I Seminario de Fiscalías de Medio Ambiente. Acuerdos adoptados

I Seminario de Fiscalías de Medio Ambiente. Acuerdos adoptados

 

CENEAM, Valsaín (Segovia), 6 - 7 de septiembre de 2002

 

Acuerdos adoptados


1. Se acuerda el establecimiento de una Red de Fiscales Especialistas en Medio Ambiente, en los términos y con los objetivos descritos en el documento que se adjunta.

2. Con el fin de proporcionar información y documentación a los miembros de la Red, se acuerda interesar del CENEAM la posibilidad de utilizar sus bases bibliográficas y de datos.

3. En lo que respecta a la información que puedan proporcionar los miembros de la Red al resto de sus componentes, se acuerda centralizar el proceso de recepción y distribución de la misma en la Fiscalía de Palma de Mallorca.

4. Se acuerda la conveniencia de dar a conocer la constitución de la Red a las diferentes instituciones y personas directa o indirectamente relacionadas con el medio ambiente y con el Ministerio Fiscal, con el fin de proporcionar a la propia Red mayor cobertura, efectividad y aporte de datos.

5. Se acuerda el iniciar contactos con otras Redes de Fiscales Especialistas en Medio Ambiente existentes en otros ámbitos territoriales distintos al español.

6. Se acuerda interesar de las diferentes personas, organismos e instituciones, que sean oficiales y tengan competencia en la materia, la creación de Fiscalías Especiales en Medio Ambiente.

7. Se acuerda interesar de las diferentes personas, organismos e instituciones, que sean oficiales y tengan competencia en la materia, la creación de especialistas forenses, así como una mayor cooperación con las Autoridades autonómicas en temas de medio ambiente.

8. Se acuerda interesar de las diferentes personas, organismos e instituciones, que sean oficiales y tengan competencia en la materia, una mayor dotación de medios y asistencia técnica para un más eficaz desempeño de la función de los Fiscales Especialistas en Medio Ambiente.

9. Se acuerda hacer patente la positiva valoración en relación con la labor desempeñada por los miembros del SEPRONA, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar el número de efectivos, aumentar su formación y resolver la carencia de medios materiales y técnicos que tradicionalmente ha sufrido la citada institución.

10. Se acuerda hacer patente la necesidad de arbitrar los medios necesarios para proporcionar una mayor operatividad a los agentes forestales en el contexto de su actuación profesional, así como en el ámbito de cualquier posible investigación judicial en la que los citados agentes se vieran inmersos.

11. Se acuerda, finalmente, interesar la creación de las entidades o medios necesarios para coordinar las investigaciones ambientales, evitando con ello los conflictos competenciales y funcionales entre los diferentes organismos de investigación.

Accesos Directos