Tenerife Educación Ambiental

Programas educativos ambientales del Cabildo de Tenerife

La Unidad de Educación Ambiental del Cabildo de Tenerife, en el ámbito del Plan Insular PINEA, ofrece los siguientes Programas Educativos:

Aula en la Naturaleza Barranco de la Arena. Es un programa educativo que dispone de asesoramiento personalizado y de un equipamiento en medio del Parque Natural de la Corona Forestal. Su objetivo es animar, ayudar e incentivar a profesores/as, maestros/as y educadores/as en general, a experimentar e innovar, con el desarrollo de actividades de Educación Ambiental.

Con el monte no me descuido. Programa educativo dirigido a centros escolares (CEIP, CEO e IES) con el fin de contribuir a la prevención de los incendios forestales. Se desarrolla a través del uso de materiales didácticos de préstamo y una visita de la BRIFOR (Brigadas Forestales) al centro educativo.

Visitas al Centro Ambiental La Tahonilla. La finalidad de este programa es dar a conocer las labores que se desarrollan en La Tahonilla un centro que, a través del vivero de plantas autóctonas y el centro de recuperación de fauna silvestre, lleva más de medio siglo trabajando por la conservación de la biodiversidad insular.

Visita didáctica al Centro Ambiental Aguamansa. El objetivo de dicha visita es fomentar una actitud proactiva y respetuosa hacia la  naturaleza. Mediante un un recorrido por las instalaciones del centro de Aguamansa se pone en contacto, a los y las asistentes, con algunos aspectos de interés de la gestión forestal, incidiendo principalmente en la producción de plantas en el vivero.

De la Escuela al Monte. Tienen como principal objetivo transmitir a la comunidad escolar los valores del Parque Rural de Anaga y la importancia de su conservación.

Brotes. Es un programa que acerca al alumnado al entorno natural, próximo del centro escolar, con el objetivo de fomentar la relación con la naturaleza a través de una amplia y variada propuesta de talleres y juegos, que muestran los beneficios que reporta los bosques y su gestión sostenible.

Parque Nacional del Teide. Charla en el propio centro docente, con apoyo de medios visuales, en la que a modo de introducción se hace una  breve descripción de la naturaleza de Canarias y de Tenerife, y se exponen los valores del Parque Nacional del Teide: historia, recursos naturales, usos que ha tenido a lo largo de la historia, geología, etc. La actividad se puede completar, a posterior, con una ruta guiada en el Parque Nacional del Teide o en el Jardín de flora autóctona Juan Acosta Rodríguez sito en la Villa de La Orotava, anexo al Centro Administrativo y de Visitantes Telesforo Bravo.

Recíclope. Programa educativo para sensibilizar sobre la problemática de los residuos.

Aulas + Sostenibles. Pretende involucrar a la población escolar en la mejora de la gestión de los residuos, incrementar la ambientalización de los centros educativos y convertir a los escolares en precursores, en el ámbito familiar, de nuevos comportamientos en la gestión de los residuos y, en general, de la sostenibilidad.

Información:

Accesos Directos