IX Seminario Uso Público en la Red de Parques Nacionales

Participantes IX Seminario Uso Público en la Red de Parques Nacionales

NOTA DE SESIÓN

En esta reunión del seminario se trataron varios temas: uno de ellos, tal como se acordó en el seminario de 2018, ha sido continuar trabajando en la búsqueda de los criterios de calidad para la elaboración de folletos de difusión en los espacios protegidos. Los planes de  comunicación en los parques nacionales, y la accesibilidad en los parques nacionales: presentación de la Guía de accesibilidad en Espacios Naturales de la Fundación ONCE.

MIÉRCOLES 20/03/19

Primera sesión

Se inicia la primera sesión recordando los principales temas tratados en anteriores seminarios, haciendo una relación de los lugares y eventos donde se han presentado los diferentes trabajos realizados en las respectivas sesiones con posterioridad al trabajo presencial.

Antes de dar paso al trabajo programado, se dedica un espacio de tiempo a comentar el documento aportado por Mercedes Álvarez, del servicio jurídico del OAPN acerca de la responsabilidad civil en los parques nacionales. Se valora como un documento completo y denso. Se plantean dos preguntas para Mercedes:

  • ¿Los documentos que se enviaron desde los parques son válidos?
  • ¿Se podría acotar la responsabilidad civil en el Uso Público a cosas concretas como son las rutas, señalización, etc.?
 

Se acuerda realizar un documento concreto sobre responsabilidad civil por parte de un grupo de voluntarios del seminario. No se concreta las personas que se comprometen a elaborar dicho documento ni el tipo de formato que deberá tener.

Criterios de calidad cualitativos para diseño, orientación y valoración de folletos

La segunda parte de esta tarde tiene como principal objetivo obtener el documento definitivo sobre los criterios de calidad para la elaboración de folletos en el que se ha trabajado (tanto presencial como telemáticamente) desde 2016.

Tal como se acordó en el seminario de 2018, se ha continuado trabajando en la búsqueda de criterios de calidad para la elaboración de folletos de difusión en los espacios protegidos. Se informa al grupo en general del estado de la “herramienta de valoración de los folletos” y de los trabajos realizados por la coordinación y voluntarios del seminario durante el año transcurrido entre el seminario anterior y el actual. Se presenta un documento que llamamos “ß” que se ha elaborado sobre lo trabajado en el seminario de 2018 al que se han añadido  las opiniones de los participantes (recogidas en aquel momento) y las aportaciones de las compañeras de Islas Atlánticas (del grupo de voluntarios). Con estos contenidos, se le da un formato más estético por parte del Diseñador del CENEAM, Álvaro García, y se presenta al seminario para su aprobación.

Se informa que el folleto se ha presentado a un grupo externo para su valoración, tanto los criterios de calidad como la herramienta de valoración. También se pidió opinión del jefe de publicaciones del OAPN.

Con todos los materiales expuestos, se organiza una sesión de trabajo por grupos cuyo objetivo es señalar los cambios que son necesarios para la mejora del cuadernillo “ß”.

Se realiza posteriormente una sesión de gran grupo donde se exponen y discuten las aportaciones de los grupos de trabajo.

Como resultado de una intensa sesión, se obtiene un documento que se da por definitivo. Se acuerda que, una vez incluidas las modificaciones acordadas, se volverá a pasar al diseñador para que le de el formato final y se estudiará la forma de difusión de dicho documento para que sirva como herramienta útil para todo aquel que necesite diseñar un nuevo folleto. 

Criterios para un folleto de calidad. Manual de diseño y evaluación

En esta misma sesión, Agustín Santori presenta el nuevo folleto del Parque Nacional de los Picos de Europa.

JUEVES 21/03/19

Se destina toda la jornada a trabajar sobre los Planes de comunicación en los parques nacionales.

La comunicación en la Red de Parques Nacionales

Se inicia la jornada con la presentación de la ponencia: Comunicar y más allá: el reto de involucrar. Experiencias de comunicación en la Red de Parques Nacionales en EEUU, a cargo de Mª Jesús del Olmo, Directora de Comunicación Digital y American Spaces en la Embajada de EEUU en Madrid.

En dicha presentación, la ponente hizo un recorrido sobre la comunicación en el NPS donde expuso los objetivos y las distintas estrategias que se utilizan en EEUU para conseguir una comunicación exitosa a todos lo niveles.

Comenzó su exposición realizando una pequeña introducción sobre las ideas básicas en las que se basa la comunicación en los NPS. También hizo un interesante recorrido por las estrategias y recursos que se utilizan en EEUU para establecer sistemas de comunicación tanto entre el personal del parque,  de la Red como entre los visitantes y las poblaciones del entorno. Tanto a lo largo de la exposición como al finalizar esta, los participantes en el seminario tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y exponer dudas y aclaraciones. El resultado fue una experiencia informativa y formativa muy útil para  los participantes.

Como parte del trabajo preparatorio del seminario y previo a las sesiones presenciales, se pidió a los participantes que enviaran a la coordinación del seminario una actualización de la situación de la Comunicación en sus respectivos parques nacionales. Con el material facilitado se elaboró un archivo que se ha puesto a disposición de todos los participantes en el seminario resultando un documento muy útil ya que muestra la situación de la comunicación en el conjunto en la Red de Parques Nacionales. Este documento está previsto que sea actualizado periódicamente por los parques nacionales.

El resto de la jornada se destinó a la comunicación en la Red de Parques Nacionales. Comenzaron los responsables de la comunicación en el CENEAM y el OAPN, expusieron los planes o estrategias de comunicación que en este momento se están poniendo en marcha o que ya lo están desde hace tiempo.

A continuación, los participantes en el seminario expusieron una experiencia de comunicación que se estaba realizando en sus respectivos parques tal y como se les había solicitado. En su exposición debían aparecer datos como: el público objetivo a quien iba dirigida la experiencia, el tiempo que dedicaban a ello, recursos que se utilizan, metodología de funcionamiento, etc.

Para ello contaban con 15 minutos para la exposición más tres para poder realizar preguntas por parte del resto de participantes. La recopilación de las intervenciones se ha recogido en el documento: Comunicación en la Red de Parques Nacionales

Aunque inicialmente estaba previsto dedicar parte de la tarde a realizar un taller práctico, en pequeños grupos, para elaborar una estrategia común de comunicación destinada a un público objetivo concreto (interno, Red población o visitantes), en el cual se podían aplicar tanto las técnicas aprendidas a lo largo del día como las experiencias propias, no fue posible realizarlo  dado que finalmente expusieron sus experiencias más parques de los que en un principio estaba previsto, por lo que todo el tiempo disponible se empleó para las exposiciones de experiencias. A pesar de no haber podido realizar el taller programado y de terminar mucho más tarde del horario previsto, la valoración de los participantes fue positiva pues les permitió conocer actuaciones, métodos de trabajo y experiencias realizadas en otros parques, que podían ser aplicables parcial o totalmente en su parque nacional.

VIERNES 22/03/19

Se estructuró básicamente en dos partes. 

Por un lado, se dedicó una parte importante a trabajar sobre la accesibilidad en los parques nacionales. El objetivo ha sido conocer y familiarizarse con el estudio y los materiales realizados por la ONCE sobre accesibilidad en espacios naturales. Para ello se invitó a Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, que ofreció una exposición sobre la Guía Técnica de Accesibilidad en Espacios Naturales. Posteriormente se produjo un debate e intercambio de ideas, preguntas y experiencias, muy interesante acerca de la situación de la accesibilidad en los parques nacionales.

Temas de trabajo para seminario de Uso Público 2020

La otra parte de la mañana del viernes estuvo destinada a la elección del tema a tratar en la siguiente edición del seminario de Uso Público. De forma participativa, se llegó a las siguientes conclusiones:

En cuanto a la ubicación del seminario en el calendario, se valora positivamente mantener el mes de Marzo, lejos de las fiestas de Semana Santa, pero se propone que el seminario sea de martes a jueves para evitar los viajes de vuelta los viernes que suelen ser más problemáticos en cuanto a disponibilidad y precio de los viajes.

Se eligen para el próximo seminario dos temas principales:

  • Planificación/comunicación analizando los modelos de cada parque nacional y el modelo común en la Red.
  • Formación y acreditación guía interpretador 

Accesos Directos