Disueños. Manual de metodologías participativas para la innova-acción social

Disueños. Manual de metodologías participativas para la innova-acción social
Autores: Alberto Jiménez Gómez y María Vela Campoy
Edita: Paula González de la Peña Gil. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga CEDMA, 2018
Formato: PDF - Descargar manual
Idioma: Español
 

En el diseño y ejecución de proyectos participativos, las tensiones dentro del grupo humano son el principal escollo y la principal causa del fracaso de los proyectos colectivos de innovación social. Las metodologías participativas y la facilitación grupal ayudan a solventar estas dificultades, evidenciando posibles colaboraciones y sinergias, dando voz a todas las partes implicadas y disipando posibles conflictos.

Disueños. Manual de metodologías participativas para la innova-acción social recopila varias metodologías participativas que pueden ser útiles en distintos contextos. Su potencial transformador respecto a las posibilidades y formas de participar en grupos, organizaciones o proyectos está asociado a los objetivos reales que subyacen a todo planteamiento participativo. 

La Asociación Caracoloreando y la Cooperativa Ecoherencia, en colaboración con el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa, son los responsables del proyecto “Disueños: Metodologías participativas para la innova-acción social”, dentro de la convocatoria de Innovación Social 2017-2018.

Para llevarlo a cabo se organizaron 6 talleres prácticos en la provincia de Málaga y un curso intensivo, acciones formativas que reúnen los conceptos y herramientas claves para facilitar los proyectos grupales y la participación de colectivos de las entidades sociales. El proyecto contó con las aportaciones de más de 30 iniciativas comprometidas con la innovación social (Universidad, técnicos de juventud, ONG´s, emprendedores). Este manual es el resultado documental del proyecto.

Consultado en Abril de 2019

Accesos Directos