III Seminario sobre Educación y Comunicación Ambientales en Humedales RAMSAR

III Seminario sobre Educación y Comunicación Ambientales en Humedales RAMSAR

 

CENEAM Valsaín (Segovia), 20 - 22 de mayo de 2004


En los días 20 a 22 de mayo de 2004 se celebró en el CENEAM el Tercer Seminario sobre Educación y Comunicación Ambientales en Humedales Ramsar cuyos trabajo se centraron en definir el Plan de Acción Nacional de Comunicación, Educación y Concienciación del Público (CECoP) que la Conferencia de las Partes del Convenio de Ramsar sobre humedales solicitó a cada uno de los países miembros.

La octava reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, que tuvo lugar en Valencia en noviembre de 2002, dio como fruto la Resolución VIII.31 que contiene un Programa de Comunicación, Educación y Concienciación del Público (CECoP) 2003-2008 para promover el uso de estos instrumentos como herramientas de gestión de los humedales en el período coincidente con el del Plan Estratégico del Convenio.

Este programa tiene su antecedente en la Resolución VII.9, fruto de la anterior Conferencia de las Partes, y como ésta, solicita a las Partes que lleven a cabo un diagnóstico del uso que actualmente se está haciendo de la comunicación y educación y, resultado de este diagnóstico, se elabore un Plan de Acción Nacional de CECoP para humedales.

Las dos anteriores convocatorias del Seminario sobre educación y comunicación ambientales en humedales, que tuvieron lugar en 2001 y 2002, han servido para realizar una primera exploración sobre el estado de la educación y la comunicación en los humedales y la valoración que del uso de estos instrumentos hacen los actores relevantes en la gestión de los humedales: gestores, educadores ambientales, ONG's y empresas de servicios.

El principal resultado de la tercera convocatoria del Seminario, fue el siguiente índice del Plan Español de CECoPpara humedales sobre el que se trabajará en la siguiente convocatoria con el fin de concluir su redacción:

  • Introducción: Objetivos Generales
  • Capítulo 1: Marco de referencia
  • Capítulo 2: Diagnóstico
  • Capítulo 3: Objetivos, acciones e instrumentos
  • Capítulo 4: Recomendaciones
  • Capítulo 5: Evaluación
  • Anexo 1: Glosario de conceptos
  • Anexo 2: Listado de actores sociales

Accesos Directos