II Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Valsaín (Segovia), 24 - 26 de Septiembre de 2003

 

Recopilación de documentos para la Guía de Recursos de Educación Ambiental

Clotilde Escudero. Área de Información del CENEAM

 

El CENEAM inicia en el año 93 un proyecto de recopilación de materiales de educación ambiental, casi todos pertenecientes a los fondos del Centro de Documentación, que se recogen en la primera versión de la Guía de Materiales, y constituye una útil herramienta para hacer accesible los materiales, editados en diferentes formatos, en el campo de la educación ambiental en España. Un año después se edita una nueva guía Equipamientos, que recoge información sobre todos los centros de educación ambiental distribuidos por la geografía española.

En el año 2000 siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España sobre "la elaboración de información actualizada, fiable, contrastada, accesible, comprensible y utilizable, que sea puesta a disposición de todos aquellos grupos y personas implicadas, o sencillamente interesadas", se pone en marcha un proyecto aún más ambicioso, la elaboración de una Guía de Recursos de Educación Ambiental que se estructura en tres bloques:

Quién es quién:
Directorio sobre entidades (administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas) que trabajan en el ámbito de la educación ambiental. Actualmente, recoge información sobre un total de 508, incluyendo datos de identificación y líneas de trabajo.

Equipamientos:
Información sobre aulas de naturaleza, granjas escuela, centros de interpretación, etc. Incluye datos de 653 instalaciones sobre localización infraestructura, programa y contenidos.

Materiales:
Recopilación de bibliografía, vídeos, multimedia, etc. especializados en educación ambiental y elaborados en España, con 3.542 referencias.

En este último bloque se incluye una recopilación de Documentos con texto completo de algunos escritos, estudios, artículos considerados como referencia en la educación ambiental o que resulten especialmente significativos en el desarrollo de la misma, incluyendo reflexiones teóricas, métodos de trabajo, documentos históricos de referencia.

La metodología seguida para la recopilación de estos documentos se estructura en tres fases

1. Establecimiento de criterios de selección

  • Referencias incluidas en publicaciones de restringida difusión y distribución (Jornadas, Congresos, Seminarios).
  • Referencias relacionadas con los eventos internacionales de educación ambiental (Moscú, Estocolmo, Tbilisi, Río o Johannesburgo).
  • Referencias pertenecientes a revistas de distribución comercial.
  • Selección de referencias de las firmas del mes de la Carpeta Informativa del CENEAM.

2. Catalogación de los documentos seleccionados, se establece un sistema de catalogación unificado con el Centro de Documentación para ello se elabora un Tesauro específico de Educación Ambiental actualizado permanentemente

3. Recopilación de la información y maquetación:

  • Solicitud de autorización de derechos de reproducción al editor y al autor, contactando personalmente con los responsable de la publicación y autores.
  • Scaneado de textos de escritos históricos o documentos de los que no se dispone original.
  • Normalización de textos: maquetación (márgenes, fuente, interlineado, sangrías, etc).
  • Introducción de una breve reseña sobre datos profesionales del autor en relación a su actividad en educación ambiental.

Dificultades y algunos retos para la nueva edición 

  • La gestión de derechos de autor y editorial, generalmente las editoriales comerciales no suelen dar su consentimiento, aunque se cite la fuente de procedencia como reseña bibliográfica (Vaciado de artículos). La administración no suele oponerse facilitando la difusión de los escritos.
  • Establecimiento de criterios de consulta para el CD-ROM de distribución, normalmente los usuarios no están familiarizados con el manejo de bases de datos lo que supone una dificultad añadida a la hora de establecer criterios lógicos (búsquedas por autor, título y palabras claves del Tesauro).
  • Otro factor que añade dificultades a la hora de establecer criterios de consulta es el uso cotidiano de los buscadores de internet mucho más sencillo, y que permiten establecer criterios de forma más flexible lo que en nuestro caso obviamente dificulta el proceso
  • El usuario manifiesta en muchas ocasiones la imposibilidad para llegar a esta información, seguramente debido a dos circunstancias:

    1. No figurar el bloque documentos como independiente al estar incluido en el bloque materiales, combinado esto con la dificultad de establecer criterios de consulta lógicos.
    2. En ningún punto se informa claramente sobre el contenido de este bloque y el número de referencias que ya están recogidas en la guía. Sería interesante reclamar la atención del usuario sobre el interés de esta información y la disponibilidad de un compendio de documentos claves en Educación Ambiental que incluye escritos como la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental de Tbilisi en el año 1977 hasta nuestros días.

Accesos Directos