiente, Servicio de Coordinación y Gestión RENPA. Junta de Andalucía
    • Gomila Portella, Lina. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. Servei de Parcs
    • González Lozano, Teresa. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Ayuntamiento de Zaragoza
    • González Pueyo, Mª Teresa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General de Pesca Marítima
    • Grabolosa Sellabona, Montse. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa.
    • Gracia, Sandra. Dirección General del Medio Natural, Servicio de Coordinación y Planificación Forestal. Gobierno de Aragón
    • Held, Alice. Biblioteca UICN
    • Hervás Garrachón, Berenice. Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA), Junta de Castilla y León
    • Hidalgo Martín, Belén. Centro de Planificación Ambiental (CEPLAM) Las Palmas
    • Iborra Botía, Mª Bárbara. Centro de Recursos de Educación Ambiental de Murcia
    • Iriarte Ollo, Jorge. Centro de Recursos Ambientales de Navarra
    • Llinàs Viola, Rosa. Parc Natural Aiguamolls Empordà
    • Llobet Jorba, Conxa. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. Servei de Parcs
    • Lopetegui, Oihane. Cristina Enea. Centro de Recursos para la Sostenibilidad (San Sebastián)
    • López de Arriba Guerri, Piluca. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
    • López Piquer, Anna. Mª Parc Natural Sant Llorenç del Munt i l'Obac
    • Melero Bellmunt, Josep. Diputació de Barcelona, Àrea d'Espais Naturals, Direcció de Serveis d'Espais Naturals
    • Miralles Cassina, Marta. Parc Natural Montnegre i el Corredor
    • Montagud Blas, Èlia. Parc Natural Montseny (Ciències Naturals)
    • Monteiro Robles, Yolanda. Centre de Recursos Barcelona Sostenible
    • Moral Fernández del Rincón, Alejandro. del Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos. Ayuntamiento de Daimiel
    • Moratonas Hernández, Marta. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge. Servei de Parcs
    • Navarro Pérez-Dolz, Muntsa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa
    • Neira García, Natalia. Centro de Documentación Domingo Quiroga (CEIDA- Oleiros)
    • Ortiz, Anna. Àrea Protegida de les Illes Medes
    • Ovelleiro Valdespino, Reyes. Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA), Junta de Castilla y León
    • Pajón Jacobe, Veronica. Centro de Documentación Domingo Quiroga (CEIDA- Oleiros)
    • Palomo Sánchez, Ángel. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente
    • Pérez Muñoz, Carmen. Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)
    • Pou Font, Sebastián. Direcció General Caça, Protecció Espècies i Educació Ambiental. Govern Illes Balears
    • Prieto Vicente, Jacinto. Centro de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental (Ingurugela-CEIDA-Bilbao)
    • Primo Peña, Elena. Instituto Nacional de Ciencias de la Salud
    • Puertas Blázquez, Javier. Europarc-España
    • Puigvert, Tània. Bibliotecaria itinerante
    • Rozas Alós, Eva. Dirección General de Calidad Ambiental, Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón
    • Toril Moreno, Rosario. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
    • Vela Casero, Rosa. Fons de Documentació del Medi Ambient (Valencia)
    • Vicente Canillas, Jordi. Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

     

    Para más información sobre este seminario contactar con el Centro de Documentación del CENEAM en el correo-e: doc1.ceneam@oapn.es

Accesos Directos