II Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Valsaín (Segovia), 24 - 26 de Septiembre de 2003

 

Actividad de las bibliotecas INIA en temas del medio natural

Carmen Pérez Muñoz. Jefe del Servicio de Documentación, Biblioteca y Publicaciones del INIA


El Servicio de Documentación, Biblioteca y Publicaciones de INIA, esta formado por cuatro Secciones:

  • Agris
  • Documentación
  • Biblioteca
  • Publicaciones INIA
  1. La Sección de AGRIS se ocupa de crear, desde 1975, la Base de Datos "Bibliografía Agraria Española", cuyos inputs se seleccionan de las publicaciones agrarias españolas y son remitidos a la FAO para conformar la Base Agraria Mundial AGRIS. Lo más significativo de esta Sección es, desde Mayo 2002, la participación en la Biblioteca Virtual en español de FAO. Esta Sección introduce los meta-datos de las publicaciones electrónicas y de las paginas Web, en español, que en materia agraria, forestal, medio ambiental...etc., identificamos como de interés, entre las que lógicamente están las publicaciones INIA que a "full text" aparecen en su página web. Esta e-Lib. no está accesible todavía al público.
  2. La Sección de DOCUMENTACIÓN adquiere para los investigadores aquellos documentos que llamamos "imposibles" y que ellos no han podido localizar por si mismos. También facilita a los Centros RIDA y a cualquier peticionario externo documentos procedentes del fondo INIA. Destacamos la Unidad de Transmisión Electrónica de Documentos (UTED), por su potencial futuro de trabajo. Con un programa informático de gestión de peticiones de documentación (SOD), un scanner cenital y el programa Ariel para envío y recepción de documentos vía electrónica. Es una Unidad de alto rendimiento.

  3. La Sección de BIBLIOTECA gestiona todos los documentos ( libros, revistas, literatura gris...etc.) que en cualquier formato llega a las Bibliotecas INIA. Su actividad más destacada actualmente es la gestión de las suscripciones periódicas "on line". De las más de cuatrocientas suscripciones, una tercera parte aproximadamente tiene formato electrónico, su catalogación y su gestión son los objetivos inmediatos dela Sección.

  4. La Sección de PUBLICACIONES INIA también se encarga de las nuevas versiones electrónicas que se cuelgan de la Web INIA. Aunque todavía dependientes de este Servicio, está previsto considerar las publicaciones como elemento de transferencia tecnológica, por lo que pasarán a depender de la oficina de transferencia de resultados de la investigación (OTRI). Están adscritas, al Servicio, 28 personas (documentalistas, administrativos y personal laboral). Las Bibliotecas INIA son parte de la Red de Información y Documentación Agraria (RIDA), formada por cuarenta Bibliotecas de Centros de Investigación Agraria de las Comunidades Autónomas españolas. Son las antiguas Bibliotecas INIA que fueron transferidas y que mantienen entre sí una estrecha relación con el fin de compartir recursos en información, infraestructuras y formación del personal.
    Las Bibliotecas INIA también son parte de la Red AGLINET, formada por las cincuenta Bibliotecas agrarias más importantes del mundo y patrocinada por la FAO, para el intercambio de documentos y experiencias.
    Las Bibliotecas INIA pertenecen a la Red de Información Forestal para América Latina y Caribe.

 

MEMORIA

El Servicio de Documentación, Biblioteca y Publicaciones de INIA elabora anualmente su Memoria y no sólo los datos que facilitamos para la Memoria general del Organismo, en la que quedamos reducidos a una línea, sino que pretendemos que quede reflejado el esfuerzo realizado por todo el equipo al que creemos merece ser tenido en cuenta.
Con un formato permanente que nos permite comparar años y actividades esta abierta a nuevos apartados pero sin dejar los ya establecidos.

Los equipos de Documentación deben aprender a hacer bien visible la productividad que generan.

Todos sabemos que en las empresas de nueva generación se considera El CONOCIMIENTO como uno de sus más importantes activos, mucho más que los recursos humanos o los informáticos, por otra parte muy baratos ambos, en la actualidad. Pues bien, toda la Información que llega a nuestras "empresas", por diferentes cauces y en múltiples formatos, es procesada, gestionada y puesta operativa por los documentalistas, convirtiéndola así en CONOCIMIENTO y generando por tanto un alto valor añadido.

La Información sin gestión, sólo son "papeles". No es más que una montaña de datos que quedan tapados permanentemente por la información que llega al día siguiente y donde actualmente es fácil perderse dado el alud de información que se genera en cualquier actividad humana.

Los equipos de Documentación son absolutamente imprescindibles y cada vez lo serán en mayor medida. A título de ejemplo adjuntamos la Memoria que fue de 2000, y en ella podemos ver que los Departamentos más activos son el de Medio Natural y el Departamento Forestal. Memorias anteriores y posteriores están disponibles.

Más información:
Tel: 91 3473907
Correo-e: perezm@inia.es
http://www.inia.es 

Accesos Directos