IX Seminario de Voluntariado para la Conservación de la Biodiversidad

  • Introducción

    Visita al Centro de Interpretación del Tajo

    Este VIII encuentro ha sido coordinado por  Francisco Javier Sánchez Martínez - Consejero Técnico de la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua-. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.- Lidia Arenillas Girola, Jefa de Servicio de Estudios Medioambientales- Confederación Hidrográfica del Tajo.- Pilar Monterrubio Salido- Técnico del área de Educación y Coordinación del Centro Nacional de Educación Ambiental- CENEAM- -. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.-

    Aunque el encuentro se ha realizado en el CENEAM, todas las experiencias y visitas han versado sobre la cuenca hidrográfica del Tajo. Se ha tenido la posibilidad de adentrarse en una realidad diferente observando directamente todos los trabajos que se están llevando a cabo sobre restauración y sobre voluntariado y educación ambiental.

    Junto con el encuentro celebrado en 2014, se ha dado un paso  más en la consecución de los objetivos del seminario, se ha conseguido la implicación total de los técnicos responsables de estos temas y de sus equipos de trabajo, esto ha facilitado  organización del seminario y  la muestra de los proyectos que se llevan a cabo en  la CH de Tajo.

    Al  seminario asistieron representantes de los colectivos de voluntariado, que tienen su campo de acción en la conservación ríos y riberas de las diferentes Comunidades Autónomas del Estado Español, técnicos de diferentes Administraciones Regionales y técnicos de las diferentes Confederaciones Hidrográficas, con una representación muy especial de los técnicos de la Confederación anfitriona.

    Contenidos del encuentro:

    • Situación actual de los proyectos de voluntariado en España.
    • El desarrollo de los proyectos de voluntariado para la conservación de biodiversidad en ríos y riberas en las diferentes cuencas hidrográficas. Breve presentación del estado actual.
    • Presentación de los resultados del trabajo de educación ambiental y participación de una Confederación concreta: la C.H. del  Tajo: “El río pasa por tu cole” y “ Experiencias de las “Escuelas de Alcaldes”.
    • Presentación de un trabajo de intervención y participación en la C.H. del Tajo: Recuperación de la continuidad fluvial en el río Cofio en Robledo de Chavela eliminación de una presa y la restauración del cauce”
    • Análisis sobre las fases de recuperación de la continuidad fluvial  de un río y los diferentes implicados: técnicos, voluntarios,…
  • Presentación del programa

    La reunión comenzó con la presentación de una propuesta de trabajo. Anexo 1. Programa del seminario.

    Este Seminario permanente integra a una gran diversidad de entidades que desarrollan experiencias de voluntariado en ríos, con proyectos que plantean diferentes objetivos y metodologías de trabajo, pero con un mismo denominador común: la conservación de los  ríos.

  • ESPACIO DE EXPERIENCIAS

    PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO  “EL RÍO PASA POR TU COLE.” Raquel Cuenca Garrido, Responsable de los programas de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Dirección Técnica.

    Se explico cómo se pudo poner en marcha el programa educativo y sus luces y sombras. Se  inscribe dentro del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental de la cuenca del Tajo, que incluye otras actuaciones como las actividades de apoyo al voluntariado en ríos, la Escuela de Alcaldes o jornadas y conferencias que se suelen programar a lo largo del año.

    El programa está dirigido a alumnos de primaria de centros educativos situados en localidades de la cuenca del Tajo. Se divide en dos partes: actividad didáctica en el aula, complementada con talleres, y ruta guiada por espacios naturales de la cuenca del río Tajo.

    Con este programa, que se inició en 2010, se pretende concienciar a los escolares de la necesidad de cuidar el medio ambiente, enseñar valores y actitudes respetuosas con él, dar a conocer la fauna y la flora de la cuenca, y poner de manifiesto la limitación de los recursos hídricos y la necesidad de hacer un uso responsable de ellos. Asimismo, se les explica cómo funcionan las Administraciones competentes en la gestión del agua y el medio natural.

    Programa de Educación Ambiental-Confederación Hidrográfica del Tajo 

    EXPERIENCIAS DE LAS “ESCUELAS DE ALCALDES.” Lidia Arenillas Girola, Jefa de Servicio de Estudios Medioambientales- Confederación Hidrográfica del Tajo.

    La iniciativa de la Escuela de Alcaldes tiene como finalidad la de conseguir motivar a los alcaldes de las distintas localidades de la cuenca del Tajo para que cumplan una serie de requisitos necesarios para el buen funcionamiento de los ecosistemas fluviales de su municipio. Es importante que los Alcaldes y Concejales (sobre todo de Medio Ambiente y Urbanismo), que tiene la capacidad de decisión sobre actuaciones que afectan al dominio público hidráulico, sepan cómo han de llevarse a cabo para una mejor salvaguarda de este ecosistema y para que vayan introduciendo ideas más sostenibles en la población.

    Se les motiva haciéndoles ver que si se realizan determinadas acciones con interés por salvaguardar el medio fluvial, se estarán además evitando sanciones por un uso incorrecto del recurso. Ambas motivaciones (sobre todo la segunda) son las que les mueven a acudir a las charlas que se les ofrecen. En éstas se explican diversas materias, desde como depurar y realizar vertidos sostenibles por el sistema fluvial (y evitando de paso la sanción por vertido ilegal o con depuración ineficiente), a como gestionar las concesiones de agua,  como mantener los cauces en buen estado de conservación, evitando esas mal llamadas “limpiezas” que arrasan con toda la vegetación de las márgenes, o como evitar las inundaciones.

    Escuela de alcaldes-Confederación Hidrográfica del Tajo

    RECUPERACIÓN DE LA CONTINUIDAD FLUVIAL EN EL RÍO COFIO EN ROBLEDO DE CHAVELA MEDIANTE LA ELIMINACIÓN DE UNA PRESA Y LA RESTAURACIÓN DEL CAUCE.  Lidia Arenillas Girola, Jefa de Servicio de Estudios Medioambientales- Confederación Hidrográfica del Tajo.

    La presa de Robledo de Chavela en el río Cofio fue construida en el año 1968. Debido a problemas de calidad de las aguas, derivados de los vertidos de instalaciones ganaderas de aguas arriba, en 1990 el embalse quedó sin uso.

    Con fecha 8 de junio de 2012, la CHT tuvo conocimiento de que había una fuga de agua por el desagüe de fondo, que no era posible cortar dado el estado irreparable del mecanismo de la compuerta.

    La CHT puso en marcha las actuaciones necesarias para evitar una excesiva y previsible mortandad de peces en el vaso del embalse y un posible arrastre de sedimentos hacia aguas abajo del río Cofio y consecuente afección a las tomas de agua para abastecimiento a  Madrid.

    Por tanto, con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM, se procedió a una pesca eléctrica masiva de peces con objeto de paliar la mortandad cuando el vaciado del embalse llegara a ciertos límites.

    Una vez vaciado el embalse se realizó una ataguía de conducción del caudal del río por la margen izquierda del embalse para evitar en lo posible que los sedimentos siguieran en contacto con las aguas, y se construyeron en el dominio público hidráulico los caminos auxiliares para hacer las obras de restauración del cauce del río en el tramo del vaso del embalse.

    Cuando los sedimentos alcanzaron un grado de desecación suficiente para poder ser extraídos y trasladados, fueron reubicados en zona de dominio público hidráulico aprovechando la existencia de un meandro del río en la cola del embalse.

    Se ha llevado a cabo el reperfilado de los taludes y la restitución del lecho del río a su estado natural. Para consolidar las márgenes se han utilizado piedras graníticas del entorno en los puntos más frágiles y se ha realizado una extensa plantación con especies de ribera a lo largo de ambas márgenes.

    En el otoño de 2013 se realizó de una abertura en el muro de la presa para permitir el paso del agua en previsión de posibles puntas de caudal durante los meses de invierno, con el fin de evitar que el agua pudiera volver a quedar retenida y se perdieran los trabajos realizados hasta la fecha.

    En septiembre de 2014 se demolió el muro de la presa mediante voladura. En la actualidad todo el tramo fluvial ha quedado restaurado y con unas características muy próximas a las naturales de partida.

    Eliminación de barreras en el río Cofio-Confederación Hidrográfica del Tajo

    PUESTA AL DÍA DE PROGRAMAS E INICIATIVAS. Pilar Monterrubio Salido-CENEAM

    El Proyecto Ríos es un programa de voluntariado y ciencia ciudadana para el estudio y conservación de los ríos de Cantabria, coordinado por la Asociación Cambera. Esta conservación se hace efectiva mediante el desarrollo de acciones de muestreo de ríos, educación ambiental y custodia del territorio. Para ello contamos con una extensa red de personas voluntarias que, desde el año 2008, trabajan por la conservación de los ecosistemas fluviales de Cantabria.

    En el marco del Proyecto Ríos, además de capacitar a las personas voluntarias, se ha contado con su participación para llevar a cabo diversas acciones de eliminación de especies exóticas invasoras, restauración de riberas, diagnóstico de masas de agua, o adecuación del patrimonio fluvial, entre otras. Para ello, se desarrollan dos programas de custodia fluvial: Nuphar, en convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero, y Riberas del Saja, con la colaboración de los ayuntamientos del tramo medio del Saja.

    LIFE+ Segura Riverlink

    El proyecto se lleva a cabo en el tramo de río Segura entre Cañaverosa y Abarán, de aproximadamente 54 km de longitud, y en el tramo final del río Benamor hasta su confluencia con el río Segura.

    El principal objetivo del Proyecto LIFE+ SEGURA RIVERLINK es mejorar la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones dirigidas a renaturalizar el río y recuperar su función de corredor verde. Este enfoque reforzará la implementación de la Directiva Marco del Agua en la Cuenca del Segura y los resultados obtenidos se transferirán al resto de la cuenca a través del Plan Hidrológico de la Cuenca.

    Recuperando la continuidad longitudinal y la permeabilidad de los ríos Segura y Benamor, también se pretende revertir los procesos de fragmentación devolviendo al río y su ribera su función como corredores ecológicos y la conectividad entre las áreas protegidas localizadas en el ámbito de actuación. Así como incrementar la biodiversidad a través de la existencia y accesibilidad a un número suficiente de hábitats para la alimentación y reproducción de las especies asociadas al río y con ello la resiliencia del ecosistema frente a perturbaciones de origen natural o antrópico.

    Todo ello con una gran participación de los usuarios del río, creando una red de Custodia Fluvial, donde se implican propietarios privados y administraciones en la gestión del río, incrementando los lazos entre el río y los territorios colindantes, aumentando así la concienciación social de los problemas existentes en los ecosistemas acuático y ribereño.

    • Confederación Hidrográfica del Ebro. Alfonso Calvo

    Se han realizado dos proyectos este último año:

    LIFE: 1) CREAMAgua en donde se  llevado a cabo la creación y restauración de 200 h. de humedales para la desnitrificación de las aguas de los retornos de regadío del río Flumen en la comarca de los Monegros en la provincia de Huesca. 2) Life territorio Visón en donde se ha restaurado hábitats , se han creado humedales se han reconexionado meandros y se han llevado a cabo plantaciones en los ríos Arga y Aragón en navarra

    Se ha plantado 90.000 estacas de sauces en las obras de emergencia del verano pasado en La Rioja.

    Se han restaurado algunos sotos del río Ebro en Alfaro, Alcalá de Ebro y Pina.

    Se ha restaurado el río Ésera aguas debajo de Benasque y Garona en el Valle Arán como consecuencia de las avenidas de junio de 2013.

    Hemos restaurado dos nuevos humedales ( ya son 15)

    En este momento se está impulsando la creación del Parque fluvial del río Hijar en Reinosa (Cantabria) retranqueando motas y reperfilando taludes, creando un sendero longitudinal a lo largo de los 8 KM. Del parque, se van a aplicar técnicas de bioingeniería y se recuperará la biodiversidad mediante la plantación de especies de ribera.

    Se va  a empezar un proyecto de los de la Estrategia Nacional de Restauración de Riberas del MAGRAMA en Funes (Navarra), recuperando el Soto sarillas en la confluencia de los ríos Arga y Aragón.

    Educación Ambiental-Confederación Hidrográfica del Ebro

    Proyectos con asociaciones y organizaciones-Confederación Hidrográfica del Ebro

    El Proyecto Ríos es un proyecto de voluntariado ambiental que trabaja para acercar a la sociedad a los ríos tratando de fomentar valores de conservación, mediante la realización de inspecciones del estado de salud de los ríos siguiendo una metodología común para todos los voluntarios de la Red.
    Queremos que todas las personas puedan participar en el Proyecto Ríos, por eso estamos adaptando los materiales y la metodología a personas con diversidad funcional, de ahí surge la iniciativa de crear el Proyecto Ríos Accesible.

    Es un proceso de aprendizaje, en el que desde el principio se han implicado entidades y personas que trabajan día a día para fomentar la inclusión. Hemos avanzado mucho, pero esto no puede quedarse aquí, queremos seguir trabajando para que el proyecto crezca con la participación de más entidades y personas.

    Territorios Vivos-Proyectoríos

    Desde hace unos años la CHDuero viene desarrollando una línea de trabajo basada en la participación pública como eje básico de acción de comunicación, difusión e implicación de la ciudadanía en la gestión fluvial.

    Diversas herramientas ha empleado para ello, donde el Voluntariado en ríos junto a la educación ambiental con sus dos proyectos EducaDuero y Escuelas de ríos para alcaldes, unidos a la Custodia fluvial están siendo las armas con que avanza esta administración hidráulica en la gobernanza y en definitiva hacia el empoderamiento. Es conseguir involucrar e implicar a todos los agentes del territorio, de una u otra forma, en la gestión de los mismos, y en nuestro caso particular, en la gestión de nuestros ríos. Los ríos son de todos y para todos. Es por ello que  la CHDuero está siendo pionera en la aplicación de estas herramientas y su reconocimiento ha trascendido incluso nuestras fronteras. Este diverso y complejo abanico de instrumentos territoriales se están erigiendo como fundamentales para la consecución de un objetivo principal, que hace tiempo se puso como reto la CHDuero, promover y conseguir cambios mentales esenciales en todos los niveles sociales en la gestión de nuestras masas de agua.

    Se trata de realizar una participación para todos, para comprender y para involucrar implicando a ciudadanos, sociedad organizada, empresas, mundo científico y universitario, en definitiva, todos.

    Programa de Voluntariado en Ríos-Confederación Hidrográfica del Duero

    • Fundación Tormes. Raúl Tapia

    La Fundación presta una especial atención alos temas de voluntariado ambiental y la recuperación de riberas degradadas (tocando también aspectos vinculados a nuestro programa de educación ambiental en ríos).

    En relación a la custodia fluvial se firmó el primer acuerdo en España con una confederación (el Duero) con tres años de seguimiento del acuerdo y la gestión.

    Dentro del ámbito del voluntariado ambiental, llevan trabajando en un proyecto continuado desde 2002 (con y sin ayudas económicas...).  Un proyecto interesante pues se ha visto la evolución del propio programa, acciones, resultados y participantes.

    El aspecto de la recuperación de riberas degradadas está vinculado en parte al programa de voluntariado y por otro lado a su línea de trabajo de restauración de espacios degradados.
    Por último el programa de educación ambiental en riberas está incluido en parte en el del voluntariado. Pero el mayor volumen se desarrolla en el Centro de Iniciativas Ambientales de la fundación, dentro de la finca su funca con 2 km de río, 10 ha de lagunas y 30 de bosque de ribera y humedal. En los último 15 años han pasado unos 52.000 alumnos y este año nos visitarán unos 2.200.

    Fundación Tormes-Voluntariado Ambiental

    El objetivo del programa de Custodia del Territorio que se lleva a cabo en la Fundación Biodiversidad es impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y las cuencas hidrográficas intercomunitarias, continuando la constitución de una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios, y promoviendo la participación de iniciativas procedentes de entidades privadas y empresariales.

    El programa ha estado dirigido a entidades de custodia del territorio, de las que se han priorizado los acuerdos de custodia con Confederaciones Hidrográficas.

    En marzo de 2015 se anunció en la web de la Fundación Biodiversidad (FB) y a través de la lista de distribución de Custodia del Territorio, el lanzamiento de este Programa. A lo largo de los meses de abril y mayo se recibieron 42 solicitudes de las cuales se seleccionaron 39 proyectos a ejecutar por las 34 entidades que se detallan en el cuadro inferior.

    Fruto del convenio firmado el 15 de septiembre entre la Fundación Biodiversidad y Decathlon España S.A., este año se celebró una jornada de voluntariado ambiental el día 18 de octubre de 2015. Se programaron 90 actividades en total y el PRVyC contrató 41 de ellas, en las que participaron 25 entidades de custodia. De ellas, 19 se contrataron expresamente para sumar nuevas iniciativas de voluntariado al día 18 de octubre de Decathlon a través de un llamamiento a todas las entidades que se hizo en julio. El resto, organizaron actividades en esta jornada dentro de las actividades que ya estaban contratadas con el PRVyC.

    Además de este convenio, se ha desarrollado otra colaboración con la empresa Yves Rocher, en la colaboró la entidad Heliconia para trabajar el proyecto “El Bosque de YvesRocher”.

    En total han sido 45 entidades de custodia del territorio las que han trabajado en el marco del PRVyC 2015, para desarrollar 83 proyectos.

    Fundación Biodiversidad-Proyectos Custodia del Territorio

    Obra Social “la Caixa” a través de Fundación Caja de Burgos en su Aula de Medio Ambiente, ofrece su apoyo para la promoción de acciones de Voluntariado Ambiental entre las personas físicas, administraciones locales y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, preocupadas por la recuperación del medio natural, actuando directamente sobre el mismo de manera voluntaria y solidaria en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.

    En 2016, gracias a las actuaciones realizadas por este programa de Voluntariado Ambiental, hemos confeccionado una exposición pública con carteles que muestran las actuaciones efectuadas en 2015, las entidades que las ejecutaron y sus localizaciones, así como un sencillo vídeo de presentación como resumen.

    • Volunta-Ríos Aragón. Mariano Merida

    Desde VoluntaRios-Aragón  se ha realizado un estudio sobre los 22 sotos de la ciudad de Zaragoza que se extienden en 72 Kms de orillas. Se hace una descripción de cada uno de ellos, una valoración ecológica, un itinerario y la descripción del curso del río en los 1897, 1924, 1957 y en la actualidad 2015 ( en próximas fechas se extenderá a 1796)

    También se está desarrollando  un trabajo de voluntariado en 9 balsas para la recuperación de anfibios.

    Volunta-Ríos Aragón

    • ADEGA. Ramses Pérez

    El Proxecto Ríos de Galicia cumplió 10 años en 2014 y, para conmemorar esta efeméride, los técnicos de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) han editado un libro y un vídeo. En ellos se recoge el balance de las actividades realizadas en esta iniciativa de voluntariado ambiental, cuyo objetivo es capacitar a la ciudadanía para el conocimiento, la conservación y la mejora de los ecosistemas fluviales.

    El Proxecto Ríos de Galicia está integrado en la Red Proyecto Ríos, una iniciativa que partió de la Associació Hábitats de Cataluña en 1999, cuando arrancó el Proyecto Ríos de Cataluña, cuya red está formada en la actualidad por más de 700 grupos que llevan a cabo una gran labor de conservación y una cuidadosa evaluación de los ríos catalanes.

    En 2004, Adega firmó un acuerdo de colaboración con la iniciativa de la asociación catalana para adaptar el Proyecto Ríos catalán a las características específicas de las cuencas hidrográficas gallegas. Así nació el Proxecto Ríos, precursor de una nueva conciencia de respeto por las aguas interiores gallegas a través del conocimiento y la participación activa de una ciudadanía responsable.

    Proxectoríos

    PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (PNACC) Y ECOSISTEMAS FLUVIALES. José Ramón Picatoste Ruggeroni. Área de Estrategias de Adaptación. Oficina Española de Cambio Climático

    El cambio climático, con aumento de la temperatura y, en España, disminución en general de la precipitación, causará una reducción de las aportaciones hídricas y una modificación de la demanda de agua en los sistemas de regadío.

    Los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos no sólo dependen de las aportaciones procedentes del ciclo hidrológico, sino que el sistema de recursos hidráulicos disponible, y la forma de gestionarlo, es un factor determinante de la suficiencia o escasez de agua frente a la demanda de la sociedad.

    La sensibilidad de los recursos hídricos al aumento de la temperatura y disminución de precipitación es muy alta, precisamente en las zonas con temperaturas medias altas y con precipitaciones bajas.

    Las zonas más críticas son las semiáridas, en las que las aportaciones pueden reducirse hasta un 50% sobre el potencial actual.

    Los recursos hídricos sufrirán en España disminuciones importantes como consecuencia del cambio climático. Para el horizonte de 2030, simulaciones con aumentos de temperatura de 1ºC y disminuciones medias de precipitación de un 5% ocasionarían disminuciones medias de aportaciones hídricas en régimen natural de entre un 5 y un 14%.

    Para 2060, simulaciones con aumentos de temperatura de 2,5 ºC y disminuciones de precipitación de un 8% producirían una reducción global media de los recursos hídricos de un 17%. Estas cifras pueden superar el 20 a 22% para los escenarios previstos para final de siglo.

    La variabilidad hidrológica en las cuencas atlánticas aumentará en el futuro debido a la intensificación de la fase positiva del índice NAO. Esto puede hacer que la frecuencia de avenidas disminuya, aunque no su magnitud.

    En las cuencas mediterráneas y del interior la mayor irregularidad del régimen de precipitaciones ocasionará un aumento en la irregularidad del régimen de crecidas y de crecidas relámpago.
    Entre las medidas, actividades y líneas de trabajo para las evaluaciones de impactos, vulnerabilidad y adaptación relativas a los recursos hídricos que se llevarán a cabo en el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación, pueden señalarse las siguientes:

    • Desarrollo de modelos regionales acoplados clima-hidrología que permitan obtener escenarios fiables de todos los términos y procesos del ciclo hidrológico, incluidos eventos extremos
    • Desarrollo de modelos de la calidad ecológica de las masas de agua, compatible con el esquema de aplicación de la Directiva Marco de Aguas (DMA)
    • Aplicación de los escenarios hidrológicos generados para el siglo XXI a otros sectores altamente dependientes de los recursos hídricos (energía, agricultura, bosques, turismo, etc.)
    • Identificación de los indicadores más sensibles al cambio climático dentro del esquema de aplicación de la DMA
    • Evaluación de las posibilidades del sistema de gestión hidrológica bajo los escenarios hidrológicos generados para el siglo XXI
    • Desarrollo de directrices para incorporar en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental y de Evaluación Ambiental Estratégica las consideraciones relativas a los impactos del cambio climático para los planes y proyectos del sector hidrológico.

    RESERVAS NATURALES FLUVIALES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Fco Javier Sánchez Martínez, Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico. Dirección General del Agua. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

    Con la declaración de las reservas naturales fluviales por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se abre una oportunidad para  mejorar su gestión, incorporando procesos de participación, custodia, etc… que permitan la favorecer la difusión al conjunto de la sociedad de la diversidad de sistemas fluviales representados en el territorio español, así como de los diferentes elementos y procesos que los integran, de los valores que representan y los servicios ambientales que prestan; en especial aquellos con una mayor repercusión sobre la población local, de modo que se contribuya a la sostenibilidad del medio rural. Igualmente, en estas reservas servirán para el seguimiento del cambio global en aquellos tramos con una nula interferencia de perturbaciones antrópicas en los distintos contextos hidrológicos españoles. En esta presentación se pueden consultar las principales características de las reservas naturales fluviales y los principios y objetivos de su gestión.

    Se entregaron dos documentos que se querían implantar para revisarlos y realizar las aportaciones que considerasen interesantes para incorporarlas a los documentos: Reservas naturales fluviales.

    El último  día se realizó una VISITA DE CAMPO. Acompañados por Lidia Arenillas Girola, se pudo observar in situ la RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMA FLUVIAL.

    A última hora de la mañana realizamos una VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TAJO.  Dónde Raquel Cuenca Garrido, Responsable de los programas de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Dirección Técnica, se pudo recorrer el Centro de Interpretación y utilizar de un modo práctico  los recursos que utilizan para llevar a cabo el programa educativo que nos había explicado el día anterior.

Accesos Directos