XI Seminario Movilidad e Infancia

  • Participantes XI Seminario Movilidad e Infancia
    CENEAM, Valsaín (Segovia), 8 - 10 de mayo de 2023
  • Coordinación

    Carmen García Cocero, Sección de Educación Ambiental y Cooperación del CENEAM.
    José Emilio Pérez Sevilla, docente.
  • Contenidos

    Desarrollo del programa:

    8 DE MAYO

    Mercadillo de experiencias: A través de esta sesión se han dado a conocer una variedad de iniciativas y proyectos elaborados recientemente por las personas participantes.
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    • Aplicaciones MAPS y GIS: instrumentos para evaluar los desplazamientos escolares. Ana Ruiz, Centro de Magisterio La Inmaculada y Universidad de Granada, e Iris Díaz, proyecto CiudActiva. 

    • Guía PACO y PACA. Susana Aznar, Iván Pinilla y Evelin Martín, Universidad de Castilla-La Mancha. Ver la Guía aquí.

    • Evidencias científicas de los impactos en salud en la infancia de exposiciones ambientales en entornos escolares. Inés Valls, ISGlobal. Ver presentación. 
      Presentación sobre los impactos causados por la exposición a la contaminación del tráfico, el calor, ruido y los espacios verdes y azules en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, niñas y adolescentes fruto de una revisión científica realizada por ISGlobal para la campaña Clean Cities. Además, se presentó la nueva campaña de redes sociales de Clean Cities enfocada en evidenciar y comunicar estos impactos en la salud y fomentar la transformación de los entornos escolares a través de mensajes basados en la revisión científica.

    • Alforja para educar en la movilidad escolar. Carmen Duce, Clean Cities Campaign.
      Ecologistas en Acción, junto a Teachers for Future, en el marco de la campaña Clean Cities, han diseñado unas alforjas de cartón, listas para transportar en bicicleta. Estas alforjas, al estilo de la "maleta viajera", son el recipiente en el que se guardan varios juegos, cuentos y dinámicas para abordar la movilidad autónoma en clase. Incluye una guía, en comic, sobre cómo organizar un bicibús, una propuesta para crear un metrominuto escolar, ideas para utilizar la pieza "Caperucita camina sola" en el aula, y unas cuantas más. La ejecución del prototipo la ha realizado Maraki, un proyecto de economía social y solidaria que apoya proyectos de movilidad sostenible. 
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    • Motivación y desplazamiento activo ¿Cómo influyen? Palma Chillón, Universidad de Granada.
      Para que los jóvenes se desplacen andando o en bicicleta al colegio, es necesario que estén motivados, sobre todo cuando se les ofrecen otras opciones de desplazarse. Para conseguir esa motivación ellos deben sentirte autónomos, competentes y además deben sentir el apoyo de relación del entorno y de los demás.

      La "Teoría de la Autodeterminación" busca el desarrollo de la motivación más autónoma por parte de los estudiantes como una clave para el desarrollo de comportamientos (Ryan&Deci, 2017). Plantea que la satisfacción de la autonomía, competencia y relación de los estudiantes ayudará a la adherencia y al desarrollo de la motivación más autónoma para ir andando y en bici al colegio.

      - Infografía de la Teoría de la Autodeterminación.
      - Artículos científicos: 
      "Comprensión de los procesos motivacionales involucrados en el comportamiento de desplazamiento activo de los adolescentes: Desarrollo y validación del Cuestionario de Regulación del Comportamiento en el Desplazamiento Activo hacia y desde la Escuela (BR-ACS)"

       "Validación de la Escala de Satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas en el Desplazamiento Activo al Colegio (BPNS-ACS) en jóvenes españoles". 
      - Cuestionarios de desplazamiento activo en relación con el desarrollo de la autonomía y a las necesidades psicológicas básicas.

    • Cycling With Clean Air. Marian Sintes, ConBici. Más información: Web . Presentación y Video.
      Cycling with clean air, PEDALEANDO CON AIRE LIMPIO es un proyecto de ciencia ciudadana realizado por ConBici, Coordinadora Estatal en defensa de la bicicleta, junto a un equipo de voluntariado de sus entidades socias. Desde Enero de 2022 están midiendo la calidad del aire en tiempo real en 18 ciudades españolas por zonas donde habitualmente se mueven ciclistas y ciudadanía, usando monitores de partículas PM2,5. Juntas aprendemos a medir, a discernir el origen de los contaminantes del aire, a conocer los niveles de contaminación que respiramos y a comunicar los resultados a la comunidad y a la administración. El objetivo final de este proyecto es mejorar la calidad de vida en las ciudades.

    • Estudio sobre el Bicibús. Gemma Simón, ICTA-UAB. Ver presentación.
      Presentación de los resultados preliminares de una encuesta realizada a las iniciativas de BiciBús en la que se muestran las características, motivaciones y barreras principales. La encuesta es parte de un estudio que trata de descubrir los efectos de los BiciBuses en la movilidad cotidiana de las familias y en su entorno social.

    • Iniciativas de movilidad infantil en el CEIP Agapito Marazuela (La Granja, Real Sitio de San Ildefonso). Raúl Vela, director.

    • Plan de Movilidad del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. David Tapias, Concejal de Urbanismo, y Paloma Ramírez, Concejala de Educación.

    Durante esta sesión se pidió a los y las participantes que valorasen la utilidad y aplicación de cada una de las experiencias presentadas. Resultado de la valoración.

    Sesión de revisión del cuestionario sobre buenas prácticas de caminos escolares.

    A través de la página web de entornos escolares seguros, el seminario está recogiendo buenas prácticas que se desarrollan en los proyectos de caminos escolares seguros. Mediante una aplicación heterodoxa del método DELPHI se pretende llegar a un protocolo consensuado entre los miembros del seminario para caracterizar las buenas prácticas de estos proyectos y así incluirlas en la página web.

    Rubén Rodríguez Ramírez (Miembro de la comisión de sostenibilidad de CEAPA, Asistencia técnica en proyectos de movilidad y accesibilidad infantil) organiza esta sesión práctica de revisión del cuestionario para hacer una segunda vuelta de consultas a los participantes, como personas de reconocido prestigio, mediante un cuestionario cerrado y preguntas abiertas para configurar un instrumento de clasificación de las acciones, actuaciones y medidas realizadas en los diferentes proyectos de caminos escolares como buenas prácticas.

    9 DE MAYO

    Grupos de trabajo:
    El día 9 de mayo se dedica al trabajo, primero en dos grupos y luego en plenario para una puesta en común, sobre dos temáticas principales: 

    • Web de entornos escolares seguros y saludables: exposición de motivos y medidas; Proposición no de Ley; evaluación municipal: indicadores; buenas y malas prácticas; difusión… Coordina: Diego Chueca, Inteligencia colectiva.
    • Creación de Situaciones de Aprendizaje para desarrollar la movilidad escolar activa y autónoma. Coordina: Ángel Pérez Pueyo, Universidad de León.

    En el grupo sobre la web de Entornos escolares se discutieron varios aspectos relativos a la web y se propusieron algunas mejoras, así como las opciones para alojar esta web, que desde finales de mayo dejará de ser mantenida por ISGlobal. Parte del tiempo de este grupo de trabajo se dedicó también a reflexionar sobre otras cuestiones, tales como la posibilidad de proponer una enmienda al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, en tramitación parlamentaria.

    En el grupo sobre Situaciones de Aprendizaje se discutió sobre la diferencia entre capacidades y competencias. También se centró en una Situación de Aprendizaje donde el alumnado de 4 de Primaria conoce el entorno y gestiona el tiempo en desplazamientos activos creando y usando el Metrominuto Escolar. Se ofrecieron unas diez personas voluntarias en la creación de esta Situación de Aprendizaje y se preguntó si alguna institución con competencias en educación formal quisiera enriquecerla y/o darle difusión.

     

    10 DE MAYO

    Sesión de evaluación, conclusiones y preparación del siguiente encuentro en 2024. Documento de sesión.

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