Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas

Portada Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas
Autoría: Sandoval-Rivera, Juan & Mendoza-Zuany, Rosa Guadalupe & García, Fabiola & Rueda, María & Bautista, Paula & Mendoza, Melecio.  
Edita: Universidad Veracruzana (MX) (2021).
Idioma: Español
Formato: Papel y PDF - Descargar
 

En el libro Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas, se considera que la transformación del mundo es posible. Para ello, es crucial trabajar en la pertinencia y la relevancia de la educación a través de métodos para articular conocimientos locales y/o indígenas y conocimientos escolares. Para ello se requiere concretar métodos que nos ayuden a lograr aprendizajes situados y en conexión haciendo énfasis en formas de afrontar la crisis socio-ecológica que vivimos y que se acentúa.

La escuela es un espacio desde el cual se puede trabajar para superarla.

Sus ideas-eje son: 

  1. que todos somos sabedores – no sólo los sabios de las comunidades – y podemos contar historias sobre cómo nos cuidamos a nosotros mismos y a nuestro entorno, tanto en lenguas indígenas como en español
  2. que las historias reales, cotidianas y presentes desencadenan preguntas situadas y muestran conocimientos y prácticas locales con los que la niñez está en contacto cotidiano
  3. que a partir de narrativas se pueden desarrollar secuencias de aprendizaje que conecten conocimientos locales y/o indígenas y conocimientos escolares contenidos en el currículum nacional
  4. que los aprendizajes en conexión propician acción para transformar nuestro entorno poniendo en el centro los retos socio-ecológicos que debemos encarar
  5. que sin un entorno sano en el que podamos habitar no podríamos embarcarnos en la revitalización de las lenguas y culturas indígenas desde una perspectiva dinámica de éstas.
 

Se parte de la necesidad de que el aprendizaje situado y en conexión incorpore una dimensión de acción y de construcción de conocimientos, que supere la idea de transmisión de conocimiento y su evaluación. 

Sus objetivos son:

  1. contribuir a generar, enlazar y potenciar conocimientos y acciones desde la escuela que puedan coadyuvar a enfrentar el colapso socio-ecológico en el ámbito local, regional y global
  2. reconocer en el contexto escolar los conocimientos locales y la innovación socioecológica generada en procesos de sobrevivencia y resistencia de poblaciones vulneradas históricamente.
 

Esta propuesta busca apoyar a las y los docentes en la implementación y el diseño de progresiones de aprendizaje que articulan y conectan conocimientos escolares y locales para el abordaje de problemáticas y preocupaciones de los contextos donde laboran. El objetivo es lograr un aprendizaje situado y significativo que sea herramienta para cuidarnos y para transformar el mundo en el que vivimos. Se divide en Temas que, de forma progresiva, abordan elementos que consideramos clave para implementar y diseñar progresiones de aprendizaje; luego se presentan progresiones de aprendizaje generadas en contextos rurales e indígenas, y que por supuesto, alientan a la construcción de progresiones en contextos urbanos.

Las actividades propuestas en este proyecto se plantean como acciones reflexivas para trabajar con historias con el fin de aprender a cuidar de los demás para cuidarnos mejor de nosotros mismos y de nuestro entorno. Aprender a cuidar de los demás no solo implica la adquisición de nuevos conocimientos para dirigir nuestras actividades diarias, sino también el desarrollo de capacidades necesarias para fomentar un cambio socio-ecológico.

 

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo y consulta en sala

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