VII Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad

  • Introducción

    Lugar y fechas

    CENEAM, Valsaín (Segovia), 5 - 7 de octubre de 2016

    Coordinación

    • María Sintes Zamanillo, Área de Educación y Cooperación del CENEAM.
    • Jose Manuel Gutiérrez Bastida, Asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida. Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco
  • Orden del día

    Día 6, Jueves:

    • 09:30 Bienvenida. Javier Pantoja Trigueros. Director del CENEAM.
    • 9:45-11.30 1.- BALANCE 2015-2016.
      • Objetivo 1: Agustín Bastida (Escuelas Sostenibles Madrid)
      • Objetivo 4: Juan Carlos Fernández (CEHS La Rioja).
      • Objetivo 3: Paula Pérez (XESC Catalunya).
      • Objetivo 2: Silvia Velázquez (Redecos Canarias).
    • 11:30-12:00 Café/Pausa
    • 12:00-14:00 Continuación del balance
      • 2. EVALUACIÓN/Valoración del curso 2015-16. Silvia Velázquez
    • 14:30-15:30 Descanso/Comida
    • 15:30-18:30
      • 3. INTERCAMBIO de Experiencias.
      • Experiencia destacable de cada red durante el curso 2015-16
    • 18:30-19:00 Café/Pausa
    • 19:00-20:30
      • 4. Compartiendo y construyendo la Confint
      • 5. Preparando la Confint Estatal a celebrar en La Rioja. Gabriel Latorre-Juan Carlos Fernández

    Día 7, Viernes:

    • 09:30-11:30
      • 5. Preparando la Confint Estatal a celebrar en La Rioja. Ultimar aspectos necesarios para realización de la Confint Estatal. ¿Confint Europea. Gabriel Latorre-Juan Carlos Fernández
    • 11:30-12:00 Café/Pausa
    • 12:00-14:00 6. OBJETIVOS y Plan de Acción 2016-17
      • Plan de acción para 2016-17 que contemple entre otros:
        • El camino hacia el Encuentro Estatal 2017.
        • La comunicación de experiencias entre centros y alumnado de la red.
        • ¿Confint Europea?
        • La colaboración con la acción europea: 5 de junio, acción conjunta de los centros educativos.
        • ¿III Simposio del profesorado 2017?. Paula Pérez
    • 14:00-14:30 7. VALORACIÓN del seminario Silvia Velázquez
  • 1. MEMORIA 2015 - 2016

    Presentación de resultados de las acciones previstas para cada objetivo en el plan de acción
    para el 2015-16 y valoración de los mismos opinión de las personas responsables de la
    coordinación de las líneas de trabajo.

    Objetivo 1.- Propuestas de futuro relacionadas con la COMUNICACIÓN y el INTERCAMBIO.

    DEFINICIÓN: Facilitar el encuentro, intercambio, colaboración y difusión entre las distintas redes de acciones, recursos, materiales e ideas.   COORDINADORES OBJETIVO 1 AGUSTÍN (ES MADRID) JOSE MANU (INGURUGELA PAIS VASCO)

    ESENCIALES

    ACCIÓN 1 Mantener herramientas de Comunicación –Blog, redes sociales, Gdrive, GGroups, eTwinning…

    (Jose Manu- Agustín)

     

    IMPORTANTES si hay voluntarios:

    Acción 1.1 Actualización del miniportal de ESenRED en el CENEAM

    (CENEAM-

    ¿coordinador? -Todas

    las Redes)

    Acción 1.2 Divulgación de la realización del seminario de ESenRED y el

    proyecto de simposio para el profesorado

    (Todas las Redes)

     

    Acción 1.3 Uso del logo de ESenRED en documentos y actuaciones de cada red

     

    (Todas las Redes)

     

    A LARGO PLAZO

    1.4 Comunicarnos a través de la Plataforma eTwinning

     

    1.5 Contacto con INJUVE para la financiación de eventos

     

    Resumen de lo realizado (informe completo en Drive)

    1. Mantener herramientas de comunicación –Blog, redes sociales, Gdrive, GGroups, eTwinning…-

     

    Grado de actuación

    Se realiza

    Reconocimiento a latarea de ordenación del drive.

     

    Responsables:

    JoseManu y Agustín

     

    1.1. Actualización del

    miniportal de ESenRED en el CENEAM

     

    Grado de actuación

    Se realiza

     

    Responsables:¿Coordinador?

    CENEAM. Los responsables de cada red.

     

    1.2. Divulgación de la realización del seminario de ESenRED y el proyecto de simposio para el profesorado.

     

    Grado de actuación

    Se realiza

     

    Responsables:

    Todos los miembros de ESenRED

     

    1.3. Uso del logo de ESenRED en documentos y actuaciones de cada red.

     

    Grado de actuación

    Se realiza

     

    Responsables:

    Todos los miembros deESenRED

     

    1.4. Comunicarnos a través de la plataforma eTwinning

     

    Grado de actuación

    Mínimo

     

    Responsables:

    eTwinning debe habilitar el aviso de notificación de correo o entradas al foro. Está respondido en un punto anterior.

     

    1.5. Contacto con INJUVE

    para la financiación de eventos

    Grado de actuación

    Mínimo

     

    Responsables:

    ¿Coordinador?

     

    Sugerencias:

    • Continuar con los compromisos de comunicación a través del blog
    • Mantener la relación con otras redes sociales…
    • Realizar copia seguridad de Drive
    • Informar sobre la plataforma europea para docentes SENSE (Sustainability Education Network).
    • Potenciar la participación y la visibilidad de los proyectos de los centros a través de ls recursos que tenemos: blog, site de intercambios de experiencias, red etwinning…
    DEFINICIÓN: Promover la reflexión, evaluación e innovación sobre la propia práctica para construir colectivamente conocimiento en modelos de referencia.   COORDINADORA OBJETIVO 2 SILVIA (REDECOS CANARIAS)  

    ESENCIALES

    ACCIÓN 2 Finalizar el sistema de evaluación de ESenRed por objetivosindicadores e iniciar su aplicación

    (Silvia, Jose Ignacio, Fran).

     

    ACCIÓN 3 Actualizar las fichas sobre las características de las Redes y sobre los esquemas de funcionamiento realizados en el seminario

    (Carmen)

    ACCIÓN 4 Recopilar, organizar y facilitar acceso a los documentos que se van generando en la red.

    (Susana y Hasier)

     

    IMPORTANTES si hay voluntarios:

    Acción 2.1 Completar y cerrar el Glosario de ESenRED

    (Gabriel)

     

    Acción 2.2 Lineas de Investigación sobre ESenRED

    (Jose Manu,¿Catalunya?)

     

    A LARGO PLAZO

    Resumen de lo realizado (informe completo en Drive)

    Son 6 las acciones realizadas:

    1. Sistema evaluación
    2. Se ha realizado el borrador y se completará en el seminario (Documento evaluación
      ESenRED 15-16 en Drive).
    3. Actualización de las fichas es en red (documentación):
      • Se realizó el envío a todas las redes participantes el modelo de ficha.
      • Se han recibido 5 fichas de las 11 redes.
      • Las fichas están disponibles en el Drive de ESenRED.
    4. Base documental ESenRED: Se han organizado todos los recursos de ESenRED en el DRIVE
    5. Glosario: Documento vivo.
    6. Líneas investigación: No se ha podido realizar.

    Sugerencias:

    • Aumentar la participación de las redes en la evaluación anual
    • Recopilar las fichas información de las redes
    • Informar del acceso a la documentación del Drive. Quizás elaborar un index
    • Aprovechar los lazos con universidades para afianzar investigación
    • Enlace del blog a glosario. Hacer un protocolo de uso de actualizaciñon inicio del
      glosario.
    • Para la gestión de la documentación 2 personas [facilita el manejo de la documentación]
    • Sugerencia de manejo documentación: Enviar por ESenRED los apartados del menú
    • Cuestionario de toma de datos: revisar los ítem para resolver las dificultades de
      compresión
    • Actualización fichas de red (este curso solamente 5/11)
    • Salvo los administradores, no usar para correo electrónico el correo de ESenRED para
      avisos generales. Hacerlo a través del Google Groups.

    Objetivo 3.- Propuestas de futuro relacionadas con NUEVOS PROYECTOS COMUNES.

    DEFINICIÓN: Desarrollar proyectos comunes o compartidos por las redes que busquen la mejora permanente del aprendizaje competencial del alumnado, a través de su protagonismo participativo, así como la mejora permanente de la competencia profesional del profesorado. COORDINADORA  OBJETIVO 3 PAULA (XESC CATALUNYA)

    ESENCIALES

    ACCIÓN 5 Simposio de Profesorado anual

    (Paula- Juan Pedro- Francesc- Pilar, Ana-Juan)

    ACCIÓN 6 Educomunicación 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

    (Emma)

    IMPORTANTES si hay voluntarios:

    Acción 3.1 Repositorio materiales de formación de profesorado de las diferentes redes

    (Agustín)

    Acción 3.2 Definir características de las redes a partir del documento Carmelo

    (Helena)

    A LARGO PLAZO

    3.3 Documento base de Formación del Profesorado en Competencias Profesionales Hacia la Sostenibilidad

     

    Resumen del plan de acción objetivo 3 (informe completo en Drive)

    Línea con dos acciones esenciales:

    • Educomunicación 5 junio
    • II Simposio profesorado.

    Resultados:

    • Simposio:
      • Buen resultado… 72 participantes
      • Evolución hacia arriba mejora sobre las valoraciones anteriores.
      • Buena evaluación de la conferencia inaugural
      • Muy bien los talleres ¿quizá haber podido hacer dos talleres?
      • Conocimiento del entorno  o Recomendación de seguimiento de los centros participantes.
      • Recomendación de posibilidad de nuevos centros en los proyectos.
      • A definir:
        • Características del Simposio ¿Nuevos centros, nuevos profes…? (100 plazas)
        • eriodicidad: ¿anual o bianual?
        • Si se mantiene este curso.
        • Disminuir o aumentar la participación,
        • Mejorar su visualización, publicidad, acceso a materiales…
        • Financiación. Volver a contactar con el CNIE… (actividad formativa propia)
    • La actividad de 5 junio:
      • Buen resultado, alta participación.
      • Hay problemas de visualización de la participación.

    Objetivo 4.- Propuestas de futuro relacionadas con el proyecto Cuidemos el Planeta – CONFINT

    DEFINICIÓN: Establecer contactos, relaciones y proyectos comunes con otras redes nacionales e internacionales de escuelas hacia la sostenibilidad, y propiciar nuestra presencia en encuentros internacionales. COORDINADOR OBJETIVO 4 JUAN CARLOS (CEHS LA RIOJA)

    ESENCIALES

    ACCIÓN 7 III Confint Estatal en Logroño

    (Carlos- Juan Carlos- Gabriel- Paula)

    ACCIÓN 8 III Conferencia Europea en el Marco del Comité de las Regiones de Autoridades Ambientales

    (Ángel- Silvia- XESC)

    IMPORTANTES si hay voluntarios:

    Acción 4.1 Desarrollar proyectos MA entre centros de ESenRED utilizando eTwinning

    (Agustín tutoriales- Todas las Redes difusión)

    Acción 4.2 Promover encuentros para centros que han desarrollado proyectos comunes e-twinning en el marco de cada una de las redes

    (¿coordina la tarea? Todas las redes promoverlo)

    A LARGO PLAZO 4.1 II Encuentro ESenRED en una Confint Autonómica

    4.1 II Encuentro ESenRED en una Confint Autonómica

     

    Realizadas 3 acciones:

    1. Confint estatal
    2. III conferencia europea ENCORE
    3. Proyectos medio ambiente proyectos centros ESenRED

    Resultados:

    1. Confint estatal en marcha. A estudiar: Para 2017 ¿II encuentro ESenRED en Confint autonómica?
    2. YouthCORE no se ha manifestado como alternativa a la Confint Europea.
    3. Proyectos comunes en marcha: se solicita información para compartir en el blog. Y aprovechar las experiencias del II Simposio profesorado
  • 2. EVALUACIÓN/VALORACIÓN DEL CURSO 2015-16

    En el plenario del seminario se analiza el procedimiento de evaluación y sus resultados y se propone una redacción definitiva que se recoge en el siguiente documento: Evaluación ESenRED 15-16 en Drive.

  • 3. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.

     
    Albacete ·         Contacto con la consejería de educación ·         Suma al equipo de un nuevo técnico ·         Encuadre curricular de las actividades de educación ambiental ·         Desde la universidad investigación sobre el papel curricular que permita su fácil introducción

    Canarias

    ·         Acción adaptada de Albacete

    ·         Canvas (marco) de planificación visual del proyecto (Drive). Guía (Drive)

    ·         PPT de RedECOS

    ·         Da visibilidad al proyecto ante la comunidad escolar.

    ·         El añadido sobre el modelo Albacete : incluir el plan de comunicación

    ·         Desde propuesta de autoevaluación de Rioja y CAPV: Una batería de indicadores y una rúbrica de evaluación para su valoración. 15 indicadores. Rúbrica de 4 niveles. (Drive)

    ·         Catálogo de situaciones de aprendizaje. Enlace

    ·         Plan de formación del profesorado en EA

    ·         Construcción de una estación meteorológica digital de bajo coste y su aplicación en el proyecto GLOBE-Clima. (Drive)

    Baleares

    ·         Presentación Programa centros ecoambientales

    ·         13 años de recorrido. Consejerías de educación y med.

    ·         Ambiente.

    ·         Créditos de formación para el profesorado.

    ·         La convocatoria está organizadas por ejes de trabajo.

    ·         En el curso 16-17 el programa pide que el centro elija un eje de los tres.

    ·         Reconocimiento del cumplimiento del proyecto.

    ·         Previsto encuentro de coordinación de proyectos.

     

    Barna Escoles + sostenibles

    ·         Relación mayor con las otras áreas del ayuntamiento.

    ·         Organizados dentro del objetivo educación y acción ciudadana.

    ·         Perspectiva de la participación ambiental del alumnado de los centros escolares. Participación=> mayor lentitud, mayor riqueza.

    ·         Invitación a los centros de la red a participar en el desarrollo del compromiso ciudadano dentro del plan de sostenibilidad del ayto.

    ·         Niveles de participación: centro-conjuntos de centros-ayto dentro del programa de actuaciones municipales, (decidimos Barcelona)

    ·         Uso de herramientas que fomenten la creatividad para la expresión de las propuestas.

    ·         Edad 16-17 años.

    ·         Se han abierto otros espacios de participación para el profesorado.

    ·         Compromiso por el clima

    ·         Seguimiento de equipamientos

    ·         Ej de aplicación de propuestas: Semana europea de sostenibilidad.

    ·         Material en Drive

     

    Sant Cugat

    ·         Agroecologia escolar

    ·         10 años de experiencia en el blog.

    ·         Herramienta: : Convenio con la universidad: Facultad educación Universidad Autónoma.

    ·         El convenio ha permitido a través de la formación y de los grupos de trabajo formar red municipal y unir sus proyectos con el ayto.

    ·         http://agroecologiaescolar.wordpress.com/

    Vic

    ·         Vic: de 33000 a 43.000 habs en 10años

    ·         Programa 6000 € y menos de 2 técnicos a media jornada.

    ·         Reto integración del alumnado recién llegado en los centros escolares

    ·         años de proyecto:

    ·         Diversas actividades: ej: bicicletada… ( o caminata) 5 junio

    ·         Todos los centros salvo 2.

    ·         Participar en la red exige elaborar su programa de educación ambiental

    ·         Punto fuerte: existencia del seminario:

    ·         Proyecto conjunto, con continuidad, con recursos y espacios del entorno.

    ·         Todos somos formadores

    Madrid Ayto

    ·         Programa EHMS Madrid más sostenible. 144 centros hasta su acreditación en el plazo de 2 años.

    ·         El ayto (medio ambiente y movilidad) apoya desde la red.

    ·         Elemento básico: plan anual de red.

    ·         Las acciones del plan se proponen desde la participación de los componentes de la red. Curso 15-16.

    ·         Día de la RED EHMS

    ·         Compartir con el barrio el proyecto ambiental.

    ·         Bus huerto.

    ·         Nuestra experiencia de éxito consistió en celebrar la I Semana de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles de Madrid. Contagiados por las numerosas convocatorias de días señalados de compromiso con la sostenibilidad quisimos invitar a nuestros Centros a festejar un día propio a la vez divertido y reivindicativo que identifique nuestro compromiso. La propuesta se concretó durante el I Encuentro de la Red donde los grupos de trabajo de profes que tenemos en marcha trabajaron en varias propuestas de acciones quedándose finalmente con 4 acciones distintas que se llevaron a cabo a lo largo de una semana.

    http://www.educarmadridsostenible.es/articulo/semana-de-la-red-ii-encuentrosintercentros-ehms-1516

    http://www.educarmadridsostenible.es/articulo/hortelanos-de-hortaleza-iiencuentro-de-la-red-de-centros-acci%C3%B3n-1

    http://www.educarmadridsostenible.es/articulo/feria-de-la-sostenibilidad-iiencuentro-de-la-red-de-centros-acci%C3%B3n-2

    http://www.educarmadridsostenible.es/articulo/el-bus-huerto-ii-encuentro-de-lared-de-centros-acci%C3%B3n-3

    http://www.educarmadridsostenible.es/articulo/plantaci%C3%B3n-colectiva-iiencuentro-de-la-red-de-centros-acci%C3%B3n-4

    Madrid Comunidad

    ·         Escuelas sostenibles de la comunidad de Madrid.

    ·         Proyectos organizados en 3 fases/años: estrategia, transformación, proyección.

    ·         Formación profesorado compartida a través de ESenRED con Ingurugela y REDECOS

    Acciones :

    ·         ABP

    ·         Aprendizaje y servicio: (adopta un árbol)

    ·         Creando paisajes. Creando Pradolongo

    ·          Linoit espacio de comunicación de proyecto.

    Presentación de Drive

    Málaga

    ·         Presentación de la red Agenda 21 Escolar de Málaga. Impulso Municipal.

    ·         Enlace a video presentando su metodología y de su evolución.

    ·         Mensaje muy positivo

    http://www.omau-malaga.com/agenda21escolar/home.asp

    Murcia

    ·         Sin apoyo de la consejería de Med. Ambiente

    ·         Importancia de Consejería de Educación.(se impulsa desde innovación educativa)

    ·         ESenRED Murcia 29-24-16 centros… hay respuesta positiva de los centros.

    ·         Ha aumentado la calidad y la vida real del proyecto en el centro y es del gusto de Dirección General.

    ·         Alto valor de los proyectos de los centros. (interdisciplinariedad)

    Otros programas

    ·         Hay 120 centros con huertos escolares (formación desde la Universidad de Murcia)

    ·         Hay otros proyectos ambientales

    ·         Proyecto juego virtual sobre la Base Antártica Juan de Castilla

    Navarra

    ·         En reorganización.

    ·         Desde la asesoría se apoya los proyectos de educación ambiental de los centros…

    ·         Cuarto año en CONFINT Se mantiene la participación de 10 centros al año.

    Palencia

    ·         Red rural de escuelas para la sostenibilidad (de pueblos pequeños)

    ·         Coordinada desde la diputación.

    ·         Apoyo de la dirección general de educación de Palencia

    ·         Punto fuerte: metodología participativa a la carta en función de las necesidades del centro.

    ·         Desde educación se ha logrado un Plan de formación del profesorado. (también participativo en cuanto a su objetivo de respuesta a las necesidades de participación) Educación considera relevante los procesos confint.

    ·         Plan de formación de equipo docente. (dos años. 10h/10h)

    ·         Colaboración de profesorado de CEHS .

    País Vasco

    ·         IV jornadas de educación ambiental de Euskadi con participación a través de ESenRED de C. Madrid y Canarias.

    ·         Estrategia de educación ambiental

    ·         Experimento de formación en claustro sobre curricularización de actividades Enseñanza-Aprendizaje de EA.

    ·         Enlace a IV jornadas:

    http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/evento/iv-jornadas-de-educacion-para-lasostenibilidad-de-euskadi-educacion-y-sostenibilidad-hacia-el-futuro/r49-4152/es/

    La Rioja

    ·         Novedades en el proyecto.

    ·         Proceso Básico: fase inicial 3 años. Muy pautada. El tema-problema ambiental lo elige el alumnado. (Conferencia) // diagnosis y elección de acciones Conferencia // aplicación del plan de acción y manifiesto de sostenibilidad conferencia…. Autoevaluación.

    ·         Proyecto Avanzado: Fase autónoma. Seguimiento del proyecto por seminario.

    ·         Necesidad de cambios del estilo asesoría: en objetivos y formación.

    ·         Jornadas educación para la sostenibilidad

    ·         Huerto

    ·         Formación en claustro

    Valencia

    ·         Planes para potenciar desde las administraciones planes de formación ambiental para todo el alumnado 

    ·          

    Castilla León

    ·         Cayeron los programas en 2008. Hay otros aytos y diputaciones que hacen cosas. Hay nueva estrategia educación ambiental en CyL.

    ·         Material didáctico sobre huertos escolares: eficiente para educación ambiental en las aulas y sobre alimentación.

  • 4. COMPARTIENDO Y CONSTRUYENDO LA CONFINT

    Se realizó una dinámica para analizar la caracterización de las fases de los procesos Confint, según su función principal:  investigación, comunicación, construcción de responsabilidad, actuación, elección.

    La valoración de la presencia de los principios Confint en las acciones concluyó de la siguiente manera:

    • Función investigación: Se hace mucha investigación, pero es escasamente visible.  Función tomar responsabilidad: está bastante bien reflejado.
    • Función joven elige a joven, joven educa a joven: tiene visibilidad en la conferencia y en la post conferencia.
    • Función crear comunidades aprendizaje transformadoras: está bien representado
    • Función acción global local: está presente en las acciones que surgen de la Confint. No se  puede valorar si mucho o poco.
    • Función acciones transformadoras y comunicación: se hace mucha investigación, mucho debate, cuantiosas acciones transformadoras y comunicación abundante.

    Pendiente:

    • Que cada red haga su reflexión sobre la relación concreta entre cómo desarrolla la Confint y las funciones descritas más arriba, sea consciente de dónde están sus puntos fuertes y mejore sus procesos.
    • Se constata tanto que hay que realizar la evaluación del desarrollo de la Confint, como que cuando se hace hay que evidenciarlo.

    Comentarios:

    • Cada proceso Confint es diferente pero hay más similitudes que diferencias. Es posible reconocer el proceso Confint en todos los procesos concretos.
    • Hay que pensar cómo organizar el debate Europa, ya que existen condiciones diferentes en los diferentes países. Quizás contactar con otras entidades, ver las posibilidades de Erasmus +…
  • 5. II CONFINT ESTATAL EN LA RIOJA: PREPARACIÓN

    Se recuerda la importancia de leer y seguir las diferentes Notas Informativas que pasa la organización riojana y cumplir los plazos que se marcan en ella. Se realiza un reparto de tareas que implica a todas las redes.

    Los materiales de la actividad realizada se pasarán a lo largo del curso.

  • 7. PLAN DE ACCIÓN DE ESENRED 2016-17

    1º objetivo

    Facilitar el encuentro, intercambio, colaboración y difusión entre las distintas redes de acciones, recursos, materiales e ideas.1

    Objetivo de curso

    Acciones

    Responsables // Plazo (cuando lo haya)

    1.1 Mantener y mejorar las herramientas de comunicación

    a. Repensarlo, organizarlo, simplificarlo…  (tener en cuenta que es nuestra carta de presentación y por tanto, ha de ser atractivo y ordenado)

    b. Mantener Google Drive compartido con todos

    c. Explicar al personal técnico el funcionamiento y uso de Google groups y Drive.

    d. Actualizar el directorio de participantes y personas y subirlo a Drive.

    e. Incluir información de ESenRED en las redes integrantes

    a, b, c, d: JoseManu y Agustín // 1º trimeste

     

    d. Las redes

     

    1.2 Retomar el Seminario de ESenRED como espacio de acogida, de reflexión y de enriquecimiento.

    a. Hacer una propuesta sobre el uso y distribución de los tiempos

    b. Incorporar como objetivo del próximo Seminario la construcción colectiva de conocimiento.

    Raquel, Bea y Juan Carlos

    1.3 Actualizar y mantener el Mini portal ESenRED de la web del CENEAM

    a. Pasar la información actualizada correspondiente al curso 2016-17 al Ceneam

    b. Actualizar el Mini portal de la web del Ceneam

     

    a. JoseManu b. María // 1º trimestre

     

    1.4 Búsqueda de nuevas redes del Estado para invitarles a participar en ESenRED

    a. Contactar con otras redes del Estado, presentarles ESenRED e invitarles a participar

    Cada red

    1.5 Enfocar la Plataforma etwinning exclusivamente para la formación de docentes

    a. Presentar a los docentes de ESenRED las posibilidades de e-Twinning como herramienta de formación y de proyectos compartidos.

    b. Invitar a los y las docentes de las redes a participar en las plataformas eTwinning de ESenRED: Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red: ESenRED y Sustainability Education Network Service eTwinning (SENSE).

     

    Agustín y JoseManu

    1.6 Aumentar la visibilidad de ESenRED en la red

    a. Aumentar la presencia en Internet. Colocar enlaces a ESenRED desde más p19áginas (de las redes)

    b. Trabajo para que la búsqueda en Google te lleve a ESenRED (modificación de las palabras clave en encabezado: educación ambiental, recursos educativos…)

    c. Geolocalización de las experiencias dentro de la red. Enlace a las webs de cada red.

     d. Información a organismos estratégicos: aulas de educación ambiental, centros de formación de profesorado, páginas relevantes de Educación Ambiental…

    a. Redes

     

     

     

     

     

    b, c y d: Málaga (Paco y Mónica) y Barcelona (Alba)

    1.7 Fichas de redes

    a. Actualizar la información de las redes integrantes en Drive

    Cada red // 1º trimestre

     

    2º objetivo

    Promover la reflexión, evaluación e innovación sobre la propia práctica para construir colectivamente conocimiento en modelos de referencia.

    2.1 Impulsar la evaluación y construcción colectiva de conocimiento.

    a. Mantener la evaluación de las redes

    b. Mantener indicadores cuantitativos, categorizar indicadores cualitativos,

    c. Aclarar y simplificar criterios/objetivos de evaluación, definir descriptores

    Jose Ignacio,  Silvia, Fran y Carlos

    2.2 Retomar las líneas de investigación abiertas en ESenRED.

    a. Explorar línea de investigación/colaboración con la Universidad. Retomar evaluación alumnado CONFINT, aprovechando la becaria universitaria que tienen Albacete y La Rioja

    Jose Ignacio,  Silvia, Fran, Carlos y JoseManu

    2.3 Glosario

    a. Actualizar el glosariob

    b. Establecer un protocolo de actualización que evite enredos

    País Vasco y Albacete

     

    3º objetivo

    Desarrollar proyectos comunes o compartidos por las redes que busquen la mejora permanente del aprendizaje competencial del alumnado, a través de su protagonismo participativo, así como la mejora permanente de la competencia profesional del profesorado.

    3.1. Poner en marcha la Acción ESenRED 5 de junio

    a. Hacer una propuesta de Acción  ESenRED 5 de junio

    Málaga (Paco y Mónica) y Barcelona (Alba) // Para enero

    3.2. Realizar una propuesta para el III Simposio de docentes de ESenRED

    a. Estudiar propuestas como: crear más espacios de encuentro, revisar el formato de los espacios de intercambio (feria, posters, talleres…), periodicidad (anual, bianual…)

    b. Planificar el III Simposio de docentes de ESenRED 2017 en caso de que haya financiación

    c. Valorar la realización del Simposio para 2018 o 2019

    Gabriel, Pilar, Ana, Bea, Rosa y Juan Pedro

     

     

     

    Gestiones con el Ministerio para posible financiación: Paula

     

    4º objetivo

    Establecer contactos, relaciones y proyectos comunes con otras redes nacionales e internacionales de escuelas hacia la sostenibilidad, y propiciar nuestra presencia en encuentros internacionales.

    4.1. Desarrollar la III Confint estatal Logroño 2016

    a. Planificar, desarrollar y evaluar la III Confint Estatal Logroño 2016, organizada por la red de La Rioja

    b. Poner en marcha una propuesta de redes candidatas a organizar la III Confint Estatal 2018

    La Rioja // 1º trimestre

     

    4.2. Estudiar la posibilidad de realizar un próximo II Encuentro de Jóvenes de ESenRED

    a. Analizar las oportunidades de celebrar el II Encuentro de Jóvenes de ESenRED en alguna de las conferencias autonómicas/regionales, donde participen, de forma reducida que la Confint, jóvenes de otras redes

    Catalunya

    4.3. Conocer el futuro de una posible III Confint Europa

    a. Conocer situación en la reunión de Logroño con Monde Pluriel (ONG coordinadora europea).

    b. Buscar posibles alternativas de futuro, europeas e internacionales

     

    Catalunya y País Vasco

    4.4. Ofrecer proyectos bilaterales entre centros

    a. Vincular esta acción a través del Simposio de docentes

    b. Estructurar una oferta de proyectos bilaterales entre centros de ESenRED

    Catalunya y País Vasco

    Valoración en la encuesta del Ceneam

      PROME DIO (sobre 5)    

    PREVIO AL SEMINARIO

    Información previa del seminario

    3,91

    Al ser 1º año, he buscado en la información en la web Problemas con mail.

    Para redes nuevas incluir material anterior

    CONTENIDOS TRATADOS

    Temas tratados

    4,16

    Muy interesante

    Satisfacción de mis intereses

    4,14

    plenamente, con muchas ideas que reflexionar y acciones

    Aplicación práctica a mi actividad profesional

    4,41

    Espero que mucha

    METODOLOGÍA

    Interés del programa

    4,27

    Prever espacios para debate y construcción colectiva de productos. El mayor interés el intercambio de experiencias

    Duración del seminario

    4,02

    Se plantea la posibilidad de ampliar 1/2 día más.

    Más tiempo. Escaso. Alargar una jornada

    Más actividades lúdicas

    Participación del grupo

    4,59

     

    Dinamización de los debates

    4,41

    Mayor preparación de dinámicas, moderación más ágil.

    Muy bueno

    Muy bien dinamizados

    INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTOS

    Espacios de trabajo y medios técnicos

    4,82

    buenos

    Alojamiento

    4,68

    Ruido y calor en la habitación

    Comida

    4,50

    Muy bien cuidados. Normal, personal muy agradable. La cena regional super. Muy bien cuidados.

    VALORACIÓN GENERAL

    Valoración global del seminario

    4,25

    Me hubiera gustado tener más tiempo para que me contaran experiencias de Comunidades y Ayuntamientos

    Observaciones:

    • "Ocupar también la tarde de la llegada para descongestionar la semana completa."
    • "Gracias por la organización lugar y atención inmejorable."
    • "Otros espacios de intercambio de experiencias y otros formatos que favorezcan la calidad y el dialogo frente a la cantidad."
    • Actividades fuera del aula.
    • "Sería positivo grabar en video algunas presentaciones para poder difundir."
    • "Seminario cargado de contenidos, pocos espacios para reflexionar, debatir, etc. todo muy rápido...se echa en falta alguna experiencia, ponencia marco, inspiradora para todos los asistentes."
    • "Crear un espacio de trabajo paralelo para los participantes que no organizan el Confint estatal. Potenciar y ampliar espacio de intercambio de experiencias, tiempo para preguntas y aprendizaje. Considero que ha sido una buena experiencia para conocer y compartir conocimientos, personas, intereses y proyectos útiles para mi trabajo. Personalmente fantástico."
    • Mejorar la acogida de nuevas redes. Incluir espacio de reflexión y debate. ampliar espacio para compartir experiencias.
    • "El desayuno un poco insuficiente en cuanto a variedad y oferta"

    Valoración interna de los participantes de ESenRED

    En este epígrafe se presenta el resumen de los resultados de la evaluación del seminario ESenRED 2016 celebrado en el CENEAM, entre los días 5 y 7 de octubre.

    Bloques de contenido:

    • Valoración de los elementos previos al seminario
    • Valoración del desarrollo del propio seminario
    • Valoración de los elementos posteriores al seminario
    • Anexo de respuestas recogidas

    En esta evaluación, paralela a la que el CENEAM realiza de manera sistemática en los seminarios que acoge, se cuestiona a quienes acuden por su percepción y nivel de satisfacción con respecto al desarrollo del seminario, tanto en su preparación como en su desarrollo y posteriores repercusiones. El cuestionario de recogida de opiniones presenta tres posibles respuestas. Simbolizadas por emoticonos de colores y diferentes expresiones. La peor valoración la refleja el emoticono con expresión triste. Por el contrario el emoticono verde y de expresión alegre representa la mejor valoración a la cuestión.

    A la hora de elevar esos símbolos a datos cuantitativos para su tratamiento estadístico, las respuesta son valoradas con 1, 2 ó 3 puntos, de peor a mejor valoración, lo que nos lleva a que el valor medio a partir del cual considerar un dato positiva o negativamente es /X= 2. Para cada una de las cuestiones presentadas a evaluación se han conseguido entre 22 y 24 respuestas, siendo la moda 24 de respuestas por cuestionario. 
     

    Seminario ESenRED en el CENEAM

    Valoración de los elementos previos al seminario

    Un primer bloque de cuestiones se refiere a los elementos previos a reunirse en el seminario. Los hemos organizado en tres bloques: La información previa y los
     
    instrumentos de comunicación, la documentación de y para el seminario y la preparación del seminario.

    Información e instrumentos de comunicación

    La información práctica para el seminario ha sido muy bien valorada, aunque destaca casi un 10% de respuestas que indican deficiencias sobre la inscripción, transporte o alojamiento. Los comentarios indican incidencias en la inscripción La valoración positiva de los instrumentos de comunicación utilizados para la preparación del seminario disminuye a un poco más de dos tercios de las respuestas. El resto de las personas que participan manifiestan una valoración mejorable en los procedimientos para la comunicación.

    Documentación del seminario

    Menor valoración media recibe la satisfacción de las personas del seminario con respecto a los aspectos referentes a la documentación del grupo. La puntuación media se sitúa en 2,4 , igual que media que tuvieron el año anterior.

    La valoración de la documentación del seminario no termina de resultar positiva. Comentarios reconocen el esfuerzo de organización que se ha hecho, pero también se expresan dificultades que dan a entender que no se comprende el manejo o no se conoce la localización de la documentación del grupo de trabajo. Expresamente se indica como documento difícil de localizar el plan de acción del curso anterior.

    Otro bloque de cuestiones tiene que ver con los plazos para el seminario, la participación en la confección del orden del día y la preparación personal del seminario. A este respecto, todavía decrecen un poco más las valoraciones positivas, que se quedan en el 50%. Algunos comentarios apuntan a la no recepción de la documentación previa que facilitase la preparación.

    Plazos y preparación previa

    En este tercer bloque se cuestiona sobre los plazos, la participación en la confección del orden del día y la preparación previa personal del seminario.

    Con respecto a los plazos para el seminario, el 81 % de las respuestas muestran su valoración positiva, siendo la media 2,8, mejorando la valoración media de la anterior edición.

    Esta media baja a 2,4, por lo que también mejora la valoración del ítem el curso anterior, al cuestionar sobre la participación en la elaboración del orden del día. La moda se sitúan en el nivel 3 de valoración.

    La moda cambia de valor, colocándose en el nivel intermedio, cuando se pregunta por la preparación personal del seminario, situándose la media en un raspado 2.1.

    Talleres en el  seminario

    Valoración del desarrollo del propio seminario

    Entrando ya en la actividad desarrollada durante el seminario, se pregunta por la opinión sobre los diferentes momentos del mismo.
     

    Balance 14-15

    Con respecto a la primera tarea realizada, la valoración es mayoritariamente positiva respecto al balance realizado sobre el trabajo del curso 15-16 de ESenRED.

    Varios comentarios sobre estas sesiones iniciales de balance y evaluación del curso pasado, manifiestan que el desarrollo de la sesión de evaluación ha sido excesivamente prolijo, y debería limitarse a la presentación del informe ejecutivo de la misma y su aprobación. Con todo, la moda (3) expresa que una amplia mayoría de los participantes valora positivamente esta sesión.

    Asimismo se señala que dedicar tiempo del seminario a tratar nuevamente la herramienta etwinning se ve como innecesario, ya que es un elemento que se ha demostrado poco operativo para los objetivos de ESenRED.

    Intercambio de redes

    Las valoraciones aportadas por los participantes a la sesión de intercambio de experiencias muestran una gran cantidad de puntuaciones medias e incluso bajas, aunque siguen predominando las positivas. Esto no debe interpretarse como una falta de interés hacia el contenido de esta sesión, sino precisamente lo contrario, como aclaran los varios comentarios aportados en el sentido de ampliar el tiempo para los intercambios de experiencias que permitan conocer más a fondo en qué ha profundizado cada red a lo largo del periodo evaluado. Por otro lado la dinámica de intercambio sobre los procesos Confint, ha sido valorada con casi un 90% de puntuaciones positivas. En este sentido señalar los comentarios de valoración sobre la dinámica ideada para esta sesión, así como uno que propone el haber realizado un documento colectivo in situ sobre qué requisitos mínimos debe contener la Confint, en la que se hubiera hecho participar también a los asistentes al seminario pertenecientes a redes que lo hacían por vez primera.

    Estrategias 16-17

    El segundo gran bloque de actividad se centró en el plan de trabajo para el 16-17.

    También en este punto las personas que participaron en el seminario muestran niveles altos de conformidad con el trabajo desarrollado tanto en la preparación del principal elemento estratégico común (la Confint estatal) como al fijar los objetivos y el plan de acción para el 1617. Las valoraciones medias están en 2,7.

    Dos comentarios indican lo adecuado de la dinámica utilizada para confeccionar el plan de acción, mientras que uno de ellos lo hace en el sentido contrario.

    Dos comentarios señalan que en el diseño del plan de acción para el nuevo curso sólo se ha tenido en cuenta el del curso pasado desde la perspectiva estratégica, sin parar a analizar cada una de las acciones.

    Valoración de los elementos posteriores al seminario

    Reparto de tareas

    Teniendo claro quienes participaron en el seminario que es necesario ser muy conscientes en cada red de la necesidad de contribuir de manera autónoma al impulso y desarrollo de las líneas de trabajo voluntariamente asumidas, la valoración del reparto de tareas alcanza una puntuación media de un 2,9, sobre 21 valoraciones recogidas.
     
    La sensación de que existe una voluntad de colaboración entre los participantes es manifiesta.

    Frecuencia de valoraciones por temas

    La evaluación contiene además una parte en la que se pide se exprese valoraciones y sugerencias de cada a mantener elementos que se consideran positivos y sugerencias de mejora cuyo vaciado se presenta en el Anexo I.

    En el apartado de valoraciones positivas señalamos como importante la buena valoración de la metodología empleada recibiendo 10 menciones la metodología empleada.

    6 participantes mencionaron expresamente la proximidad y la acogida de las nuevas personas, en el marco de valoraciones sobre el clima del seminario, apartado sobre el que se han recogido doce expresiones.

    También recibieron seis menciones expresar las actitudes proactivas y eficaces de quienes participan en el seminario.

    La organización del seminario recibió 12 menciones, cuatro de ellas referidas a la organización en general y otras cuatro referidas al control de tiempos.

    Por último, pero no menos importante señalamos las 8 menciones expresas sobre la calidad o importancia de los contenidos tratados en el seminario.

    Con respecto a las sugerencias de mejora, la mayor parte de las aportaciones se refieren a aspectos organizativos. Hay 23 aportaciones al respecto. Las dos ideas de mayor frecuencia son, por una parte, las que se refieren a la carga de trabajo de las jornadas del seminario y por otra las que hacen demandaría más tiempo dedicado al intercambio de experiencias entre redes y aclaración de dudas.

    En estos mismos temas coinciden también las sugerencias y aportaciones: tiempo de intercambio y descongestionar las sesiones de trabajo.

    Dinámicas y momentos lúdicos en el seminario

Accesos Directos