Redibujar Barcelona. De Cerdá a las supermanzanas. En busca de un nuevo modelo urbano.

IMG RedibujarBarcelona TW ES
Autoría: Pau Rubio
Dibujos: Andrea Lucio
Producción: Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Barcelona 2021
Formato: Digital - Descargar el cómic

Idioma: Español


¿Cómo harías Barcelona si pudieses volverla a dibujar? Redibujar Barcelona. De Cerdá a las supermanzanas. En busca de un nuevo modelo urbano es una historia de ficción basada en evidencias científicas que aborda la búsqueda de un nuevo modelo urbano más sostenible y saludable en Barcelona. Una ciudad en definitiva más saludable, más sostenible y más verde.

Barcelona, año 2020. Claudia, madre de una niña y de un niño pequeños, comprende que la manera en que está diseñada la ciudad y las formas de desplazarnos a través de ella pueden condicionar la salud de las personas. Contaminación atmosférica, ruido, falta de actividad física y de espacios verdes son algunos de los problemas asociados a la vida urbana. Su proceso de descubrimiento y su lucha por un entorno más saludable para su familia la llevarán a remontarse hasta los inicios del modelo actual: el Plan Cerdá. Esa búsqueda la lleva a hallar numerosos paralelismos entre la situación vivida en el siglo XIX y el momento actual.  

El cómic de ISGlobal toca por tanto temas fundamentales como son la contaminación del aire, el ruido, el sedentarismo y la falta de espacios verdes. La idea es trabajar el concepto de que la manera en que se diseña una ciudad, determina cómo vive y se mueve la gente que la habita.
Consultado en Junio de 2021

Accesos Directos