II Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Valsaín (Segovia), 24 - 26 de Septiembre de 2003

 

Puesta en marcha del servicio de información y documentación del Centro de Recursos Ambientales de Navarra

Jorge Iriarte Ollo. Técnico del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Pamplona)

 

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra se pone en marcha en enero de 2003, aunque sus locales no se inauguran hasta el mes de mayo. Jurídicamente es una Fundación cuyo patronato está presidido por el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. En dicho patronato son miembros también el Director General de Medio Ambiente, los directores de Servicio del mismo Departamento, y los gerentes de dos empresas públicas ("Navarra de Medio Ambiente Industrial" - Namainsa - y "Gestión ambiental, viveros y repoblaciones de Navarra").

El Centro nace a partir de la Estrategia Navarra de Educación Ambiental (1999-2001). Uno de los sectores participantes en él, el de la administración regional, adquirió el compromiso de ponerlo en marcha. Aunque en un principio se trató la posibilidad de hacerlo en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona (adscrito al sector de la administración local de la ENEA), finalmente no hubo acuerdo.

Los objetivos del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, como se recogen en sus Estatutos fundacionales, son:

  • "Recopilar la documentación ambiental de la Comunidad Foral de Navarra y difundir su existencia y disponibilidad tanto a los ciudadanos navarros como a cualquier usuario que lo precise.
  • Ofrecer servicios de información y documentación ambiental y otros relacionados con la sostenibilidad.
  • Apoyar y colaborar en la puesta en marcha de iniciativas de avance en el camino de la sostenibilidad, y posibilitar la difusión de las estrategias que se vienen realizando, como las Agendas Locales 21, el Premio de Buenas Prácticas, el cálculo de la Huella Ecológica, etc.
  • Desarrollar coordinadamente, con carácter general, programas de educación y comunicación ambiental dirigidos a todos los sectores productivos y de servicios de Navarra y otros específicos que contemplen los problemas relacionados con el medio ambiente urbano.
  • Promover la participación social en la gestión ambiental.
  • Dinamizar y coordinar la puesta en marcha, desarrollo y seguimiento de la Estrategia Navarra de Educación Ambiental (ENEA) colaborando estrecha y activamente con todos los sectores sociales involucrados en la misma.
  • Exponer, con carácter general, las tecnologías limpias existentes en el mercado para darlas a conocer al público en general y a los sectores profesionales y productivos, en particular.
  • Promover y apoyar las investigaciones tendentes al conocimiento de la situación socioambiental de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Otras que pudieran coadyuvar a las que constituyen su objeto fundacional."

Entre los fines fundacionales se incluye además:

"Contribuir, como un medio adicional de apoyo a las Administraciones implicadas en el Centro de Recursos Ambientales para un mejor cumplimiento de la Ley 98/1995, sobre el derecho de acceso a la información en materia de Medio Ambiente [...] ."

Para lograr estos objetivos el Centro dispone de un local de 600 metros cuadrados. Se estructura en cuatro áreas de trabajo:

  • Área de Participación: impulsa programas de medidas sociales y educativas; coordina la Estrategia Navarra de Educación Ambiental; y acciones de voluntariado ambiental, principalmente.
  • Área de Formación: diagnostica las necesidades formativas; elabora y gestiona planes formativos; y las evalúa.
  • Área de Demostraciones Tecnológicas y Exposiciones: desarrolla una exposición temática en el propio centro; dinamiza las exposiciones organizadas por otras entidades; y promueve tecnologías limpias.
  • Área de Información y Documentación: gestiona la creación y organización de un fondo documental; crea servicios de difusión de la información recogida; y coordina la página web del Centro.


Servicio de Información y Documentación

El centro de documentación ocupa un espacio de 80 metros cuadrados aproximadamente. Cuenta en la actualidad con 2000 documentos a disposición del público. Hay diez puestos de consulta en sala y cuatro ordenadores para la consulta del catálogo.

Entre los principales objetivos del centro están la recopilación y difusión de la documentación que en materia de medio ambiente y educación ambiental se ha producido en el ámbito de Navarra o respecto a ella, en cualquier soporte. Más concretamente para este año se pretende:

  • Publicar una guía de recursos ambientales de Navarra.
  • Hacer llegar a los usuarios el catálogo por Internet.
  • Poner en marcha el servicio de préstamo, en colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

Los servicios que ya disponen los usuarios son:

  • Información bibliográfica ambiental.
  • Consulta del fondo documental en sala de lectura, abierto al público durante 25 horas a la semana.
  • Reproducción (bajo ciertas condiciones).
  • Difusión de las novedades bibliográficas publicadas y/o adquiridas por el centro, mediante la inserción de referencias bibliográficas en los dos boletines que a partir de octubre el Centro editará, uno de ellos dirigido a empresas y el otro sobre energía.

En cuanto a la difusión de información ambiental de carácter más administrativo, este centro no sustituye en ningún momento a la administración pública en su deber de responder a las demandas.

Los medios de adquisición del fondo documental han sido y son principalmente la compra y la donación. De esta forma, el centro de documentación ha heredado por donación gran parte de la antigua biblioteca de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Esta biblioteca especializada creció desde finales de la década de los ochenta, dando servicio sobre todo a los propios funcionarios, y también al público. Pero en los últimos años carecía de una gestión suficiente para cubrir sus necesidades básicas. De ahí que con el reciente traslado de la sede de la Dirección General haya desaparecido la biblioteca como tal.

Otras fuentes de donación importantes han sido el servicio de documentación y publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, el CENEAM, las consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas y algunas universidades. Las donaciones de duplicados ofertadas a través de la lista de distribución IWETEL han sido también uno de los medios empleados en la adquisición, sobre todo de publicaciones periódicas.

Para la selección de los libros a comprar se ha contado con una asistencia técnica de una empresa de Valladolid. "Gestión de Estudios Ambientales" se ha encargado de realizar una selección de bibliografía ambiental básica de 1000 documentos, de donde lógicamente se han obviado de antemano los que ya se disponían por donación. Otras fuentes de selección han sido los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y de sus empresas públicas, así como algunos profesionales participantes en la Estrategia Navarra de Educación Ambiental.

La compra de la mayor parte del fondo ha sido realizada a la distribuidora Díaz de Santos, de Madrid. La misma empresa ha catalogado lo adquirido por el centro de documentación. Los registros han sido importados directamente a nuestro catálogo, vía Internet. Esto ha supuesto un enorme ahorro de tiempo (y dinero) para el centro.

La catalogación del fondo es gestionada con el sistema Absys Express, la última de las versiones de este producto. Una de sus aplicaciones más utilizadas en nuestro centro, además de la catalogación, es la importación de registros MARC de otras bibliotecas mediante el protocolo Z39.50. A partir de 2004 se adquirirá el módulo Absys Web, que permitirá la consulta on-line del catálogo.

La ordenación de los documentos varía con cada soporte:

  1. Las publicaciones periódicas siguen un orden alfabético.
  2. Los vídeos y CD-ROM se ordenan por un número currens.
  3. Y la ordenación de las monografías depende del sistema de clasificación adoptado por el centro, que es el del centro de documentación del Ministerio de Medio Ambiente, desarrollando un poco más el apartado de Educación Ambiental.

En el momento actual queda pendiente la descripción específica de los documentos. Se pretende iniciar esta labor en noviembre, a partir del tesauro del Ministerio de Medio Ambiente, en principio.

Hasta la fecha, el nivel de consultas y uso del centro de documentación por parte del público ha sido muy escaso. Esto ha sido así por varias razones: la apertura al público hace escasamente cuatro meses, el periodo vacacional de verano, y por el desconocimiento de la existencia del centro entre muchos de los potenciales usuarios. De ahí la necesidad de una campaña efectiva de comunicación, ya iniciada en el mes de septiembre.


Guía de recursos ambientales de Navarra

Una de las principales herramientas de difusión del servicio de información y documentación va a ser la Guía de recursos ambientales de Navarra. La está realizando una empresa de Zaragoza, Colectivo de Educación Ambiental (CEAM), quienes ya el año pasado hicieron el mismo trabajo en Aragón. Desde nuestro centro se dirige, coordina y revisan los contenidos.

Qué es. Se trata de una recopilación en una base de datos relacional (en File Maker) de todos los recursos que hay en Navarra en torno al Medio Ambiente, entendiendo la palabra recursos en un sentido amplio. Incluye:

  • Materiales de medio ambiente y educación ambiental
  • Equipamientos de educación ambiental
  • Empresas, sindicatos y organizaciones profesionales
  • Organizaciones, asociaciones y fundaciones ambientales
  • Instalaciones e infraestructuras
  • Educación formal, no formal, informal y formación ambiental
  • Planes, programas, acciones, premios y ayudas
  • Espacios naturales
  • Legislación ambiental básica
  • Instituciones
  • Webs ambientales
  • Centros de información y documentación

Con ello se pretende dotar al servicio de información del Centro de Recursos Ambientales de Navarra de un instrumento capaz de dar respuesta a parte de las demandas informativas recibidas.

Se publicará a finales de 2003 en formato papel y CD-ROM. La distribución se hará por toda la Comunidad entre las entidades y personas recogidas en la Guía, los puntos de información (local, juvenil, de empleo, etc.), la red de Bibliotecas Públicas, las universidades, y por los principales puntos de información ambiental del Estado.

En los primeros meses de 2004 se volcará esta Guía a la página web, desde la que se podrá actualizar por los propios interesados y consultar siempre la última versión.

Su utilidad se muestra evidente ante la carencia actual de un producto de este tipo en nuestra Comunidad, y la dispersión existente de la información ambiental en Navarra.

 

A partir de la segunda semana de octubre el Centro de Recursos Ambientales de Navarra contará con un espacio virtual en Internet. En un principio ofrecerá información y servicios básicos, que irán aumentando mensualmente.

El menú principal incluirá:

  • Presentación
  • Información ambiental
  • Formación
  • Tecnologías
  • Buenas prácticas
  • Voluntariado
  • Ayudas públicas
  • Recursos Naturales
  • Impactos
  • Redes institucionales y sociales

La definición del proyecto y programación de la página web corre a cargo de una empresa externa. Nuestro trabajo ha sido el de diseñar y crear los contenidos. En el proceso de diseño y elaboración de dichos contenidos se han planteado muchos dilemas, como qué objetivo queremos conseguir, a quién queremos llegar, qué queremos ofrecer. En un principio la tendencia ha sido querer mostrar nuestra actividad interna, tomando la página como un escaparate. Y esto es lo que presentaremos ahora, de momento.

Pero a medio plazo el objetivo de esta página web es que se convierta un instrumento de referencia, comunicación, información, participación, formación ambiental en Navarra, al margen de quién esté detrás sosteniéndolo. No debe ser la página web del Centro de Recursos Ambientales de Navarra sino la web medioambiental de Navarra, que cubra las carencias de la web del Departamento (orientada hacia temas administrativos) y que satisfaga las demandas sociales.

De esta forma, respondiendo a las demandas formuladas en la Estrategia Navarra de Educación Ambiental, tendrán cabida también en esta página las entidades sociales que deseen participar en ella. 

Accesos Directos