Taller técnico sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación de los bosques y la biodiversidad de España frente al Cambio Climático. Seminario del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)

Año de realización: 2013

Periodicidad reuniones: sin periodicidad definida

Objetivos: 

  • Objetivo general: servir de punto de partida y base de conocimiento para la elaboración del Informe de evaluación sectorial de impactos, vulnerabilidad y adaptación de los bosques y la biodiversidad de España, previsto como una de las líneas de Trabajo del Segundo Programa del PNACC. La Universidad de Alcalá de Henares es la institución encargada de coordinar el Informe de evaluación en colaboración con la OECC en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad y dicha Universidad. 

Destinatarios: 

  • Técnicos, científicos y expertos en impactos, vulnerabilidad y adaptación de los bosques y la biodiversidad de España frente al cambio climático

Coordinadores:  José Ramón Picatoste Ruggeroni, Oficina Española de Cambio Climático; Miguel Angel de Zavala, Universidad de Alcalá; y Julio Rodríguez Vivanco, Área de Educación y Cooperación CENEAM.

Taller técnico sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación de los bosques y la biodiversidad de España frente al Cambio Climático

CENEAM. Valsaín (Segovia), 28 - 29 de mayo de 2013

El seminario sectorial se planteó con un enfoque participativo y de debate, considerado esencial para el óptimo aprovechamiento de las sesiones, teniendo en cuenta que se trataba de una oportunidad única de poner en común las visiones sobre la adaptación al cambio climático de grupos de interés diferentes.

Con este fin, se invitó a diferentes gestores forestales, especialistas científicos, técnicos e investigadores en planificación forestal y biodiversidad, expertos en modelización de los impactos del cambio climático, responsables de sistemas de observación y captura de datos sobre el estado y los procesos forestales, organizaciones profesionales de ambos sectores y ONGs. En total el seminario contó con 45 participantes.

Documentos

 

Programa

MARTES, 28 DE MAYO

Contexto

Impactos y vulnerabilidades

Caso de estudio

Conocimiento y su aplicación para la adaptación

Caso de estudio

  • 17:15 La gestión de los Montes de Valsaín frente a los impactos del cambio climático Javier Donés (OAPN)
  • 17:30Debate. Modera OECC
  • 18:00 - 19:30h (opcional) - Visita de campo - Montes de Valsaín. Javier Donés (OAPN)

MIÉRCOLES, 29 DE MAYO

Conocimiento y su aplicación para la adaptación

Instrumentos para la adaptación

Accesos Directos