¿Qué es la economía ecológica?

¿Qué es la economía ecológica?
Autores: Charo Morán y Área de Educación 
Edita: Ecologistas en Acción, 2017 
Formato: PDF - Descargar libro
Idioma: Español


El libro ¿Qué es la economía ecológica? se enmarca dentro del proyecto 99 Preguntas y 99 Experiencias para aprender a vivir en un mundo justo y sostenible, que tiene como objetivo la construcción de una nueva cultura de la Tierra necesaria y urgente para enfrentar un futuro que minimice la profunda crisis ecosocial que afecta a nuestras vidas y a la que la educación no puede dar la espalda. 

Este proyecto trata de preguntas que cuestionen las “certezas” que nos transmite el pensamiento único. No se trata de preguntas fáciles de contestar, sino preguntas que llevan a cuestionarse nuestra forma de estar en el mundo. Preguntas que, a su vez, llevan a otras preguntas, que indagan, desvelan y ponen de manifiesto lo que el sistema trata de ocultar. Una forma de sospechar de las “verdades” incuestionables en nuestra cultura -y economía- occidental tales como el consumismo cómo forma de bienestar, el crecimiento económico como algo inherente a nuestra vida, el concepto de desarrollo y progreso, la fe tecnológica... 

La economía convencional globalizada nos transmite una única forma de ver el mundo, a través del mercado y de la monetización creciente de todos los ámbitos de nuestra vida. Vivimos una crisis civilizatoria sin precedentes que invisibiliza las “cuentas” de la Tierra, la verdadera gran economía, la que contabiliza los flujos de materiales y energía que se utilizan. Esto lleva a la pregunta que titula este libro: ¿Qué es la economía ecológica?, y a toda una serie de preguntas para entenderla, ¿qué indicadores utiliza? O bien, ¿qué diferencia a la economía ecológica de “otras” economías? Dado que el actual modelo socioeconómico pone en peligro la viabilidad de la especie humana sobre la Tierra, claramente insostenible desde el punto de vista ecológico, deberíamos preguntarnos... ¿es la economía subsistema de la biosfera o al revés?, ¿es posible el crecimiento continuo de la economía?, ¿por qué es importante la termodinámica en la economía?, ¿qué cosas se extraen y cuales se producen?, ¿qué son los conflictos ecológico-distributivos? Y todas estas preguntas deberían llevarnos a la búsqueda de cambios estructurales de transformación económica y política. Una reflexión para aminorar la crisis ecosocial que ya está aquí, y que permita vivir vidas dignas, comunitarias y plenas a través de la toma de conciencia de nuestra ecodependencia e interdependencia. 

Este libro ofrece también algunas propuestas que suponen cambios en nuestro modelo, como los mercadillos de trueque, los bancos de tiempo, las redes de apoyo mutuo, los circuitos de segunda mano o la creación de otras alternativas colectivas para caminar hacia un mundo más justo y sostenible, pero sin perder la visión del necesario cambio estructural. No se trata de una propuesta cerrada de procesos didácticos, sino de unas pautas que lleven al profesorado (formal y no formal) a trabajar lo económico desde un perspectiva ecosocial abierta y crítica.

Consultado en Mayo de 2022

Accesos Directos