XVII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen XVII Minitegia
    XVII Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    XVII Seminari de Centres de Documentació Ambiental i d´Espais Naturals Protegits
  • Lugar y fechas

    Zaragoza, 17 - 19 de octubre de 2018

  • Coordinación

    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM

    Marga Muñoz. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ)

    Colaboración:

    Montserrat Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya

    Marta Carracedo. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)

  • Introducción

    Con ocasión de la celebración de los 15 años del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ), se realizó en Zaragoza del 17 al 19 de octubre  la XVII edición de este seminario.  Nos reunimos  representantes de más de cien bibliotecas y centros de documentación especializados en medio ambiente y espacios naturales protegidos de 16 comunidades autónomas.

    La mayor parte del seminario se celebró en el Centro Ambiental del Ebro, donde se presentaron comunicaciones y varios talleres: bibliometría impartido por Isidro Aguillo (CSIC); card sorting por Mario Pérez (Universidad de Barcelona), metodología Canvas por José Pino (P.N. Sierra Nevada) y cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestros centros por Alicia Sellés, presidenta de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística). También pudimos conocer la estupenda biblioteca del CDAMAZ, situada en el Convento de Santo Domingo y el  Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

    Dos de las comunicaciones presentadas en este seminario: “Biblioteca de Semillas” de la Escuela Politécnica de la Universidad de Zaragoza y el “Directorio de fuentes de información sobre energía”, realizado por la red de Bibliotecas de Energía, han sido galardonadas como proyectos innovadores con el Sello CCB (Consejo de Cooperación Bibliotecaria).

    Para la clausura contamos con Federico Buyolo, Director General del Alto Comisionado Agenda 2030 de España, que habló de cómo las bibliotecas pueden ser impulsoras de la Agenda 2030.

    Como en otras ocasiones, tuvimos tiempo de intercambiar diversas publicaciones aportadas por los centros y de aprovechar  los tiempos de pausa (patrocinados en parte por Soria Natural) o de salidas al entorno para hacer contactos profesionales.  Los anfitriones nos hicieron una visita interpretativa por el Ebro, y  al Palacio de la Aljafería.

  • Desarrollo del seminario

    Miércoles 17 de octubre de 2018

    Nos dieron la  bienvenida Carmen Cebrián, Directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y  Teresa Artigas,  Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

    Después de presentar la memoria de actividades, se comentaron algunas trabas administrativas para formar la asociación RECIDA y que se intentarán resolver próximamente.  También se comentó que sería mejor trabajar en proyectos concretos y que se sumen los centros interesados que mantener los grupos de trabajo existentes.

    A continuación, se presentaron durante la jornada las siguientes comunicaciones:

    Directorio de energía. José Antonio Sánchez Montero. CNMC. Red de Bibliotecas de Energía “Comité de documentación energética”
    Open Journal. Mercedes Barreno. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
    Biblioteca de semillas. Adriana Oliva. Universidad de Zaragoza
    Zicloteka. Manu González. Fundación Cristina Enea

    Después, Isidro Aguillo del CSIC hizo un taller sobre Dimensions.

    Y terminamos la intensa jornada con una visita interpretativa del Ebro, realizada por Olga Conde y Mariano Mérida de VoluntaRíos.

    Jueves 18 de octubre  de 2018

    Comenzamos el día con el taller "Cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las bibliotecas especializadas"  impartido por Alicia Sellés, Presidenta de Fesabid.

    Al que siguió otro sobre Metodología Canvas de "modelos de negocio" aplicada a los centros de información y documentación ambiental realizado por José Pino del  Parque Nacional de Sierra Nevada.

    Después continuamos con las comunicaciones de los centros:

    Surfeando por las redes. Mari Cruz Lerga. Punto de Información y Coordinación del Voluntariado Ambiental de Navarra
    La Red de bibliotecas verdes del Somontano de Barbastro. Laura Fontova. Comarca de Somontano de Barbastro
    La aventura de cooperar en la universidad. Roser Gómez. UPCManresa.
    Acceso a los recursos de información ONU: los ODS y las Bibliotecas. Chelo Pons. Biblioteca depositaria de la ONU. ONUBIB. Univ. Valencia

    Ya entrada la noche, en el refectorio del Convento de Santo Domingo, sede del CDAMAZ, Mario Pérez Montoro de la Universidad de Barcelona llevó a cabo un Taller de card sorting.

    En la tradicional cena autonómica en las bodegas medievales del convento, despedimos por jubilación a cuatro importantes miembros de esta red: Jacinto Prieto, Alejandro del Moral, Mercedes Barreno y Carme Duran, con los que esperamos contar de alguna manera, y donde Teresa Canyelles hizo las delicias de los asistentes con el agrocuento titulado “La boina" de Gustavo Duch.

    Viernes 19  de octubre de 2018

    A primera hora, gracias a la organización de Marta Carracedo, responsable de la biblioteca del CITA, visitamos el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Su director, José Antonio Dominguez, nos dio la bienvenida y nos comentó las líneas de trabajo del centro. A continuación, Alberto Bernués, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, nos habló de los proyectos de sostenibilidad y ganadería en los que están trabajando. Después visitamos las instalaciones del Banco de Germoplasma Hortícola, donde su responsable, Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura, nos explicó todas las variedades que custodian. Además estuvimos en su biblioteca y para acabar, de la mano de los investigadores Alicia Cirujeda y Gabriel Pardo de la Unidad de Sanidad Vegetal visitamos el Jardín Arvense, que cuenta con más de 250 especies y es el más importante de estas características en España. ¡Impresionados quedamos de toda su labor científica!

    Ya de vuelta al Centro Ambiental del Ebro, Federico Buyolo García, Director General del Alto Comisionado Agenda 2030 de España, nos habló de su labor y cómo las bibliotecas pueden ser impulsoras de este cambio. Después se abrió un debate sobre estos temas.

    A continuación Elena Morato de AEMET, nos planteó dentro del Taller de dudas, como ha gestionado el DOI y el tema de datos abiertos en su institución, generándose un interesante intercambio de ideas provechosas para el quehacer profesional.

    Para finalizar, se realizaron las siguientes propuestas: 

    • Asistencia a congresos: Liternatura, Fesabid…
    • Ampliación de personas para el mantenimiento de las redes sociales: Lola Burgos y Guillermo Ayala se unen al Twitter junto con Susana Fernández. dos personas más para 
    • Mejorar artículo en Wikipedia y Vikipedia.
    • Celebración de efemérides ambientales: Día RECIDA 17.09, Abejas 20.05, Natura 2000 21.05, Semana de la Naturaleza 24.05-05.06, etc.
    • Portal web. Para mejorar la aportación de noticias al portal Ana Pardo y Cristina se alternarán en su mantenimiento.:
    • Realizar una Guía de Doñana, ya que en 2019 es su Centenario.
    • Actualizar la Guía de Literatura infantil y medio ambiente
    • Guía bibliográfica de ODS y buenas prácticas en RECIDA 
    • Cartel ODS donde cada centro marque los ODS que apoya
    • Incorporar en el próximo seminario un Taller de infografía impartido por  Mario Pérez (UB) 
    • Concurso de fotos. Posibilidad de colaboración con AEFONA.

    Como colofón vimos los vídeos que Chelo Pons había preparado de ediciones anteriores.

    Durante el encuentro Alfonso Peña del CEDREAC, grabó entrevistas e imágenes para un vídeo que hizo sobre RECIDA.

    Finalmente los participantes realizaron la evaluación y se habló de posibles sedes para el siguiente seminario: Valencia, Jaca, Bértiz, Valsaín ….

Accesos Directos