En el libro Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas, se considera que la transformación del mundo es posible. Para ello, es crucial trabajar en la pertinencia y la relevancia de la educación a través de métodos para articular conocimientos locales y/o indígenas y conocimientos escolares. Para ello se requiere concretar métodos que nos ayuden a lograr aprendizajes situados y en conexión haciendo énfasis en formas de afrontar la crisis socio-ecológica que vivimos y que se acentúa.
La escuela es un espacio desde el cual se puede trabajar para superarla.
Sus ideas-eje son:
Se parte de la necesidad de que el aprendizaje situado y en conexión incorpore una dimensión de acción y de construcción de conocimientos, que supere la idea de transmisión de conocimiento y su evaluación.
Sus objetivos son:
Esta propuesta busca apoyar a las y los docentes en la implementación y el diseño de progresiones de aprendizaje que articulan y conectan conocimientos escolares y locales para el abordaje de problemáticas y preocupaciones de los contextos donde laboran. El objetivo es lograr un aprendizaje situado y significativo que sea herramienta para cuidarnos y para transformar el mundo en el que vivimos. Se divide en Temas que, de forma progresiva, abordan elementos que consideramos clave para implementar y diseñar progresiones de aprendizaje; luego se presentan progresiones de aprendizaje generadas en contextos rurales e indígenas, y que por supuesto, alientan a la construcción de progresiones en contextos urbanos.
Las actividades propuestas en este proyecto se plantean como acciones reflexivas para trabajar con historias con el fin de aprender a cuidar de los demás para cuidarnos mejor de nosotros mismos y de nuestro entorno. Aprender a cuidar de los demás no solo implica la adquisición de nuevos conocimientos para dirigir nuestras actividades diarias, sino también el desarrollo de capacidades necesarias para fomentar un cambio socio-ecológico.
Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo y consulta en sala