Seminario Permanente sobre Participación y Educación Ambiental

Recomendaciones para mejorar el funcionamiento de los órganos colegiados de participación pública (Año 2000)

 

1. Tener en cuenta el tejido social, las organizaciones y grupos de interés existentes


La estructura y composición del órgano colegiado de participación pública debe ser coherente con las características del tejido social y grupos de interés existentes en la zona. El objetivo es que los miembros del órgano representen de la mejor forma posible al conjunto de sectores interesados.

 

2. Hacer explícitos unos compromisos básicos


El buen funcionamiento de un órgano colegiado de participación pública sólo es posible si desde todas las partes que lo componen se asumen una serie de compromisos

  • La administración que lo crea debe comprometerse, por ejemplo, a proporconar información y tomar en consideración los trabajos del órgano y también a facilitar unos mínimos recursos necesarios para su buen funcionamiento.
  • Los representantes que forman parte del órgano deben trasladar la información y temas planteados a sus respectivos sectores, promover en ellos la reflexión y el debate y trasladar las postutras y conclusiones de vuelta al órgano de participación.

Estos compromisos básicos deben explicitarse y también es recomedable que se expongan formalmente en el documento que regule el funcionamiento del órgano.

 

3. Dotar al órgano de contenido


Todos los participantes, y muy especialmente la administración, deben dotar de contenido real al órgano de participación, llevando a su seno las cuestiones relevantes que se planteen en cada momento en relación a la gestión ambiental.

 

4. Realizar un esfuerzo didáctico


El equipo gestor debe esforzarse en proporcionar la información necesaria para que los debates y la toma de decisiones estén bien fundamentadas. A menudo será necesario proporcionar información básica sobre aspectos administrativos, ecológicos, etc. que pueden ser insuficientemente conocidos por algunos miembrosdel órgano de participación. Es necesario evitar, en la medida de lo posible, el uso de jerga técnica que puede resultar incomprensible para algunos miembros.

 

5. Dinamizar de las reuniones


Es importante lograr un estilo de debate en el que las distintas opiniones sean escuchadas con atención y en el que se asegure que todos podrán expresar sus opiniones. Para ello puede ser necesario contar con un dinamizador que asegure este ambiente y que, cuando sea necesario, organice los debates para mejorar la eficacia, evitar circulos viciosos, etc.

 

6. Asegurar la conexión del órgano de participación con todos los sectores interesados en la gestión


El limitado número de personas y grupos que pueden ser miembros del órgano, la existencia de un tejido social modesto, etc. hacen que sea muy difícil que todos los intereses y sensibilidades estén bien representados en el órgano. Para corregir en parte esta limitación se han ensayado diversas posibilidades. Por ejemplo, en el Parque Natural de Baixa Limia - Xerra do Xurés se ha creado de forma extraoficial una Junta Vecinal en la que tienen representación todas las comunidades de montes y todas las aldeas incluidas en el Parque, asociaciones culturales, ecologistas y de cazadores-pescadores. Los gestores del Parque Natural convocan esta junta amplia previamente a las reuniones del órgano de participación oficial (la Junta Rectora), de forma que las peticiones e inquietudes vecinales son luego trasladadas a la Junta por la dirección del Parque.

En otros casos se han abierto lineas de comunicación directas con los ciudadanos (teléfonos verdes, por ejemplo). La secretaría del órgano de participación se ocupa de llevar a las reuniones las comunicaciones recibidas.

La posibilidad de contar con "invitados especiales" que asesoren o planteen sus puntos de vista en temas específicos también contribuye a "abrir" y enriquecer los debates.

 

7. Profundizar en temas concretos


La creación de comisiones y grupos de trabajo temáticos constituye un buen medio para poder profundizar en temas y tareas concretos.


8. Difundir información sobre el órgano de participación


La existencia del órgano de participación, su composición, papel, tareas que se desarrollan en su seno o la forma de contactar con los representantes, debe divulgarse entre la población interesada. Las actas de las reuniones, que deberán reproducir fielmente los datos, ideas, debates y decisiones tomados en las sesiones de trabajo del órgano, deberían estar disponibles con rapidez. Resulta igualmente útil realizar un esfuerzo explicativo en el seno de la propia administración responsable de la gestión.

Accesos Directos