Guía de los polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid

Guía de los polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid
Autoras: Ruth Escobés y Clara Vignolo.
Edita: CSIC (2018)
Formato: Papel y PDF - Descargar guía
Idioma: Español
 

La polinización de las flores es el transporte de los granos de polen desde los sacos polínicos de las anteras hasta el estigma de las plantas con flor. Como consecuencia de este transporte, se produce la fecundación de los gametos masculino y femenino en el ovario de la flor y posteriormente, el desarrollo del fruto. Por lo tanto, es un mecanismo, fundamental para la reproducción de las plantas. Este transporte se puede realizar por el viento, por el agua o por los animales. Pero es este último el más preciso. 

La polinización tiene un enorme impacto en nuestra vida. Hay cantidad de alimentos que necesitan este proceso para formarse: almendras, manzanas, melocotones, calabacines... y estos no podrían desarrollarse sin la presencia de los insectos polinizadores. Se sabe que un 75 % de las especies vegetales cultivadas son polinizadas por insectos y que una tercera parte de nuestra dieta depende directa o indirectamente de los insectos polinizadores. Además, estudios recientes estiman que casi el 90 % de las plantas con flores del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) dependen de los animales para su polinización y producción de semillas viables. 

La Guía de los polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid es un material educativo que pretende despertar el interés de todos hacia estos interesantes animales. En ella se habla de las abejas, las mariposas, los abejorros… más comunes que podemos encontrar en parques, jardines y  avenidas de nuestro entorno urbano y se dan pistas para identificarlos. También se explican los diversos problemas que les afectan y se proponen acciones para colaborar en su conservación.

Versión digital consultada en Marzo de 2019

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala.

Accesos Directos