II Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Valsaín (Segovia), 24 - 26 de Septiembre de 2003

 

Búsqueda y aportación de material al Centro de Estudios del Medio Ambiente (CEMA)

Susana Fernández Herrero. Directora del Centro de Documentación Cip/Fuhem (Fundación Hogar del Empleado)


La Fundación Hogar del Empleado trabaja por transmitir a la sociedad un espíritu de convivencia en paz, entre los estados a través del Centro de Investigación para la Paz (CIP), entre las personas por medio de la educación y de los valores que defiende el Centro de Innovación Educativa (CIE) y en el planeta, mediante una relación de pertenencia, respeto y defensa de la tierra, a través del Centro de Estudios del Medio Ambiente (CEMA).

Una de las características de las nuevas culturas es la forma agresiva con la que nos relacionamos y reaccionamos frente al entorno. Esta actuación nos ha llevado a la actual crisis medioambiental, con consecuencias que repercuten en la estabilidad social y económica de muchos países, en conflictos sociales y en la violación de derechos básicos. Por todo ello, el CEMA pretende consolidarse como un centro de referencia en el análisis de la realidad medioambiental y actúa desarrollando trabajos de investigación y sensibilización que contribuyen a evitar el progresivo deterioro del planeta.

El respeto al Medio Ambiente ha sido desde siempre uno de los aspectos importantes abordados por la Fundación, mediante el tratamiento de temas de defensa medioambiental y de la relación directa que se establece entre algunos de los conflictos abiertos en el mundo y el control de los recurso naturales (CIP). Pero fue a partir de los acontecimientos acaecidos en noviembre del año pasado, cuando el estudio en profundidad de estos temas, nos lleva a crear un área específica de Medio Ambiente que se dedique a trabajar específicamente la situación, degradación de la naturaleza y cómo el hombre es responsable de ello y la responsabilidad que tenemos.

Accesos Directos