Y ahora yo qué hago. Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción

Y ahora yo qué hago. Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción
Autor: Andreu Escrivà
Edita: Capitán Swing Libros, S.L. 2020
Formato: papel 
Idioma: Español


El cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad en el siglo XXI. De plena actualidad en la información que recibimos a diario en prensa, redes sociales, pero que nos plantea dudas y reflexiones del tipo ¿Cómo tengo que actuar en medio de mensajes apocalípticos y culpabilizadores?, ¿Por qué no hago nada cuando sé que debería hacerlo?, ¿Sirve de algo que yo cambie si no cambia el sistema económico?, ¿Qué tiene que ver una semana laboral de cuatro días con una cebolla envuelta en plástico?.

Ante la avalancha de información, nos vemos impotentes, avasallados, desorientados. Y, a la vez, necesitamos hacer algo y la pregunta que a menudo nos surge es: «¿Y ahora yo qué hago?».

Este ensayo del ambientólogo Andreu Escrivà, según su propio autor, "no es un recetario para una vida baja en carbono, ni tampoco una hoja de ruta sobre la transición ecológica para las próximas décadas,... porque no existe una solución única ni mágica frente al cambio climático". Lo que encontramos en las páginas de Y ahora yo qué hago. Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción son herramientas para activarse uno mismo e impulsar el cambio en los demás, algunas de las raíces de la insostenibilidad y, por supuesto, las semillas dispersas de un futuro que debemos cuidar y trabajar. 

El libro se estructura en tres partes. La primera, "Emergencia", trata de entender cómo hemos llegado hasta aquí, y a quién debemos exigir responsabilidades. Se examinan las movilizaciones por el clima, y su relación con la inacción social. En la segunda parte, "Mirando hacia otro lado", se exploran algunos de los tópicos habituales al hablar de cambio climático y sus posibles soluciones, desmontando las excusas para la inacción. En la tercera, "Entonces, ¿yo qué hago?" se abordan soluciones mucho más complejas, invitando a alimentar la rebelión interior y la acción colectiva.

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos