Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad: Por qué y para qué

Transcurridos veinte años desde la aprobación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, se emprende la elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad con el objetivo general de definir las líneas estratégicas de la educación ambiental en España para los próximos 5 años, ofreciendo un marco de trabajo consensuado en el que se reflejen los ámbitos estratégicos de actuación, así como los objetivos, principales medidas y acciones concretas a desarrollar por los diferentes sectores y agentes implicados.

Objetivos específicos

  • Promover la implicación de los diferentes sectores y agentes sociales en los procesos de cambio cultural -a través de la educación, comunicación, capacitación y participación ambiental- que implicará la transición ecológica y energética en la siguiente década.
  • Apoyar, desde las herramientas sociales de la educación ambiental, el desarrollo y cumplimiento de las políticas ambientales que el Gobierno de España debe impulsar en coherencia con sus compromisos internacionales.
  • Promover la coordinación administrativa y reforzar la gobernanza en materia de educación y comunicación ambiental a todos los niveles: estatal, autonómico y local.
  • Impulsar la colaboración -intersectorial e intrasectorial- entre agentes y entidades  con competencia para impulsar procesos de cambio cultural.
  • Priorizar aquellas líneas de acción más útiles para facilitar el conocimiento, la adecuada comprensión y la apropiación, por parte de la ciudadanía, de las medidas políticas, normativas, fiscales, etc. que van a orientar la transición a una sociedad baja en carbono en los próximos años.
  • Favorecer la integración de la educación ambiental en las políticas públicas.

Acceso directo