Sastarrain Baserri Eskola. Proyectos educativos

Programas de educación ambiental de la granja escuela Sastarrain, dirigidos principalmente a escolares

Sastarrain es un albergue y centro de actividades para aprender y disfrutar de la Naturaleza. Se encuentra en Zestoa, Gipuzkoa, en el pequeño valle del mismo nombre, junto al extraordinario yacimiento de Ekain. Se organizan, también, programas y actividades específicas para grupos de adultos y particulares.

Los programas se desarrollan en estancias de uno, tres o varios días más y su objetivo común es la búsqueda de una ética comprometida con la conservación del medio ambiente. Huertas, establos, campos de labor y otras instalaciones agropecuarias son perfectas para el desarrollo de talleres orientados al conocimiento del medio rural vasco. En el entorno natural se desarrollan actividades de ecología y conocimiento del medio. 

El desarrollo de los talleres es siempre práctico, siendo su eje la experimentación de procesos. Las actividades de granja escuela y educación ambiental pueden ir acompañadas, según la elección de cada centro, de diferentes actividades de ocio (como divertidas aventuras y deporte) y actividades de dinamización grupal y veladas.

Algunas actividades:

  • Itinerarios ecológicos. El valle de Sastarrain se encuentra en las estribaciones del macizo de Izarraitz, paraje de singular belleza y valor ecológico. En este paraje natural desarrollamos talleres para el conocimiento del entorno a través de itinerarios ecológicos. Estos itinerarios, de diferentes desarrollos, se centran en el estudio de diversos aspectos como el bosque, los ríos, las praderas, la intervención humana en el paisaje… 
  • Taller del agua. En los numerosos arroyos de aguas limpias y en otros más vulnerables, un específico taller del agua. Pretendemos, mediante métodos prácticos, indagar en la salud de nuestros ríos, acercarnos a un uso consciente y una gestión adecuada del agua y dar a conocer su uso desde tiempos históricos. 
  • Taller de reciclaje. Más que nunca reciclar se considera un fundamento de la vida diaria. Para educar en esta idea, y ponderar las ventajas del reciclaje, nos ponemos manos a la obra elaborando divertidos objetos a partir de elementos, solo en apariencia, inservible.
  • Alimentación: taller del pan. Conocer, y experimentar, el proceso de elaboración del pan: identificación de diferentes cereales y harinas, levaduras, amasado, reposo y… cocción en su propio horno de leña.
  • Alimentación: dulces caseros. Los bizcochos no siempre vienen envueltos en plástico. 
  • Alimentación: queso y otros lácteos. Ver cómo la leche puede transformarse en otros deliciosos productos con solo añadir misteriosos, pero naturales ingredientes, es el objetivo de este taller. Quesos, cuajadas y yogures elaborados con leche de diferentes animales, los mismos que se visitan previamente en los campos y establos.
  • Los trabajos del caserío: el ganado. Una parte fundamental del caserío es el ganado que proporciona importantes recursos a lo habitantes del mismo. En esta idea de que los animales de granja son nuestros aliados, se hace este taller en las cuadras, gallineros y otras instalaciones. Identificación de especies y el modo de cría y cuidados que exige y un paseo montados en las pottokas, ponys, yeguas o caballos de Sastarrain.
  • Los trabajos del caserío: la huerta. Las labores agrícolas son el otro eje fundamental en la vida de un caserío. Cultivos, huertas e invernaderos para el desarrollo de talleres donde realizar las labores básicas de preparación de la tierra, plantado, cuidados y recolección, siempre incidiendo en el uso de prácticas agrícolas ecológicas. Dependiendo de la estación del año, se hace especial hincapié en la identificación de especies y su uso.
  • Los oficios del caserío: la apicultura. El mundo de la abejas resulta especialmente atractivo, no solo por las labores apícolas para el aprovechamiento de este animal, sino también por el fascinante modo en que un panal se organiza y el papel que las abejas cumplen en el ecosistema mundial. Todos estos conceptos se trabajan en este taller que se completa con la realización de velas con cera natural de abejas.
  • Los oficios del caserío: la cestería. Recolectar, transportar, almacenar… las labores del caserío donde los recipientes son necesarios son innumerables. La elaboración de estos recipientes siempre fue artesanal y este concepto es lo que se trabaja en este taller. Además de conocer los materiales (mimbre) y su tratamiento, cada participante elabora su propia cesta.
  • Los oficios del caserío: pelotas de cuero. El deporte vasco es un deporte en origen rural, ligado a los oficios del caserío. Entre los más populares de estos deportes se encuentra la pelota. En este taller se elaboran artesanalmente.

Información:

Accesos Directos