Recomendaciones para la organización de las reuniones

Temporalización de las reuniones

Las reuniones tienen una periodicidad variable, según la duración del programa. En nuestro caso, el programa es anual (año natural) y las reuniones de presentación de cada tema son trimestrales.

Además, puede proponerse al grupo de participantes, la realización de reuniones o talleres adicionales de carácter voluntario para quien demande más información.

La convocatoria a las reuniones se ha realizado mediante una carta postal y una llamada de confirmación unos días antes de la reunión. Cuando sea posible, el envío de la convocatoria por correo electrónico o incluso a través de un grupo de correo es el sistema más rápido y económico, siempre que todos los miembros del grupo tengan acceso fácil a internet, obviamente.

La posibilidad de ofrecer un servicio de guardería paralelo a las reuniones, será un elemento decisivo para facilitar la asistencia, dado el carácter familiar del programa.

A modo de ejemplo, proponemos una posible temporalización de reuniones y temas a abordar en cada una de ella:

Reuniones en el módulo sobre ahorro de agua y energía:
    1ª Reunión: Presentación del módulo. El ahorro de energía en el hogar
    2ª Reunión: El ahorro de agua en el hogar
    3ª Reunión: Transporte y movilidad sostenible
    4ª Reunión: Evaluación final y fiesta participativa

Reuniones en el módulo sobre consumo responsable:
    1ª Reunión: Presentación del módulo. La agricultura y ganadería ecológicas
    2ª Reunión: Dónde encontrar los productos que nos interesan. Los grupos de consumo.
    3ª Reunión: El comercio justo y las compras éticas
    4ª Reunión: Evaluación final y fiesta participativa

Reuniones en el módulo de talleres prácticos:
    1ª Reunión: Presentación del módulo. Compostaje doméstico
    2ª Reunión: Agricultura ecológica práctica
    3ª Reunión: Conducción eficiente
    4ª Reunión: Elaboración de productos naturales para la limpieza del hogar y la higiene personal
    5ª Reunión: Evaluación final y fiesta participativa

Dinamización de reuniones sobre AGUA, ENERGÍA Y MOVILIDAD

  • Organización de los tiempos
    - Es importante tener en cuenta que en la primera reunión, antes de entrar a tratar el ahorro energético en el hogar, hay que prever un tiempo para que los asistentes puedan presentarse.
    - También es necesario hacer una presentación global del programa y entregar el material de ahorro que se proporciona a los participantes.
    - Por último hay que reservar un tiempo para que los participantes puedan aportar opiniones o plantear dudas.
  • Presentaciones en power point
    Para facilitar la presentación de los temas relativos al ahorro de agua y energía, hemos preparado unas presentaciones en formato power point.
  • Vídeo-forum
    Para la sesión en la que tratamos la cuestión del transporte y la movilidad, hemos optado por preparar un video-forum, utilizando el vídeo “Un día sin coche” (disponible para préstamo en Centro de Documentación del CENEAM).
  • Otras opciones pueden ser la realización de juegos de simulación o cualquier otra actividad de carácter lúdico y participativo.

Dinamización de reuniones sobre CONSUMO

En el módulo de consumo hemos optado por invitar a algunos productores o comercializadores locales para conocer de primera mano en qué consiste la agricultura ecológica o el comercio justo, o cómo funciona un grupo de consumo ecológico.

En la primera sesión, se entrega una bolsa con productos básicos procedentes de agricultura o ganadería ecológica, comercio justo o productos locales, para ir familiarizando a la gente con las nuevas opciones que se proponen y que es posible adquirir en cada zona.

En el resto de las sesiones, organizadas a modo de taller, se animará a los participantes a investigar y probar nuevos productos, incluso a hacer un pedido común de alguno de ellos, con el fin de ir cubriendo algunos de los objetivos propuestos.

Para finalizar, es importante destacar que, aparte del contacto con los participantes en las sesiones informativas, se recomienda realizar seguimientos periódicos, a través del teléfono, el correo electrónico, las visitas personales, etc.

Dinamización de reuniones sobre TALLERES PRÁCTICOS

Hemos contado con la participación de técnicos especialistas en los temas propuestos que nos han facilitado algunos materiales que están disponibles para su uso por los socios. 

En los talleres se facilitará todo el material posible y se realizarán en horarios adecuados a los participantes, si existiesen problemas de desplazamiento pueden aprovecharse las ventajas de las nuevas tecnologías y desarrollarse (como ya se ha hecho) algún taller a través de videoconferencia.

Manteniendo la metodología del programa, recomendamos, en esta última fase regalar a los participantes algún producto o elemento que facilite y motive al ahorro: linterna solar o de dinamo, eco-bola para lavadora y para lavavajillas, productos naturales de higiene y limpieza... 

Nuevamente recordamos que es importante que, aparte del contacto con los participantes en las sesiones informativas, se realicen seguimientos periódicos preferentemente mediante el correo electrónico y, si no es posible, por teléfono,.

Accesos Directos