La Escuela a Cielo Abierto

La Escuela a Cielo Abierto
Autoría: Sarah Wauquiez, Nathalie Barras, Martina Henzi y Fundación Silviva
Edita: La Traviesa Ediciones. 2021
Formato: Papel
Idioma: Español
 

Formar un abecedario natural, aprender la simetría con las hojas, crear una obra de land art, orientarse en el espacio, fabricar un instrumento musical con elementos naturales, crear un circuito deportivo en plena naturaleza. Cuando los niños y niñas pueden sumergirse totalmente en su entorno, el placer y el aprendizaje vienen a su encuentro.

Éste manual, deja atrás los muros del aula y propone atreverse a enseñar al aire libre en cualquier estación del año. Para contextualizar el aprendizaje, desarrollar las competencias transversales y sensibilizar al alumnado sobre la conservación de su entorno, salir de los caminos trillados y redescubrir la alegría de educar poniendo en el centro el desarrollo personal y la felicidad.

La Escuela a Cielo Abierto permite trabajar al aire libre todas las áreas de conocimiento de educación infantil y primaria e, incluso, secundaría: lengua, idiomas, matemáticas, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales, medioambiente, artes plásticas, música, cuerpo, movimiento y educación física. 

Incluye 200 actividades, distribuidas en 45 secuencias, una introducción pedagógica y recomendaciones prácticas. Está diseñado para que sea fácil y práctico, con muchas fotos explicativas.

Es válido para cualquier sistema educativo, con actividades para edades recomendadas de 4 a 12 años, que pueden adaptarse fácilmente a niveles superiores. 

Sus destinatarios principales son, dentro del sistema educativo formal, el profesorado que quiera incluir la educación al aire libre en su práctica docente, Centros de formación del profesorado, Colectivos de la comunidad escolar que tenga como objetivo renaturalizar la escuela y la vida escolar.

Para las Escuelas en la naturaleza, acompañantes, docentes y familias usuarias de esas escuelas, bosques-escuela, escuelas del mar, grupos de juego en la naturaleza, etc. y de centros de pedagogías alternativas, en los que la naturaleza sea recurso educativo y aula.

Es útil igualmente en otros contextos educativos como Centros y equipamientos de educación ambiental, Centros de formación de profesionales del medioambiente, Organizaciones ecologistas, Centros de educación física en la naturaleza, Centros de animación sociocultural, etc. Y, en general, cualquier persona que quiera trabajar con la infancia al aire libre.

Disponibilidad versión en papel: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario.

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