II Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Valsaín (Segovia), 24 - 26 de Septiembre de 2003

 

Sistema de gestión de los espacios naturales protegidos de la Diputación de Barcelona y de los Centros de Documentación

Àngels Bermejo. Servicio de Parques de la Diputación de Barcelona.

 

Sistema de gestión de los espacios naturales protegidos de la Diputación de Barcelona

La gestión de los parques naturales de la Diputación de Barcelona se ha resuelto con la participación de dos órganos que responden a dos niveles diferentes de representación y dos niveles, por tanto, de implicación en la gestión: El Consejo Coordinador, que es un órgano de coordinación y colaboración entre administraciones y que agrupan los sectores y niveles de la administración ( la Diputación, la Generalitat y todos los ayuntamientos implicados ) y La Comisión Consultiva, que reúne a los representantes de diferentes organizaciones, entidades y asociaciones interesadas en participar en la gestión del parque por razones diversas y, no siempre coincidentes: propietarios, cazadores, centros excursionistas, grupos conservacionistas, instituciones científicas… Lógicamente el nivel de responsabilidad y de decisión del Consejo Coordinador es superior al de la comisión, cuyas funciones son mas generales: de asesoramiento y supervisión.

En estas Comisiones Consultivas, se integran directamente algunos de los responsables de los Centros de Documentación, como representantes del sector científico.

Sistema de gestión de los Centros de Documentación

Dentro de la gestión de los Centros de Documentación se han seguido dos líneas de actuación: por un lado la implicación de la población y entidades de los municipios del territorio y por otro favorecer la creación de puestos de trabajo para las personas residentes en este territorio. En este sentido la gestión de estos centros - generalizando- se hace de forma compartida, mediante la firma de convenios entre los Ayuntamientos y la Diputación. Los primeros son los encargados de facilitar un local y el personal adecuado, mientras que Diputación, por su parte, es la encargada de la coordinación, de facilitar los equipos informáticos y dar una subvención anual para el mantenimiento de estos centros. Todo ello dirigido a un objetivo primordial que es dar un servicio al ciudadano.

Objetivos de los Centros de Documentación de los parques naturales de la Diputación de Barcelona

Su tarea fundamental es ofrecer a los usuarios el número mayor de documentos específicos sobre el tema solicitado, como también garantizar la difusión entre los especialitas y la divulgación entre los ciudadanos que estén interesados en cada espació protegido

Por lo tanto, podemos resumir los objetivos en dos direcciones:

  • Por un lado ofrecer a todas las personas que se interesen por algún tema relacionado con los parques, información de calidad, a un nivel superior a la de los centros de información, más generaralistas.
  • Por otro, ayudar al desarrollo de los Parques Naturales. Facilitando información útil para la investigación, la gestión, la educación, la formación, etc. Por ello, el personal del centro debe ayudar junto con el órgano gestor a recoger, tratar, difundir y dinamizar el conocimiento existente sobre estos espacios naturales protegidos.

Funciones de estos Centros de Documentación

Las funciones de estos centros se centran principalmente:

  • Dar información sobre los servicios y recursos que ofrecen estos parques ( itinerarios, programas pedagógicos, publicaciones, etc).
  • Ofrecer un servicio bibliográfico y documental, muy específico y personalizado, dirigido tanto a la investigación como la gestión de los parques.
  • Ofrecer ayuda a estudios e investigaciones en curso en los parques naturales.
  • Promocionar programas de divulgación y de información como pueden ser: seminarios, cursos, conferencias, campañas ambientales…
  • Buscar, recopilar y catalogar toda la información existente (en todo tipo de formato) relacionada con el espacio natural.
  • A parte de la funciones típicas de un centro de documentación estos gestores también participan en programes con el equipo gestor del parque, con otros centros de documentación, bibliotecas y archivos, así como con centros de recursos pedagógicos.


Funcionamiento de la red de Centros de Documentación de los Parques Naturales gestionados por la Diputación de Barcelona

La información de estos centros se encuentra almacenada en soporte informático, hecho que permite un acceso rápido y sencillo a la información. Todos los centros parten de un modelo de ficha común, lo que ha hecho posible crear una red de Centros de Documentación de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona con una base de datos única y consultable por internet, dando al usuario una gran facilidad de consulta, sin barreras de espacio y tiempo.

La comunicación entre los centros de documentación y los usuarios se puede realizar tanto a nivel presencial en los horarios establecidos, como por vía telefónica o correo electrónico.

La comunicación entre centros se ha establecido en un mínimo de dos reuniones anuales de coordinación. En estas reuniones se intercambian experiencias, criterios, información, se marcan objetivos y las líneas de trabajo, también son aprobadas por todos los responsables de los centros las palabras clave de nueva creación. Estas reuniones también sirven para ir conociendo aspectos de los otros parques naturales que conforman la red, ya que se hacen de forma itinerante, haciendo de anfitrión un centro diferente en cada reunión. 

Difusión y divulgación

Las vías principales de difusión de estos centros se pueden resumir en tres líneas básicas:

  • A través de Internet por la WEB de la Diputación de Barcelona en donde también aparece la base de datos común.
  • Comunicaciones en Jornadas de Estudiosos, Jornadas Catalanas de Documentación, artículos en revistas especializadas…
  • Mediante la colaboración del servició de bibliotecas municipales (Aproximadamente unas treinta bibliotecas relacionadas con la red de Parques Naturales )

Esta última línea se puso en marcha con la idea de ampliar la difusión y divulgación tanto de los centros de documentación como de los espacios naturales que representan. El junio pasado se convocó una reunió extraordinaria de los centros que conforman esta red y se invitó a asistir a los directores de las bibliotecas de los municipios cuyo territorio conforma el parque y al jefe del servicio del Bibliotecas de la Diputación de Barcelona. Esta iniciativa surgió con la idea de conseguir una colaboración entre centros de documentación y bibliotecas que ocupan el mismo territorio.

Para hacer una aproximación diremos que el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona da soporte y servicios a las bibliotecas que se encuentran dentro del ámbito territorial de la provincia de Barcelona (unas 200 bibliotecas, que trabajan en red, repartidas entre 311 municipios). Este trabajo en red facilita unos servicios de calidad y garantiza el equilibrio territorial y es a la vez, una plataforma privilegiada para intercambiar experiencias y criterios.

También con idea de intercambiar experiencias y conocer los otros centros de documentación de espacios naturales protegidos del ámbito de Cataluña, desde el año 1994 se llevan a cabo unas jornadas anuales, en las que participan los centros existentes en Cataluña. La organización de las cuales va a cargo de un Centro diferente cada año.

Accesos Directos