Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid

Programas y actividades de información, sensibilización y educación ambiental dirigidas al sistema educativo, población local y visitantes

La Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está formada por un conjunto de Centros distribuidos por la región, unos son Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros son Centros de Educación Ambiental, ubicados en distintas zonas de la región: en la sierra, en zona de vega fluvial (ríos Henares y Jarama) y en la zona sur, en una parte de la campiña hoy densamente poblada.

Todos ellos desarrollan programas y actividades de información, sensibilización y educación ambiental, con particular atención sobre aquellas acciones dirigidas a promover el impulso socioeconómico de las poblaciones locales en áreas rurales y naturales. Sirven de apoyo a la gestión del medio y a los planes y demás actuaciones de la Comunidad de Madrid, especialmente en los espacios naturales protegidos. Colaboran también con los Ayuntamientos, instituciones y asociaciones de la zona en la que se ubican en la recuperación y valoración de los recursos naturales y culturales, entre otros.

Los programas de los Centros se llevan a cabo por equipos especializados y se dirigen al sistema educativo, a la población local de su entorno y a visitantes en general. Sus actividades e instalaciones se adaptan a los destinatarios con el fin de que, en su mayor parte, sean accesibles para cualquier persona.

Entre las actividades que los Centros ofrecen destacan las sendas, los talleres, las visitas guiadas, las charlas y conferencias, etc.

Esta Red se compone de los siguientes centros:

  • Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo del Escorial)
  • Centro de Educación Ambiental Bosque Sur (Fuenlabrada)
  • Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares)
  • Centro de Educación Ambiental El Águila (Chapinería)
  • Centro de Educación Ambiental El Campillo (Rivas-Vaciamadrid)
  • Centro de Educación Ambiental El Cuadrón (Garganta de los Montes)
  • Centro de Educación Ambiental Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra)
  • Centro de Educación Ambiental Polvoranca (Leganés)
  • Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza (Manzanares el Real), Peñalara (Puerto de Los Cotos - Rascafría), Valle de El Paular (Rascafría) y  Valle de la Fuenfría (Cercedilla).
 
Información:

Accesos Directos