Camino escolar: pasos hacia la autonomía infantil

imagen

Autor: Marta Román Rivas e Isabel Salís Canosa

Edita: FEMP, D.L. 2011

Idioma: Español

Formato: Papel + DVD y pdf + Vídeo online

 

El objetivo central de esta publicación, y del DVD que la acompaña, es favorecer y apoyar proyectos de camino escolar.

Esta guía es fruto del recorrido trazado por diversas iniciativas desarrolladas en la variada geografía española y en países de nuestro entorno, que pretenden recuperar espacios para la infancia y dar alternativas al disparate en el que se ha convertido la movilidad en nuestras ciudades.

El material está dirigido a todos aquellos grupos y entidades que pueden estar interesados en promover un cambio en las pautas de movilidad de los menores: centros educativos, organizaciones de madres y padres, asociaciones vecinales y entidades locales, entre otras.

La guía se ha nutrido de distintas experiencias llevadas a cabo en España y en otros países del  entorno sobre movilidad infantil. Es un material con un alto contenido técnico, pero con un lenguaje asequible y ameno que resulta de interés para un amplio espectro de usuarios. El material divulgativo cubre todos los aspectos a tener en cuenta para la puesta en marcha de rutas seguras al colegio: contenidos y actividades educativas; metodologías para abordar el análisis de la movilidad (encuestas-tipo, conteos, análisis de datos); metodologías para analizar el espacio urbano; soluciones técnicas para un tráfico más calmado y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas; y referencias que sirvan de guía para inspirar nuevas iniciativas.

Los “caminos escolares” no son proyectos de carácter exclusivamente educativo, son iniciativas dirigidas a que los menores puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles y recuperen el uso y disfrute del espacio público. Por lo tanto, son proyectos que atañen de forma directa a la ciudad en su conjunto y que afectan a todas las áreas de la gestión local o municipal que tienen competencias en el diseño, en la habitabilidad y en la seguridad del espacio público. Eso significa que, junto a las áreas de educación o de infancia, tienen que estar las de obras, movilidad, medio ambiente o urbanismo, entre otras.

Este material está disponible en formato pdf

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Prestamo domiciliario

Accesos Directos