Programa Huella

Programa de educación ambiental de la Fundación Oso Pardo (FOP)

Uno de los objetivos básicos de la Fundación Oso Pardo (FOP) es impulsar la educación ambiental, la información y formación, con el fin de favorecer cambios de actitudes y facilitar el apoyo social a la conservación del oso. Para ello, la FOP puso en marcha, desde su constitución en 1992, el Programa Huella, dirigido a profesores y escolares, a los sectores de actividad relacionados con las áreas oseras, a los colectivos implicados en las tareas de gestión de las poblaciones de osos y, en algunas actividades divulgativas, al público en general.

Todas las actividades del Programa Huella se realizan con el soporte de materiales didácticos y están dirigidas por el equipo de educación ambiental de la FOP. El Programa incluye:

Proyecto de Educación Ambiental on-line DEJANDO HUELLA

Las unidades didácticas que lo componen contienen materiales fácilmente descargables para su aplicación multiplicadora en el aula y en las salidas de campo con los estudiantes. Aunque está orientado para ser utilizado fundamentalmente por el profesorado de zonas oseras, siguiendo el criterio de cobertura también puede ser aprovechado por docentes de otras regiones para trabajar temáticas relacionadas con la conservación del oso pardo.

Conocer el País de los Osos

Es un proyecto de educación ambiental basado en visitas escolares a zonas oseras de la Cordillera Cantábrica, guiadas por monitores especializados de la FOP y apoyados por guardas de las Patrullas Oso. Los destinatarios de la actividad son grupos formados por un máximo de 25 escolares por monitor, procedentes de los centros educativos públicos, privados y concertados de Educación Primaria (niveles de 3.º a 6.º), con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Con estas visitas, diseñadas como itinerarios didácticos y debidamente integradas en el currículo escolar, se procura facilitar el cumplimiento de los objetivos de educación ambiental correspondientes a Educación Primaria. Además, se pretende acercar a los escolares al conocimiento de la biología del oso pardo, de las especies vegetales que conforman su hábitat, de las especies de fauna que lo acompañan y el efecto de las actividades del ser humano sobre el medio y el paisaje. La duración de la actividad es de una jornada completa.

Información:

Accesos Directos