Calor. Cómo parar el calentamiento global

Autor: George Monbiot

Edita: RBA, 2008

Idioma: Español

Formato: Papel

Sostiene Monbiot que es posible reducir el 90% de las emisiones actuales del GEI para el año 2030. Sostiene, también, que es la única alternativa para limitar el calentamiento global al umbral más bajo de las últimas previsiones del IPCC, es decir, a 2 grados centígrados. Sí parece una apuesta arriesgada en extremo, sobre todo teniendo en cuenta los tímidos, por decir algo, progresos de las políticas de respuesta al cambio climático en marcha, Monbiot también sostiene que tal reducción puede lograrse sin realizar cambios traumáticos en los estilos de vida preponderantes en los países más avanzados.

Lo cierto es que todo el ensayo se planea, explícitamente, como una “investigación” para demostrar que tal objetivo es posible, y que lo es, además, en una sociedad tan voraz de carbono como la británica. Más allá de la ambición de la propuesta, un ensayo bien construido, documentado, creativo y no exento de sentido del humor. Los capítulos dedicados a desmontar los argumentos “negacionistas”y los intereses que los sustentan son muy recomendables. Pero, puestos a destacar una cualidad, nos quedamos con la capacidad para relacionar la dimensión de los cambios individuales necesarios con las políticas estructurales que deben acompañarlos y acompasarlos, aunque muy bien podría se al revés: armonizar las políticas estructurales, fundamentalmente aquellas que son claves en la definición del modelo energético, con los cambios en los estilos de vida personales.

Es, sin duda, este equilibrio alcanzado entre la dimensión macro y la micro-social, el principal valor de la obra y lo que la convertirá, sin lugar a dudas, en referencia para quien piense y diseñe las estrategias de educación y comunicación sobre el cambio climático. Por ejemplo, el “racionamiento” de las emisiones del GEI individuales a través de la introducción de cuotas de carbono personalizadas, controladas a través de una especie de tarjeta de crédito en “unidades de carbono”, que comienza a debatirse en la prensa europea, aparece sugerido en la obra de Monbiot. Una lectura imprescindible.

"Este libro trata de establecer los medios menos penosos para lograr la reducción del 90% de las emisiones de carbono, de modo que se concilien nuestras necesidades de confort, prosperidad y paz con las restricciones necesarias para evitar que destruyamos el confort, la prosperidad y la paz de otras personas. Aunque inicié la búsqueda de esas soluciones casi convencido de que no iba a encontrarla, ahora creo que es posible” (p. 26)

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM

Accesos Directos