Programa de rutas guiadas y excursiones didácticas

    Primavera 2024

     

    LUGAR: Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia) y Montes de Valsaín
    ORGANIZA: Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)

    Un año más os invitamos a participar en el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la Sierra de Guadarrama, por la vertiente segoviana del Parque Nacional. Con ello pretendemos contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento.

    A lo largo de la primavera se podrán realizar actividades en dos modalidades:

    Sábados: Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete.

    Domingos: Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.

    Folleto Rutas Guiadas - Primavera 2024

    ________________

    Inscripciones:

    Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas y por la normativa del Parque Nacional.

    Para poder participar en ellas es necesario reservar plaza utilizando la Central de Reservas de Parques Nacionales, atendiendo a las condiciones y plazos que se indican para cada actividad. Instrucciones para rellenar el formulario de reserva.

    _________________________

    Condiciones generales:

    • Todos los menores de edad deberán ir siempre acompañados por un adulto, madre, padre o tutor.
    • Es muy importante acudir bien equipado de ropa y calzado, dependiendo de las características de cada actividad y de la estación del año, aunque siempre habrá que tener presente que en la montaña son muy frecuentes los cambios meteorológicos.
    • Es importante también que lleve además agua y alimentos poco pesados.
    • Durante la ruta siga atentamente las instrucciones del guía y no abandone el trazado que se indique.
    • El guía puede instar al abandono del grupo de aquellas personas que no sigan sus indicaciones, pongan en peligro al resto de participantes, creen conflictos o perturben la armonía del grupo.
    • En el caso de abandono de la ruta antes de su finalización, ya sea de forma voluntaria u obligada por lo anteriormente dispuesto, la responsabilidad será única y exclusiva del participante.
    • El guía se reserva el derecho de suspender la ruta o incluso modificar el trazado de la misma, siempre por causa justificada.
    • No está permitida la presencia de animales de compañía.

     

    MASCOTAS: la presencia de perros se permite EXCLUSIVAMENTE en las excursiones didácticas en las que se indique con este símbolo y atendiendo a las siguientes normas:   

    • Consulta previa y disponibilidad del grupo: siempre que no existan incompatibilidades de salud o fobias entre el resto de los participantes.
    • Los animales deberán estar al día en cuanto a los requisitos de carácter administrativo y sanitario que marca la legislación vigente.
    • Durante la actividad, el animal deberá estar en todo momento controlado por el propietario, mediante el uso de correa y si fuera necesario bozal.
    • Compromiso por parte de los propietarios de abandonar la actividad si el animal provocara molestias al grupo o desviara la atención de los participantes durante las explicaciones.

    Se recomienda el uso de transporte público:

    La información sobre rutas y horarios se puede consultar en la web del P. N. Sierra de Guadarrama

    * El Organismo Autónomo Parques Nacionales, no se hace responsable de la puntualidad de las líneas de transporte público, ni de la exactitud de los horarios.

     

    _____________________________________________________________ 
    Centro Nacional de Educación Ambiental. CENEAM
    Paseo José María Ruiz Dana, s/n
    40109 Valsaín (Segovia)
    Centralita: 921471711

    _______________________________________________________________________

    Folletos anteriores 2024

Accesos Directos