Junio 2007

  • El CENEAM publica su declaración de emisiones de gases de efecto invernadero correspondiente a 2006

    Emisiones del CENEAM

    Tal y como viene haciendo desde 2004, el CENEAM acaba de publicar los cálculos de emisiones de gases de efecto invernadero del centro correspondientes a 2006. En el documento se detalla el método de cálculo utilizado, así como los consumos de gasóleo y electricidad y los derivados del transporte.

    En el año 2006 el CENEAM disminuyó sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 17,5 % en relación al año 2005. Esta reducción se debe principalmente a la disminución del consumo de electricidad (-14,1 %) y de gasóleo de calefacción (-14 %).

    En el presente año el centro prevé cambiar su vieja caldera de gasóleo, ya al fin de su vida útil, por una caldera de biomasa que utilizará restos de corteza y viruta producidos en el cercano aserradero de Valsaín. Esta caldera abastecerá al edificio principal y a las cabañas – aula. También se proyecta instalar una segunda caldera para suministrar calefacción y agua caliente a las cabañas residencia, eliminando los radiadores eléctricos que aún se utilizan en estas instalaciones.

    Para facilitar a los centros de educación ambiental que lo deseen la realización de sus propios cálculos de emisiones, el equipo de ecoauditoría del CENEAM ha preparado una plantilla en formato Excel que permite hacer fácilmente la traducción de sus consumos a emisiones de CO2. La plantilla está disponible para su descarga en la sección dedicada al cambio climático de nuestra web.

     

    Información: Documento Estimación de emisiones de gases con efecto invernadero producidas en el CENEAM 2004 - 2006 (PDF 470 Kb)

    Fuente: Equipo de Ecoauditoría del CENEAM

  • El seminario “Respuestas desde la educación y la comunicación al cambio climático” otorga su reconocimiento a dos ejemplos de publicidad responsable frente al cambio climático

    Este Seminario, iniciativa del CENEAM y de la Oficina Española de Cambio Climático, se celebra anualmente desde 2004 con el objetivo de realizar un diagnóstico del desarrollo en España del Artículo 6 de la Convención Marco sobre Cambio Climático, relacionada con la educación, la sensibilización, el acceso a la información y la participación sobre temas relacionados con el cambio climático.

    En la reunión de 2007, celebrada en Córdoba los días 23 y 24 mayo, se decidió reconocer cada año las mejores iniciativas en el campo publicitario que contribuyan a la sensibilización pública sobre el cambio climático o promuevan comportamientos responsables en el uso de la energía que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    En este sentido, se consideró oportuno destacar dos tipos de buenas prácticas publicitarias:

    • Campañas o intervenciones con valor sensibilizador en materia de cambio climático
    • Publicidad comercial que promueve comportamientos responsables
    Un ejemplo del periódico gratuito ADN en el Metro de Madrid

    Como forma de iniciar este reconocimiento a las mejores prácticas, el seminario decidió destacar:


    Información: IV Seminario “Respuestas desde la educación y la comunicación al cambio climático”

    Fuente: Área de Educación y Cooperación del CENEAM

  • La ministra de Medio Ambiente preside en el CENEAM los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente

    Coincidiendo con el XX aniversario del Centro Nacional de Educación Ambiental, Cristina Narbona presidió el día 5 de junio los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el CENEAM, en Valsaín (Segovia).

    El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia ambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

    El acto central de estas celebraciones en el CENEAM fue la emisión en directo del programa de Olga Viza “Las Mañanas de Radio 1” de Radio Nacional de España, en el que participó la Ministra de Medio Ambiente contribuyendo a la divulgación de este día y favoreciendo la reflexión y concienciación de todos (poderes públicos, empresas y ciudadanos) sobre la importancia de nuestros actuaciones y decisiones para el presente y el futuro del planeta.

    Otro de los actos programados fue la entrega de premios de la Campaña Escolar sobre incendios forestales "EL CORTAFUEGOS" que promueve la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Esta campaña, dirigida a escolares de edades comprendidas entre los 11 y 17 años, pretende concienciar a niños/as y adolescentes sobre la importancia que tiene la prevención en la lucha contra el fuego. El concurso consta de seis secciones: "Juego de mesa El Cortafuegos", "Eslóganes", "Dibujos ” “Cuentos de naturaleza", “ Obra de teatro” y “ Diseño de materiales didácticos”.

    En la edición 2006/2007 participaron 2.200 centros de enseñanza de toda España y más de 400.000 escolares, de los que fueron finalistas en las distintas categorías 26 colegios de las diferentes Comunidades Autónomas, que recibieron los premios de manos de la Ministra.

     

    Información: "EL CORTAFUEGOS"

    Fuente: CENEAM

  • La UNESCO lanza una iniciativa para participar en una consulta on line sobre la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible

    Desde su lanzamiento en 2005, numerosos países se movilizan en favor de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014). Por ello, la UNESCO ha hecho recientemente un llamamiento a la comunidad educativa para que se sume a esta iniciativa incorporando a través de su página web sus proyectos, ideas y experiencias innovadoras relacionados la DEDS, y así compartirlas con los demás.

    Estructurado como un foro de discusión, las personas interesadas tienen que registrarse para poder aportar sus informaciones y opiniones y acceder a las de otros internautas. Los idiomas utilizados son el inglés y el francés, y se podrá participar hasta el 30 de junio de 2007.

    Esta consulta en línea servirá para preparar una evaluación de los progresos alcanzados durante los dos primeros años de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

     

    Información y fuente: Portal UNESCO - Correo-e: esddecade@unesco.org

  • Campaña “Dona tu Móvil”

    Cruz Roja Española y la Fundación Entreculturas promueven la campaña “Dona tu Móvil”, una operación de recogida de teléfonos móviles que ya no se utilizan.

    Esta campaña persigue dos grandes objetivos: llevar a cabo proyectos de acción social y colaborar en la protección del medio ambiente.

    Los teléfonos que funcionan se reutilizan y los estropeados se reciclan. Con el dinero obtenido se llevan a cabo proyectos humanitarios, sociales y de educación.

    Cruz Roja destina los fondos generados por la campaña a las actividades y proyectos que desarrolla en favor de los colectivos más vulnerables. En 2005, Cruz Roja destinó los fondos a la gestión de campos de desplazados en Sudán, país que sufre una de las mayores crisis humanitarias de la historia, con un conflicto interno que ha costado la vida a más de 50.000 personas y ha provocado el éxodo de 1.300.000. Durante el 2007, Cruz Roja destinará los fondos a sus actividades en favor del Medio Ambiente.

    Por su parte, Entreculturas destinará el dinero a paliar los efectos que el VIH causa en buena parte de la población africana, principalmente escolarizando y atendiendo a los niños huérfanos por causa de esta enfermedad y también organizando campañas de prevención y sensibilización para intentar frenar su expansión. Los países destinatarios de esta acción son: Burundi, Kenia, Burkina Faso y Republica Democrática del Congo.

    La manipulación de los teléfonos la realiza la empresa británica Corporate Mobile Recycling Ltd., de gran experiencia en el sector del reciclaje y la reutilización de teléfonos móviles, y que colabora habitualmente con ONG en campañas de este tipo.

    Con esta iniciativa, no solo se obtiene un rendimiento de objetos que ya no se utilizan, sino que también se contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que dos de los elementos de que constan los teléfonos móviles son muy contaminantes: las baterías y los circuitos integrados, por los componentes con que están fabricados.

    ¿Cómo colaborar con esta iniciativa?

    Particulares: deben solicitar una bolsa que se les enviará gratuitamente por correo o recogerla en alguna de las empresas colaboradoras. Después solo han de meter su móvil en la bolsa y depositarla (sin sello) en cualquier buzón de Correos.

    Empresas e instituciones: pueden colaborar poniendo en marcha la campaña en sus instalaciones o centros de trabajo.

     

    Información y fuente: Campaña “Dona tu Móvil”

  • Los ciudadanos británicos podrán ser premiados con 74 euros por reciclar

    El Gobierno británico ha puesto en marcha una iniciativa voluntaria por la que los hogares que produzcan menos residuos no reciclables podrán optar a premios de hasta 50 libras al año (aproximadamente 74 euros). Este plan se incluye en una estrategia nacional para reducir el volumen de residuos y aumentar los índices de reciclaje en Reino Unido, el país de la Unión Europea que menos recicla. Así lo avalan las cifras: sólo un 18% de los residuos, frente al 58% en el caso de Alemania.

    En esta batalla por el reciclaje en el Reino Unido, lo último son los cubos de basura equipados con microchips. Actualmente más de tres millones de hogares británicos ya cuentan con estos accesorios que registran el volumen de residuos no reciclables que generan las familias diariamente. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente británico está trabajando en otras iniciativas para generar menos residuos, como reducir la publicidad depositada en los buzones, colocar papeleras para reciclar en espacios públicos o reducir el empaquetado de ciertos productos.

    Estas y otras medidas, destinadas a limitar el llamado correo basura o el abuso de bolsas de plástico en los supermercados, forman parte de un nuevo plan del ejecutivo cuyo fin es reducir considerablemente los desechos que producen tanto las empresas como los particulares.

     

    Fuente: Desarrollo Inteligente

  • El Ayuntamiento de Tordesillas galardonado con el premio “Cumbre de Ciudades” a la mejor política municipal en sostenibilidad

    El Salón Inmobiliario de Madrid ha galardonado al municipio vallisoletano de Tordesillas con el premio SIMA “Cumbre de Ciudades” que distingue las mejores políticas municipales de vivienda y urbanismo, en concreto, en la categoría “Tendencias”, a la mejor aplicación de energías alternativas en usos municipales.

    El premio ha reconocido el impulso de Tordesillas a la aplicación de políticas de ahorro energético y al uso de energías renovables en el municipio. Con este fin el Ayuntamiento promovió un estudio sobre ahorro energético financiado por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) que servirá de base para la elaboración de un plan de acción sobre los edificios y los propios consumos municipales que permitirá racionalizar al máximo los usos públicos de la energía en Tordesillas y reducir hasta en un 35% el gasto municipal anual en electricidad.

    Se trata de un análisis pormenorizado de los hábitos energéticos de Tordesillas, tanto en los edificios públicos, como en el alumbrado municipal y un plan personalizado de ahorro energético, que solo en el apartado de alumbrado público, puede suponer la reducción de un 12% en la factura municipal de electricidad (16.000 euros anuales), tan solo mediante la optimización de las facturas municipales de electricidad. Si sumamos a ésta medida las actuaciones de ahorro energético propuestas, el resultado supondría alcanzar ese 35% ahorro en electricidad.

    La batería de medidas propuestas se clasifican en: “Iluminación”, “Climatización y Aislamiento” y “Equipos” y abarcan desde la adopción de hábitos más eficientes en iluminación, la instalación de burletes, balastos de doble nivel, lámparas eficientes y de bajo consumo, perlizadores en el consumo de agua caliente y programadores (enchufes), a la adopción de nuevas fuentes de energías renovables, en concreto la solar térmica.


    Información: SIMA

    Fuente: Agenda 21 Local

Accesos Directos