V Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad

  • Introducción

    Lugar y fechas

    CENEAM, Valsaín (Segovia), 16 - 17 de octubre de 2014

    Coordinación

    • María Sintes Zamanillo, Área de Educación y Cooperación del CENEAM.
    • Jose Manuel Gutiérrez Bastida, Asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida. Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco.
  • Participantes

    Comunidades Autonómicas y administraciones asistentes: Albacete (Diputación), Canarias, Cataluña, La Rioja, Madrid (Ayuntamiento), Madrid (Comunidad), Murcia, Navarra, País Vasco y Palencia (Diputación).

    Andalucía excusó su asistencia.

    Participaron: María Síntes, CENEAM; Diego Rojas, Técnico del INTEF; y Félix Labrador, Consejero Técnico del CNIIE.

  • Memoria ESenRED 2012-13

    Presentación de resultados por cada objetivo-acción prevista en el plan de acción para el 2013-14

    1. PROPUESTAS DE FUTURO RELACIONADAS CON LA COMUNICACIÓN y EL INTERCAMBIO

    A.-  CONSOLIDAR ESENRED 

    1. Reserva de fechas en el CENEAM para el próximo seminario - Responsable: María Síntes - Plazo: 16/17-X-2014 (Reserva hecha en las fechas previstas).

    2.- Cada red aportará 3 experiencias anuales al blog - Responsable: Cada red - Plazo: Una por trimestre (Acción no realizada. Sí se han aportado comunicaciones sobre la Confint y para el día de Moviliz-acción Europeo - 5 de junio).

    3.- En el marco del próximo seminario, cada red, presentará una experiencia significativa realizada durante el curso 2013-14 - Responsable: Cada red - Plazo: Próximo seminario

    Experiencias significativas de cada red durante 2013-14:

    Euskadi. Buena recepción, interés y cobertura por parte del Gobierno Vasco. Impulso a IRAES y a ESenRED.  Ingurugela cumple 25 años, se invitará a todas las redes. Se celebrarán las IV jornadas de Educación Ambiental de Euskadi, el 20 y 21 de marzo de 2015. También se invitará a las redes. 

    Canarias. Se ha realizado el mapa del proceso de integración en la documentación del centro en los nivles de concreción II y III. Las programaciones de aula tienen en cuenta las ‘situaciones de aprendizaje’: centradas en el alumnado y con enfoque competencial (competencias clave). Algunos ejemplos:

     

    Barcelona. El programa se denomina ahora ‘Escuelas+Sostenibles’. Tratan de educar a la administración de medio ambiente en clave escolar. Con el fin de optimizar recurso se han creado microredes dentro de la gran red de escuelas, microredes en torno a un tema y en el que los centros coordinan y comparten experiencias y proyectos comunes. No es una suma de programas. Tratan de integrar los proyectos municipales en los indicadores de las áreas del ayuntamiento implicadas. 

    Cataluña.  Colonia Güell: Proceso de participación para realizar una experiencia en el centro… Muy buena práctica educativa. 

    La Rioja. En el marco de los cursos iniciales de formación para el proyecto se han establecido tres niveles: I ecoauditoria, II participación, III reconocimiento.
    Encuentro entre profesorado de I y II año: expresión de los miedos, exposición de las motivaciones para seguir en el proyecto. Se consiguió el refuerzo de la participación y formación del grupo, tuvo un efecto de retroalimentación.

    Comunidad de Madrid. Puesta en marcha del programa escuelas sostenibles de la comunidad de Madrid. Oferta de certificación al profesorado. A tres años. Formación inicial en el centro y trabajo en grupo en el desarrollo del proyecto. Aula virtual para contacto con el profesorado. Jornada de escuelas ecoambientales de la comunidad de Madrid.

    Palencia. Respuesta a una petición de reconocimiento y visibilidad. ¿Cómo? En la reunión de presentación se planteó construir, identificar los criterios de reconocimiento como centro de calidad  ambiental. Placa de cerámica.

    Madrid Ayuntamiento. Durante el curso 2013-2014 se han acreditado 28 centros docentes como "centros ambientalmente sostenibles", que, sumados a los 31 centros acreditados en el curso escolar, resultan 59. Todos estos centros desarrollaron durante dos proyectos de educación ambiental y fueron evaluados mediante un sistema de indicadores de sostenibilidad del programa. Estos centros conforman la Red "Centros Ambientalmente Sostenibles" de la ciudad de  Madrid. 

    Albacete. II año de reconocimiento: entrega de un olivo. Publicación de la experiencia de los seis años de experiencia. 

    Murcia. Líneas de acción: esenred  es el nuevo programa que trata de aglutinar los proyectos de ecoauditorías, de huertos escolares… dispersos e inconexos que había en los centros escolares. Se ha logrado una buena asistencia e interés en las jornadas de presentación del programa. 

    Navarra. Convocatoria desde el departamento de educación para los centros interesados en desarrollar proyecto de educación ambiental. Plan a tres años, con memoria anual. Metodología Confint.

    4.- Divulgar la realización del seminario de ESenRed y el proyecto de nuevo seminario para el profesorado - Responsable: Cada red (en su red y en ESenRED) - Plazo: 2013-14

    • Información sobre el blog: 80 entradas, 13.282 visitas, 1207 visitas/mes.
    • Se ha mantenido el facebook de ESenRED, en el que se han copiado las entradas del blog.
    • Se han pasado entradas al blog del CNIIE que las ha publicado.

    Consolidación de ESenRED y el CNIIE

    A lo largo del curso 2014-15 la relación entre ESenRED y el CNIIE se ha concretado en:

    • Firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Sociedad Catalana de Educación Ambiental (SCEA) en nombre de Esenred. 
    • Participación de ESenREd en la ponencia de Convivencia, Derechos Humanos y Sostenibilidad, coordinada por el CNIIE. 
    • Ayudas económicas para los viajes de jóvenes cuyas redes no pueden costear los gastos para acudir a la II Conferencia Estatal de Jóvenes, Barcelona, 12 al 15 de noviembre de 2014. 
    • El CNIIE ha pasado información sobre convocatorias del ministerio o europeas que pudiesen ser interesantes para ESenRED. 
    • EL INTEF, a través del CNIIE, certificará la formación que realice ESenRED. El CNIIE debe aparecer como colaborador. 
    • El CNIIE ha introducido en su plan de publicaciones los resultados de las dos investigaciones que se plantean más adelante. 
    • El CNIIE ha trasladado la invitación a participar en ESenRED a las delegaciones que están bajo su dirección, Melilla y Ceuta.

    En el Seminario, Félix Labrador, representante del CNIIE, presentó: 

    • Información sobre subvenciones y actividades que pueden resultar interesantes para ESenREd o para Centros. Ej: Convenio entre ministerio educación ambiental con dos centros de educación ambiental en Zamora y Cantabria. 
    • Cooperación territorial. Además, llevan la iniciativa de pueblos abandonados, coordinado por parte del MAGRAMA. 
    • Propuesta de colaboración con otras asociación con convenios con el ministerio:
      • COSCE: Confederación de Organizaciones Científicas de España. Dentro de su objetivo de divulgar la ciencia, tiene uno específico sobre la ciencia en educación primaria. Piden llegar a centros educativos, para divulgar la cultura científica (desde visitas a programas concretos).
      • Propuesta: Hacer una reunión ESenRED-COSCE-CNIIE en el marco de la II Confint de Jóvenes, en Barcelona. 
    • Acción contra el hambre. Carrera contra el hambre. Sin coste para el centro. En todas las comunidades autónomas con soporte y apoyo. 
    • Propuesta de participación en programa europeo. Consejo de Europa: COE. Convocatoria de Derechos Humanos. Sobre temas controvertidos. Proyecto piloto, 20 profesores, 20 centros. Ámbitos que necesitarían formación concreta para el profesorado. 20 profesores y 20 directores, 20 técnicos administración educativa, 20 orientadores, Compensación actividad formativa.
      • Acuerdo: Se acuerda participar en el Programa.
      • Para el 30 de octubre. 
        • Grupo “identidad” en portal repositorio del ministerio Pro-común 
        • Publicaciones digitales, servicio reprografía en el ministerio. 
        • Abales de alto nivel para asociaciones 
      • Tarea: Documento con las posibles peticiones de actuaciones conjuntas para 2015, para finales de noviembre.

    B.- VISIBILIDAD DE ESENRED (DAR VISIBILIDAD A LA RED EN LOS CUATRO NIVELES Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL) 

    5.- Adaptarnos a la plataforma que ofrece el Ministerio de Educación. Responsable: Agustín, Cada red - Plazo: En función de la puesta en marcha de la plataforma

    • Se ha establecido un espacio virtual de comunicación e intercambio en TwinSpace, dentro de la plataforma eTwinning que lidera el INTEF dentro del Mº de Educación, Cultura y Deporte. Diego Rojas, técnico del INTEF, y Agustín Bastida de la red de la C. de Madrid mostraron las posibilidades de esta herramienta.
    • Acuerdo: El grupo de trabajo acordó participar en ella. El vídeo y presentación están a disposición en la nueva plataforma (páginas>Ayuda de eTwinning).
    • Tarea: A partir de ahora las comunicaciones internas de ESenRED se harán a través de esta plataforma.

    6.- Retomar la posibilidad del Mini-portal de ESenRED en la web del CENEAM - Responsable: JM y María Síntes - Plazo: 2013-14

    • Se reservó un espacio y se diseñó la estructura. Para este curso se plantea dotarla de contenido. Aunque se trabaje en TwinSpace se ve importante estar como Mini Portal en la web del Ceneam, tanto como reconocimiento a su acogida, como por su capacidad de llegar a todas las personas e instituciones interesadas en educación ambiental. 
    • Tarea: retomarlo este curso.

    7.- Aplicar el logo de ESenRED en los documentos y actos que realice cada comunidad - Responsable: Cada red - Plazo: 2013-14

    Uso del logo de ESenRED:

    • Euskadi: Sí en IRAES, no en Agenda 21 Escolar
    • Canarias: Sí – redecos
    • Cataluña: hay inflación de logos, municipal, Xesc, ESenRED. Sí en el blog…
      • Propuesta: para usar en los actos hacer un roll up con el logo de ESenRED
    • Madrid: en el ámbito oficial dificultad institucional. En el resto sí: plataforma, documentos… 
      • Propuesta: expresar que se es miembro de ESenRED, así se supera la dificultad institucional
    • Albacete: sí y descargable
    • Palencia: sí hay que en los documentos.
    • Ayto Madrid: todavía no, pero en el portal y Ciudad de Madrid en ESenRED.
    • Murcia: logo en los  apartados web, no aparece en los documentos oficiales
    • Rioja: tratan de sistematizar su uso
    • Navarra: Red de escuelas sostenibles de 14 centros. Está en construcción, pero se incluye en todos los documentos que se van elaborando. En educación. En medio ambiente se incorpora la web del CRANA, donde puede aparecer.

    8.- Promover contactos entre centros educativos de diferentes redes (en los que se expliciten los proyectos de las otras redes…) - Responsable: Cada red - Plazo: 2013-14

    • Se ha publicitado el blog. No ha habido más iniciativas.

    9.- Promover la visibilidad en los media locales con tres notas de prensa - Responsable: Cada red - Plazo: 2013-14 

    • Palencia, Cataluña y Euskadi lo hacen habitualmente para informar sobre sus eventos.

    10.- Dar a conocer ESenRED a otras redes a nivel técnico o desde contactos personales - Responsable: Cada red, Rosa (Baleares) - Plazo: 2013-14

    • Además de los que se puedan poner sobre la mesa en el Seminario, se han realizado contactos con Extremadura Asturias, Junta de Castilla y León, C. Valenciana, Melilla y Illes Balears, con desigual resultado. Resultados desiguales. Buena acogida desde Extremadura (pero no asisten al Seminario) y Asturias (que excusa su asistencia).  Baleares: contacto con medio ambiente… sin respuesta. Castilla León: la respuesta fue que la sostenibilidad está suficientemente incluida en el currículo. Del resto, los contactos han sido infructuosos.

    11.- Merchandaising a cargo del ministerio - Responsable: Carlos - Plazo: 2013-14

    • No se ha avanzado en este tema. El CNIIE no dispone de presupuesto para ello.

    12.- Consultar con INJUVE la posibilidad de financiación de eventos (recordamos que INJUVE participó en los primeros momentos de la Confint) - Responsable: JM - Plazo: 2013-14

    • El INJUVE promueve, a través de subvenciones y apoyo técnico, la participación social de los y las jóvenes mediante el apoyo directo a las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de ámbito estatal y a las iniciativas que éstas emprenden. Las subvenciones del Régimen General se realizan con cargo a los presupuestos del INJUVE, y a la hora de su concesión se consideran prioritarios aquellos programas que estén destinados a jóvenes entre 14 y 30 años, y que su contenido esté relacionado con actividades vinculadas al movimiento asociativo juvenil, la emancipación de los y las jóvenes, promoción de la participación juvenil, conservación del medio ambiente o promoción de la solidaridad y la tolerancia, y de hábitos de vida saludables, entre otras. Pueden solicitar estas subvenciones las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de ámbito estatal. Prestaremos atención a las convocatorias.

    2. PROPUESTAS DE FUTURO RELACIONADAS CON UN MARCO CONCEPTUAL COMÚN

    Coordinación: JoseManu

    Objetivo: reflexionar y hacer propuesta de futuro acerca del marco conceptual común.

    13.- Revisar definición de ESenRED, sus objetivos y criterios para los participantes - Responsable: JM - Plazo: Cada red, durante el curso

    • Trabajo realizado, completado su debate en el seminario y su resultado se encuentra en el Anexo I.
    • Tarea: Queda pendiente la caracterización de los cuatro ejes de  la red.

    14.- Redactar glosario de términos para acordar conceptos que manejamos -Responsable: JM, Cada red - Plazo: Construcción común sobre los glosarios de cada red, que se harán llegar a Jose Manu. Diciembre 2013.

    • Trabajo realizado y su resultado se encuentra en el Anexo II
    • Tarea: se acuerda mantener el trabajo sobre esta acción.

    15.- Trabajar el sistema de evaluación de ESenRed por objetivos-indicadores - Responsable: Silvia-J.Ig. - Plazo: Primavera 2014 

    • Trabajo realizado y su resultado se incorporarán en breve. 
    • Tarea: se acuerda mantener y avanzar en el trabajo sobre esta acción.

    16.- Realizar la reflexión sobre las características de las redes a partir de la reflexión de Carmelo. Depurar el documento vs aclaratio terminorum, elaboración de la encuesta… -Responsable: Carmelo, JM, Manuel, Rosa, Cada red - Plazo: Diciembre 2013.

    • Trabajo realizado y su resultado se encuentra en el Anexo III.
    • Tarea: Se propone volver a pasar los cuestionarios a los responsables de red que no han dado su valoración para dar  un empujón a la batería de datos.  Recordar el enlace a los  formularios.

    17.- Con la nueva definición, objetivos, informe presentado en la memoria, indicadores, glosario, Confint… preparar una propuesta de publicación - Responsable: JM + Todas las redes - Plazo: 2013-14

    • Surgió una propuesta de investigación y posible publicación con el CNIIE y la tarea se ha enmarcado en este contexto. Se van a realizar dos investigaciones que servirán de presentación de la red: ¿qué aportan las redes al desarrollo competencial del alumnado? ¿Qué aportan las redes al desarrollo competencial del alumnado? Se presenta en el Anexo IV.

    3. PROPUESTAS DE FUTURO RELACIONADAS CON NUEVOS PROYECTOS COMUNES

    Coordinación: Paula, Gabriel y Juan P.

    Objetivo: Estudiar y hacer propuestas sobre nuevos proyectos comunes de ESenRED.

    18.- Diseñar un simposio/congreso nacional de profesorado de ESenRED con el objetivo de celebrarlo en 2014-15 - Responsables: Paula, Gabriel y Juan P. - Plazo: 2013-14

    Objetivos:

    • Visualizar la red 
    • Formación del profesorado con atención al marco conceptual 
    • Intercambio de buenas prácticas entre centros que sean elementos de avance. 
    • Financiación: público privada

    19.- Diseño de formación para ESenRED - Responsables: Paula, Gabriel y Juan P. - Plazo: 2013-14

    Objetivos:

    • Formación de los responsables de las redes actuales  que permita crear cultura común entre los participantes así como facilitar la incorporación de nuevas redes. 

    Contenidos posibles: 

    • marco conceptual, la creación, extensión y consolidación de redes, dinamización, diseño de la asesoría… 

    20.- Promover una acción educomunicativa común en los centros participantes y compartirla, difundirla - Responsables: Paula, Gabriel y Juan P. - Plazo: En torno al 5-VI-2013

    Objetivos:

    • Visualizar la red 
    • Generar sentimiento de pertenencia

    Sugerencias: 

    • En torno al día del medio ambiente
    • Elaboración de un manifiesto común
    • Lectura común. Video 
    • (unido a la propuesta europea en torno Confint)

    El trabajo y resultados de los tres objetivos están recogidos en la presentación Propuestas relacionadas con nuevos proyectos comunes.

    Tarea: Preparar una propuesta para enviar al CNIIE. Primer esbozo: en el Ceneam, primera semana de julio… 

    Tarea:   Acción 20. Propuesta de acción común para el día 5 de junio de 2015. 

    • Impulsar que el centro directamente envíe las aportaciones. 
    • Mantener las dos propuestas: acción común del 5 de junio y/o acción propia del centro o red . 
    • Incluirlo en el calendario anual.

    Condiciones comunes:

    • Logo Centro Red EsenRed. 
    • Formato video. Hasta 3’… 
    • Inclusión de una frase común…  Si no es ahora cuándo, si no somos nosotros quienes…
    • Publicar la convocatoria en Enero. Presentación mayo, publicación en blog 
    • Pensar el posible juego europeo…

    Propuesta de tarea : Accción 19 a partir de los datos recogidos en el ppt se propone que cada red haga una reflexión sobre su propia situación en torno a:

    • ¿Donde he situado los centros educativos?. ¿Deberían estar en el centro del esquema?
    • ¿Mi esquema refleja que los alumnos forman parte de la red? 
    • ¿El servicio de asesoramiento conecta con alumnos?. He puesto líneas o flechas en las dos direcciones?
    • ¿La organización que dirige conecta de forma directamente con alumnos o profesores?
    • Teniendo en cuenta que somos una red de centros ¿Mi esquema dibuja relaciones entre centros? ¿A qué nivel: profesorado, alumnado? ¿Cómo de intensa o frecuente? 

    Propuesta de tarea:  reflexión sobre qué es una buena práctica.


    4. PROPUESTAS DE FUTURO RELACIONADAS CON EL PROYECTO CUIDEMOS EL PLANETA – CONFINT

    Coordinación: CON (Comisión Organizadora Nacional de la Confint, en la que están representadas todas las CCAA que desarrollan la Confint) 

    21.- II Confint Estatal de Jóvenes, Barcelona, 12/15-XI 2014. En el marco del XX Congreso Internacional de Ciudades Educadoras (Barcelona 13-16 noviembre 2014).

    Tareas: 

    • Crear espacios de protagonismo para el alumnado y  actividad para profesorado 
    • Presentación del trabajo en Confint a las autoridades. 
    • Confint supone metodología Confint. Para ello se elaborará una guía-modelo estatal, de mínimos para la celebración de la conferencia escolar y autonómica, para lelgar a la Estatal con mínimos comunes  (la guía europea está en inglés y francés ¿hay personas voluntarias para traducirla? 
    • Enfocar las conferencias escolares y autonómica desde la perspectiva de “la ciudad como espacio de aprendizaje”. 
    • Confint autonómicas mayo/junio de 2013-14, dado el escaso margen en el curso siguiente por ser la estatal en noviembre. 
    • La participación a la Conferencia Estatal estará en relación directa con el número de centros participantes de cada comunidad participante. 
    • La CON ira desarrollando la guía, diseñando el proceso y marcando tiempos, condiciones de participación (número de docentes, discentes, acompañantes…), horarios, lugares de reunión, dinámica del evento…
    • ¿Coste? ¿Alumnado participante?  A concretar. Un parte de la aportación económica prevista,  será por el Ministerio de Educación del Estado (desplazamiento, comida, material…) Se buscarán otras fuentes de financiación. 
    • Concreción del lugar y espacio para la realización del alojamiento y el espacio. Se pretende realizar en un Albergue de la Generalitat de Catalunya y que el lugar del alojamiento y de la realización de la Conferencia Estatal sea el mismo. 
    • El congreso estatal de Barcelona será un congreso relacionado con el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se realizará en Barcelona del 13 al 16 de noviembre de 2014. 

    22.- II Confint de Jóvenes de Europa. A realizarse en primavera de 2015 (a partir y con representantes de las Confint estatales). Pendiente de la coordinación europea. Próxima reunión en enero 2014. Realizado e informado a la red puntualmente.

    Se presenta el programa previsto y se informa que se cuenta con una participación de:

    • Alumnado: 126. Se recuerda que  es una actividad de alumnado que representa alumnado, a la red de escuelas, no a su propia escuela. 
    • Profesorado: 38. Se estás preparando las actividades para este colectivo. 
    • Facilitador: (aprox. 12) joven de hasta 30 que dinamiza el trabajo en grupos de la Confint. 
    • Organización: 23

    Hay intención de cerrar listas la semana del 27 al 31 de octubre de 2014. Todavía se están negociando el tema de viajes para las redes que no pueden costeárselo.

    Autorizaciones: 

    • Las autorizaciones escaneadas hay que llevarlas en mano durante el viaje. 
    • Autorización de imagen: Autorización específica para el uso de la imagen. 

    Necesidad de expresión especifica del uso y derechos

    • Incluir necesidades específicas de alimentación 
    • Autorización de viaje y participación en la actividad.
  • Plan de acción 2014-25

    La propuesta de plan de acción se encuentra en el documento

  • Valoración del Seminario

Accesos Directos